• Este evento ha pasado.

Seminario: Mujeres, trabajo y creación de la Antigüedad al Renacimiento

8 mayo, 2023, 8:00 am - 22 mayo, 2023, 5:00 pm UTC+0

En los últimos años, la investigación dedicada a los estudios sobre mujeres y género en la Edad Media ha experimentado un desarrollo notable. La integración de estas perspectivas en los diferentes campos de análisis de las Humanidades (Historia, Historia del Arte, Literatura) es ineludible. En este sentido, no solo es precisa la visibilización de agentes activos femeninos sino también en distintas facetas de la interacción de las sociedades medievales. Es igualmente preciso trabajar desde propuestas teórico-metodológicas que permitan captar las dinámicas de las relaciones de género en dichas sociedades históricas.

Justamente, la consideración del papel de protagonistas femeninas en procesos productivos y de creación intelectual y artística en los siglos que van del final de la Antigüedad y el inicio de la Temprana Modernidad será la materia sobre la que se plantearán estos desafíos en el curso de especialización que presentamos. Destinado a estudiantes de posgrado y propuesto en formato online y bilingüe (español-portugués), es el resultado de una colaboración hispano-brasileña. El curso está organizado por el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado (Universidad de La Laguna, España) y el Programa de Pós-Graduação em História y Translatio Studii (Universidade Federal Fluminense-Brasil). Con él, se busca establecer un foro formativo y de debate que integre los desarrollos del medievalismo europeo e iberoamericano en las materias propuestas: epistemología feminista, trabajo femenino y economías familiares, mujeres y actividad artística, autoría y narrativas femeninas en el mundo medieval.

Horario de celebración:
17:00 – 20:00h UTC +0 (Canarias; Portugal).
18:00 – 21:00h UTC+1 (España peninsular; Europa occidental).
13:00 – 16:00h UTC -3 (Brasil, Río; Argentina).
11:00 – 14:00h UTC -5 (Perú).
10:00 – 13:00h UTC -6 (México, CDMX).

Inscripción y más información en el siguiente enlace.