« Todos los Eventos

Congreso internacional SHIFT2025 «Aplicaciones de la luz a las energías renovables y la biomedicina»

13 octubre, 2025 - 17 octubre, 2025

Tras la celebración en 2017 y 2022 de las anteriores ediciones de la Serie de congresos internacionales SHIFT (sobre las aplicaciones de la luz a las energías renovables y la biomedicina) vuelve  la tercera edición SHIFT2025 a celebrarse en la Universidad de La Laguna del 13 al 17 de octubre de 2025.

La serie de congresos internacionales SHIFT bajo la dirección de Jorge Méndez del Departamento de Física, recibió el pasado 11 de marzo de 2024 Premio Institucional de la Universidad de La Laguna en la categoría de Internacionalización. Esta próxima edición SHIFT2025 se presenta como la consagración a nivel internacional de esta cita periódica trianual en la Universidad de La Laguna con la presencia de investigadores de prime línea en el campo de la nanotecnología, la fotónica y otras especialidades de frontera del conocimiento de la Física y la Química relativas a las energías renovables y las aplicaciones a la biomedicina. Entre los ponentes confirmados destacan entre muchos tantos, el Premio Nobel de Química de 2016, el Prof. Ben Feringa de la Universidad de Groningen, Holanda, la Vicerrectora de la Universidad de Stanford, USA, Jennifer Dionne  y el Premio Nacional de Investigación de Singapur, Xiaogang Liu, entre otros ponentes de hasta 42 universidades de 16 países ya confirmados aún a un año vista de la celebración del congreso.

SHIFT 2025, un congreso de primera línea internacional en las aplicaciones biomédicas y energéticas de la luz  fotoquímica, fotocatálisis, combustibles solares, fotosíntesis artificial, plasmónica, concentradores solares luminiscentes, células solares de última generación, nanofotónica, tecnología de anti-falsificación, bioimagen, biosondas fluorescentes, nanotermometría, sensores nano-ópticos, fototerapia, máquinas moleculares activadas por luz… y muchas otros campos del conocimiento aún no completamente explorados serán los temas que se abordarán en el congreso. Pero los asistentes no solo representarán al mundo académico. SHIFT2025 atraerá a una serie de representantes de la industria y el gobierno que comparten objetivos comunes tanto en términos de ciencia fundamental como de aplicaciones comerciales. Diversas empresas de base tecnológica nacionales e internacionales (desde medianas a grandes, spin-off, start-up…) también se darán cita en el SHIFT y conocerán de primera mano los beneficios e incentivos fiscales para la I+D que ofrece Tenerife y Canarias.El congreso  cuenta con la ayuda como sponsors del Parque Científico de Tenerife PCTT y el ITER del Cabildo de Tenerife, y la colaboración de la Zona Especial Canaria ZEC, el Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias.