Silbo gomero: identidad y consumo cultural

25 julio

El curso «Silbo gomero: identidad y consumo cultural» forma parte de la programación de los Cursos de Extensión Universitaria de la “Universidad de Verano de Adeje 2024”, que se celebrará en el municipio de Adeje los días 25 y  26 de julio de 2024.

Objetivos del curso:

• Promover el conocimiento y el interés sobre el silbo gomero.
  • Abordar las trayectorias histórico culturales de la sociedad gomera y sus vínculos con el lenguaje silbado.
  • Profundizar en la relación entre identidad, patrimonio cultural y recurso económico.
  • Introducir a los participantes en el lenguaje silbado basado en la práctica y la experimentación.
  • Ofrecer una formación no solo centrada en lo cognitivo-racional sino incorporar también la emotivo-sensorial.

Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes, dando soporte y guiando sus esfuerzos por el profesorado. Durante las mismas, varios ponentes de reconocida solvencia en los ámbitos a tratar en el curso, realizarán intervenciones de carácter magistral, dando la posibilidad del debate y la participación activa dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las mesas redondas tendrán un carácter más dinámico y participativo, aportando experiencias propias y casos prácticos. Se incluirá una actividad experiencial llevada a cabo por un maestro silbador con experiencia en la enseñanza del silbo.

Este curso está dirigido al alumnado y profesorado de Universidad, profesorado de enseñanza secundaria con especial interés en impartir contenidos canarios, empresas de interpretación patrimonial, técnicos de la administración local relacionados con la gestión cultural y patrimonial y público en general interesado en el tema.

Dirección académica:

• Grecy Pérez Amores. Profesora Ayudante Doctora, Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna.
  • Ramón Hernández Armas. Profesor Asociado, Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Más información e inscripción aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es