Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n
Apartado Postal 456
38200, San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife - España
Tel. Centralita: (+34) 922 31 90 00
Horario: L-V, 8:00 a 21:00 h
El martes 10 de diciembre, en horario de 9:00 a 14:00, OBITen organiza la XXIV Jornada Técnica, un espacio dedicado anualmente a reflexionar sobre temas relacionados con las migraciones. Este año, bajo el título «Migraciones y reto demográfico», se contará con expertos en la materia y se buscará fomentar la reflexión y el análisis entre estudiantes, ciudadanía y diversos perfiles interesados. Nuestro objetivo principal es promover información veraz y rigurosa en torno a esta temática.
Las personas constituyen el bien más preciado de cualquier territorio. De manera colectiva, conjugando sus distintos atributos y cualidades, conforman poblaciones con características originales, siendo sus marcos de relación los que organizan sociedades más o menos cohesionadas. En un contexto general de creciente globalización, las transferencias humanas son cada vez más importantes, tanto en el corto como en el largo recorrido, influyendo de manera decisiva en la configuración demográfica de los lugares. De hecho, las migraciones se han convertido en uno de los componentes esenciales del reto demográfico a distintas escalas, puesto que, la salida o la llegada, la ausencia o la presencia de personas con sus rasgos particulares, sus necesidades, demandas y aspiraciones, condicionan el devenir de las comunidades e incluso pueden comprometer su propia viabilidad.
En este sentido, los cambios demográficos son cada vez más considerados en la planificación estratégica a todos los niveles, abordándose tanto desde la academia en la esfera del conocimiento científico, como desde la acción profesional y la gestión pública en sus vertientes técnica y política, tema central asimismo de la comunicación social por sus múltiples implicaciones. Cambios que se deben a la conjunción de distintos factores ambientales, económicos, sociales, culturales, institucionales e incluso políticos, que influyen en los resultados demográficos y en la organización de sus variables. Crecimiento, despoblamiento, concentración, envejecimiento o diversificación, entre otros, suponen procesos demográficos con evidentes efectos en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana de las poblaciones, que deben ser analizados y atendidos para enfrentar sus consecuencias menos favorables.