Directora: Mª Ángeles Camacho Pérez
Codirector: Antonio Perdomo Molina

Cátedra Cultural Pedro Molina Ramos de Estudios Campesinos

Pedro Molina Ramos nace en 1959 en San Cristóbal de La Laguna, en el barrio de San Lázaro donde vivió hasta su muerte. Hijo y nieto de ganaderos, aprendió de ellos, no solo el manejo de los animales, sino algo más importante, la significación social de la figura del ganadero, proveedor de bienes y servicios para la sociedad y poseedor de un gran tesoro: nuestra cultura tradicional ganadera.
Su inquietud y su gran capacidad organizativa le llevó a ser promotor, desde muy joven, de muchas y significadas actuaciones, que han dejado huella hasta la actualidad, tales como la organización de la Primera Feria Exposición de Ganado en 1977.
Uno de los aspectos más destacables de Pedro Molina fue, sin duda, la dignificación de la profesión ganadera que, otrora fue marginada, asociada a una parte de la población que no tenía otra alternativa y, por tanto, la abandonaban desde que podían.
Su trayectoria profesional fue muy amplia y difícil de resumir, por su capacidad de trabajo, voluntad y creatividad siendo, con toda seguridad, una de las personas que más sabía de ganadería en Canarias, lo que motivó que ostentase la presidencia de diferentes organizaciones como la Sociedad Cooperativa del Campo “La Candelaria”, de la Asociación de Ganaderos de Tenerife, de la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos de Tenerife, de la Federación de Arrastre Canario, de la Asociación de Criadores de la Raza Bovina Canaria, de la Federación Canaria de Desarrollo Rural, así como otros cargos vinculados al sector primario.

El objetivo general de la cátedra “Pedro Molina de Estudios Campesinos” es la promoción del desarrollo rural desde la perspectiva de la agroecología, en su dimensión técnica y socioeconómica, tomando como base el conocimiento y las estructuras de producción campesina, con la participación activa de los agentes implicados.
Los objetivos específicos son:
1.Estudio de los sistemas de producción agraria con estructura campesina como base para el desarrollo rural. Integración agricultura – ganadería – medio ambiente. Integración de los aspectos técnicos, socioeconómicos, históricos y culturales.
2.Estudio del uso de los recursos locales (naturales, forrajeros, genéticos y culturales) desde la perspectiva técnica, socioeconómica, histórica y cultural.
3.Promover la participación activa de todos los agentes implicados en el sistema agroalimentario en los procesos de investigación y formación.
4.Formación y promoción del desarrollo rural desde la perspectiva campesina, la autosuficiencia y la soberanía alimentaria.

Sobre las temáticas que abordará la Cátedra, según sus objetivos (agroecología, procesos participativos, agricultura y ganadería, desarrollo rural, recursos genéticos, recursos culturales, etc), se desarrollaran diferentes actividades, tales como:

• Jornadas técnicas.
  • Jornadas divulgativas.
  • Talleres y conferencias.
  • Mesas redondas.
  • Debates.
  • Visitas de intercambio.
  • Apoyo a trabajos de investigación