Entre las herramientas más utilizadas para impartir clases se encuentran las aplicaciones de videollamada como Skype o Google Meet, a través de las cuales el profesorado puede impartir las materias desde su casa de la misma manera que en el método presencial, mientras el alumnado escucha desde el otro lado de la pantalla.
La estudiante de Lengua y Literatura Carolina Hernández usa Google Meet y recalca que tiene un aspecto muy positivo, pues las clases quedan grabadas y, por lo tanto, se pueden volver a ver, aspecto que también comparten otros alumnos entrevistados. Esta posibilidad no solo juega en favor de aquellas personas que se les escapa algún dato o apunte importante, sino que también es una ayuda para los que no disponen de una buena conexión a internet para reproducir los vídeos en directo.
Con el fin de dar solución a las dificultades que puedan surgir durante las retransmisiones, algunos profesores están impartiendo docencia a través de chat, según explica Carolina Hernández. “En la asignatura de Recursos y Técnicas para la Investigación y la Enseñanza del Español se está siguiendo esta manera de trabajar y la verdad es que es muy cómoda porque, aunque no nos veamos las caras, nos van dando el temario poco a poco. En este caso sigue habiendo un feedback y además te da más tiempo de coger apuntes”, comenta la alumna.
William Hernández, estudiante de tercero de Matemáticas, pone como ejemplo la asignatura de Probabilidades para explicar cómo se están impartiendo las clases. “El profesor se lo está montando muy bien, tenemos clases teóricas los lunes y los miércoles a través de Google Meet. Las imparte mediante una presentación como si estuviéramos en el aula, en ese momento todos tenemos el micro y la cámara apagada para no interrumpir y si queremos hacer una pregunta activamos el micrófono” explica. El resto de días, el alumno declara que se dedican al trabajo autónomo, que consiste en resolver problemas y ejercicios. También añade que las dudas que surgen en este caso son aclaradas en un foro sobre el tema que se esté impartiendo
La alumna de Periodismo Paula Gutiérrez también ha mostrado su satisfacción con respecto a determinados profesores de su grado, implicados en mantener activa la docencia virtual. Destaca así las materias de Comunicación Audiovisual o Geografía que, considera, están siendo fáciles de trabajar a distancia por la buena organización y predisposición de sus docentes a la hora de impartir las clases.
En cuanto a las tutorías, el profesorado se está organizando a través de correo electrónico o llamadas virtuales. La estudiante de Medicina Silvia Méndez dice que, en líneas generales, la experiencia dentro de este marco es positiva, puesto que, aunque algunas se demoran en ser atendidas, todas terminan siendo respondidas.
Del mismo modo, Gian Bolívar confirma que en su curso existe una buena respuesta por parte de los docentes, quienes suelen ser rápidos para solucionar dudas, ya que normalmente “contestan por la tarde o al día siguiente. Hay profesoras, destaca Bolívar, como la de Química o Empresariales, que están constantemente pendientes para saber si se entienden las lecciones y si la materia está al día: “lo cual se agradece mucho”.