Carolina Real Torres, profesora del Departamento de Filología Clásica, Árabe, Francesa y Románica, ha aplicado este modelo de aprendizaje durante los dos últimos cursos en las asignaturas ‘Vigencia de lo clásico en la sociedad de la información’ y ‘Aprendizaje y enseñanza de la lengua y literatura (latín y griego)’, ambas pertenecientes al Grado en Estudios Clásicos.
También lo ha impartido en el Máster Interuniversitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en la materia ‘Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la lengua y la literatura (castellana, latín y griego)’.
Para ello, utiliza vídeos y material multimedia, que en este caso procede de recursos educativos abiertos disponibles en la red o del blog personal de la docente. Luego, el material es comentado y revisado en clase, donde se pone en práctica lo aprendido con actividades colaborativas. Una de ellas es la webquest, mediante la cual el alumnado busca y amplía la información necesaria en Internet para resolver una duda o problema, o simplemente ampliar el conocimiento adquirido en casa.
Otro de los ejercicios desarrollados en esta fase es la creación de Material Didáctico Digital (MDD), es decir, recursos educativos creados a partir de herramientas digitales. Los murales digitales, los mapas mentales y los ejercicios interactivos también son empleados en este contexto para aplicar los conceptos y comprobar el nivel de comprensión de los mismos. Como último paso, la profesora tiene la posibilidad de recomendar actividades de ampliación o refuerzo.
Los resultados obtenidos son muy positivos en este caso, pues el estudiantado se ha involucrado de lleno en el proceso de aprendizaje, siendo ellos mismos quienes han diseñado algunos de los materiales destinados a su propia formación. Además, se ha propiciado el uso de las redes sociales para la difusión de los contenidos.
Asimismo, el alumnado ha podido valorar esta experiencia con un sistema de rúbricas de evaluación, con la que se ha comprobado el éxito de esta, ya que se han logrado los objetivos plasmados en el plan de estudios.
Carolina Real, como impulsora del aprendizaje invertido en su departamento, aclara que el profesorado que quiera aplicarlo debe estar dispuesto a: planificar bien el tiempo en el aula y elegir actividades prácticas; aplicar este método de forma progresiva -empezar por un tema e incluir contenidos a lo largo de los cursos-; disponer del tiempo extra que se necesita invertir en este proceso; apostar por los recursos educativos abiertos y por todas las herramientas que ofrece Internet y las TIC; crear contenidos interactivos e incluir actividades de evaluación y retroalimentación.