Aprender en comunidad
El aprendizaje-servicio universitario (ApSU) en el ámbito de la actividad física y el deporte y su aplicación en contextos socioeducativos vulnerables
El aprendizaje-servicio universitario (ApSU) en el ámbito de la actividad física y el deporte y su aplicación en contextos socioeducativos vulnerables
Existen muchos modelos de enseñanza universitaria, unos más tradicionales que otros, pero hay algunos que destacan por su carácter innovador. Este es el caso del aprendizaje de servicio (ApS), una propuesta educativa que combina el proceso de formación académica y el servicio a la comunidad para un enriquecimiento mutuo. Se trata de fomentar el aprendizaje de manera activa involucrando al alumnado en proyectos o acciones comunitarias, permitiendo conectar lo aprendido en las aulas con un contexto real.
Las actividades realizadas en este tipo de proyectos y que estén orientadas a una transformación social pueden catalogarse como una intervención educativa de calidad. La resolución de problemas reales a través del servicio comunitario ofrece al estudiantado la oportunidad de identificar en su entorno próximo una situación el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es una oportunidad que invita a la reflexión y aplicación de los conocimientos mediante una experiencia práctica de acción.
El departamento de Didácticas Específicas (Área de Didáctica de la Expresión Corporal) de la Universidad de La Laguna (ULL) ha puesto en práctica este tipo de aprendizaje en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. A través de la asignatura de Aprendizaje y Enseñanza de la Educación Física se ha podido diseñar, aplicar y valorar la experiencia y su repercusión en la formación del alumnado en el ámbito universitario.
Reunión con representantes institucionales del CIEM Valle Tabares
Encuentro del educador del CIEM con el alumnado del Máster en la Universidad
Un entorno real para el aprendizaje
Miguel Fernández es el director de este proyecto innovador, y junto a Francisco Jiménez, coordinador del Grupo de Investigación e Innovación Docente en Actividad Física y el Deporte (IIDAFD), han puesto en práctica el ApSU con el propósito de incidir en el nivel de formación del estudiantado universitarios. De esta manera sus estudios pueden ser transferidos socialmente a colectivos expuestos a un riesgo de exclusión social.
Desde el punto de vista de este grupo de investigación, el proyecto les “brindó un marco educativo idóneo que pone en valor el contexto social donde se desarrolla la práctica para mejorar el ámbito cognitivo, afectivo-social, las habilidades interpersonales y la responsabilidad social”. La actividad se realizó con la colaboración de la Fundación Canaria de Juventud IDEO, y en un formato de reunión social-deportivo, que reunió al alumnado universitario con personas en situación de privación de libertad del Centro de Internamiento Educativo de Menores (CIEM) Valle Tabares (Tenerife).
Foto realizada en la actividad en el CIEM de Valle Tabares (Tenerife)
En concreto, participaron el alumnado de la ULL y los pasantes del CIEM que forman parte del programa de prácticas del Sistema de Justicia Juvenil de Canarias. Ambos grupos cooperan como uno solo, comparten responsabilidades en el proceso y así se fomenta la creación de una conexión entre ellos. Este proyecto no solo les da la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un entorno real, sino que les ayuda e incita a comprender la realidad y problemática en los centros de menores.
Adiós prejuicios
Visita alumnado Máster al CIEM Tabares
Los miembros del IIDAFD han podido comprobar las virtudes y beneficios del ApSU mediante las valoraciones del alumnado participante. En los resultados se destaca “las vivencias personales” y “el desarrollo profesional” en un contexto nuevo y real que les permite superar juicios preestablecidos. Algunas de las reflexiones del alumnado fue que han “aprendido a quitarse prejuicios y miedos infundados» o que «la aplicación de dinámicas cooperativas ayudó a la participación de los internos», esto último destaca la potencialidad de formar a través de la Educación Física.
Por otra parte, tras entrevistar a las personas internas del CIEM se reflejó un resultado satisfactorio en su experiencia. Las entrevistas individuales a las personas internas del CIEM mostraron un alto grado de satisfacción. Este rato les aportó momentos de diversión y la posibilidad de conocer gente nueva destacando: «La experiencia nos ha parecido muy positiva y divertida», «nos ha parecido positivo conocer gente nueva». Son palabras que no caen en saco roto, pues entre sus declaraciones también demandaban la repetición de este tipo de actividades.
El ApSu demuestra en este proyecto que es una experiencia gratificante para todos sus participantes que logra promover que los internos “asuman responsabilidades, adopten decisiones mediante acuerdos y movilicen habilidades sociales”. Esto logra ser clave para “la mejora profesional del alumnado universitario, favoreciendo la adopción de competencias sociales para la intervención en contextos vulnerados”. Reflejando así que, quien da, también, recibe; los conocimientos del alumnado ayudan a los internos, y estos a su vez logran que los primeros aprendan de sus circunstancias reales.
Camiseta con Logo elaborado por el alumnado interno del CIEM
Fases del proyecto
Fase 1. Preparación: En primer lugar, se introdujo al alumnado del Máster en la metodología ApS, y un educador del CIEM informó de las características del programa educativo del centro y de los protocolos que se siguen en la interacción con las personas internas. Asimismo, se inició el proceso de elaboración del logo y lema del ESD y el diseño de las actividades cooperativas a desarrollar.
Fase 2. Implementación: En segundo lugar, se puso en práctica, durante una hora y media, los retos motrices cooperativos que habían sido diseñados por los distintos colectivos participantes. Al finalizar, se compartió una merienda en la que se valoró la actividad.
Fase 3. Valoración: Para finalizar se realizó un cuestionario con 6 preguntas abiertas y 5 ítems cerrados para valorar la percepción del alumnado del Máster, y una entrevista individual para valorar la opinión de las personas internas del CIEM. Con la información obtenida, se realizó un análisis de contenido tomando como referencia un sistema de categorías cualitativo elaborado al efecto.
Galería de fotos
Profesor del Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la ULL. Coordinador de la línea de inclusión y ApSU del Grupo de Investigación IIDAFD de la ULL y Director del Proyecto de Innovación.
«Promoviendo el compromiso y la responsabilidad social del aprendizaje con el servicio a la comunidad, para mejorarla y transformarla»
Profesor del Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de La Laguna. Coordinador del Grupo de Investigación IIDAFD de la ULL y codirector del Proyecto de Innovación en ApS
«Creando espacios de reconocimiento y aprendizaje mutuo en la diversidad desde el compromiso social»
Profesor del Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la ULL. Miembro del Grupo de Investigación IIDAFD de la ULL.
«Hay que aumentar el compromiso ético y la responsabilidad social del alumnado»
Profesor del Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de La Laguna. Miembro del Grupo de Investigación IIDAFD de la ULL.
«El aprendizaje es más significativo cuando tiene transferencia social y revierte en la mejora de la comunidad»
Profesor del Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la ULL. Miembro del Grupo de Investigación IIDAFD de la ULL.
«Hay que promover experiencias educativas transformadoras que mejoren la calidad de vida de la comunidad»
Profesora del Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la ULL. Pertenece al Grupo de Investigación IIDAFD de la ULL.
«Es necesario implicar al alumnado en procesos de responsabilidad y compromiso con la sociedad»
Profesora del Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la ULL. Pertenece al Grupo de Investigación IIDAFD de la ULL.
«Hay que mejorar la empatía y el compromiso social con la comunidad»
Profesor del Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la ULL. Pertenece al Grupo de Investigación IIDAFD de la ULL.
«Necesitamos conectar el aprendizaje del alumnado con la realidad social»