• Este evento ha pasado.

XXXVII Muestra de Folklore Musical Canario

14 mayo, 2018 - 18 mayo, 2018

“La vida es un continuo teatro”. Eso se palpaba en el mundo de nuestros Mayores. En la XXXVII Muestra de Folklore Musical Canario queremos resaltar a uno de los apartados más desconocido de nuestra rica, variada y menospreciada cultura tradicional: el teatro popular, aquel que escenificaba el pueblo en su estado más natural, expresión de su voluntad y de sus sentimientos.

Las representaciones tradicionales constituyen una exaltación del teatro en su más pura esencia, prodigándose en momentos trascendentales del año: Reyes, Carnavales, la Cruz, San Juan, Los Santos, Navidad. Además de las que tenían por marco a las fiestas locales e insulares: libreas de diversos lugares, la ceremonia de aparición de la Virgen de Candelaria… A lo que hay que añadir las obras de teatro protagonizadas por los adultos (comedias, entremeses…) y por los niños, llevándolo a cabo los primeros en las plazas de los pueblos y los más pequeños en los patios, habitaciones e incluso en las azoteas de las propias casas.

Todo ese caudal de luz y creatividad, con tantas posibilidades didácticas, se encuentra, desde hace muchos años, en crisis, en franco retroceso. ¿Qué es lo que impide que no nos sintamos orgullosos y hayamos dejado a un lado nuestras insignes tradiciones? ¿Por qué no defendemos y anteponemos lo foráneo a lo nuestro, la herencia de nuestros padres y abuelos? Lo que hemos expuesto es parte sustanciosa del folklore —saber del pueblo— y en su contenido suele hacer acto de presencia lo propiamente folklórico musical: cantares, bailes, danzas. ¡Cuánta riqueza! ¡Cuánta falta de interés y preocupación!

Vaya nuestro recuerdo y cariño para los Maestros y Maestras de la Tierra que nos han dejado recientemente: Felisa Moreno, Rosa Coello, Isabel Ro- mero (“Lola la Barquera”), Basilio Padrón, Amós Quintero, Mauricio Méndez, Amadeo Quintero, Lino Rodríguez, Fernando González, Pedro Molina, Florián Corujo, Amelia García…

Queremos rendir HOMENAJE a quienes, permanentemente, nos han ayudado a lo largo de los años: Granja Avícola El Taro, Quesería de Benijos, Colegio Público la Aneja y a los Servicios de Seguridad, Cartería, Mantenimiento y Telefonía de la Universidad de La Laguna. Gracias, en nombre de la cultura tradicional canaria.

Comienza:
14 mayo, 2018