ULL - Cabildo de Tenerife
En las primeras Jornadas de Aprendizaje-Servicio ULL- Cabildo de Tenerife descubrimos cómo el aprendizaje y el compromiso social se entrelazan para generar un impacto positivo en nuestra comunidad.
El miércoles 1 de junio de 2022, se dieron lugar estas jornadas con el objetivo de destacar los proyectos que están transformando la isla de Tenerife, reconocer el arduo trabajo detrás de ellos y evidenciar su impacto en la sociedad. También se aprovechó para compartir las impresiones sobre esta metodología y para crear un espacio de encuentro para docentes y organizaciones interesadas en colaborar en futuros proyectos.
El evento contó con la presencia destacada de figuras como Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna; Néstor Torres, Vicerrector de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta; Isabel Bello, directora insular de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife; Vicente Corrales, miembro de la Asociación Canaria del Aprendizaje-Servicio (ACApS); y Francisco Javier Amador, profesor de Economía de la ULL y director académico del Programa Aprendizaje-Servicio (ApS-ULL).
Entre los más de 70 asistentes se encontraban representantes de entidades sociales, docentes y estudiantes universitarios y no universitarios que participan en proyectos similares o que deseaban conocer más sobre esta innovadora propuesta educativa.
Durante las intervenciones iniciales, se enfatizó el compromiso de ambas instituciones en impulsar propuestas educativas centradas en el estudiantado y en abordar los desafíos sociales de nuestro entorno. Se destacó el papel fundamental de esta metodología en la formación de una sociedad basada en valores, entendiendo que la educación va más allá de la adquisición de conocimientos teóricos, promoviendo un aprendizaje integral que fomente el desarrollo de competencias y habilidades sociales.
Un evento que destacó la estrecha unión entre aprendizaje y compromiso social que cada vez vemos más dentro de las aulas, presentando una decena de proyectos con un impacto significativo en la comunidad.
Durante el evento, se destacaron las palabras de la rectora de la universidad, quien resaltó la importancia de conectar el conocimiento con el entorno. El vicerrector de innovación docente y calidad expresó el compromiso de la institución con la metodología de Aprendizaje-Servicio, fundamental para la educación del siglo XXI. La directora insular de educación y juventud enfatizó la importancia de implementar esta metodología desde edades tempranas, mientras que Vicente Corrales elogió el impulso dado por el Cabildo y la ULL a esta metodología.
Las Jornadas inclueron la presentación de los logros del programa en el curso académico, destacando la formación, divulgación, dinamización de nuevos proyectos y la institucionalización del ApS.
El evento concluyó con la entrega de diplomas de agradecimiento y un obsequio a los participantes, seguida de una foto de familia, siguiendo la tradición de los proyectos de aprendizaje-servicio.