Antecedentes
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha puesto de manifiesto la diversidad y gravedad de los problemas que ponen en riesgo el planeta y la humanidad en este momento y su cumplimiento constituye una oportunidad para responder a los desafíos del mundo. Las universidades, y todo el sistema educativo en general, están llamadas a dar respuestas a estos retos y a promover la adopción de nuevas metodologías docentes que permitan aumentar su compromiso social y su contribución al desarrollo sostenible. Es en este contexto donde cobra relevancia la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS).
La Universidad de La Laguna viene apostando hace tiempo por un cambio en la concepción de la docencia, impulsando un Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado (MECA-ULL). Fruto de esa apuesta se han ido concretando diversas iniciativas para promover el ApS en colaboración con las entidades sociales y administraciones públicas de su entorno. El pasado mes de julio de 2021 la ULL formalizó su compromiso con esta metodología mediante una declaración en apoyo de la institucionalización de la metodología de ApS aprobada por su Consejo de Gobierno. Por último, la ULL también ha impulsado y se ha adherido a la Declaración de Canarias sobre ApS en la educación superior, un manifiesto emanado de la Red Asociación Española de Aprendizaje-Servicio Universitario y la Asociación de ApS(U) en el que se invita a todas las instituciones de educación superior a impulsar el ApS.
En este contexto, se pone en marcha en septiembre de 2021 el Programa de Aprendizaje-Servicio (ApS-ULL), una iniciativa institucional que pretende dar a conocer e impulsar esta propuesta pedagógica dentro y fuera de la comunidad universitaria, que cuenta con el apoyo y la implicación del Cabildo Insular de Tenerife.