Por su parte, el profesor Pedro Álvarez ha obtenido el premio a la excelencia académica. Constituye un galardón reservado a los docentes que trabajan activamente en la implantación de un modelo educativo basado en criterios de calidad y mejora continua de sus programas formativos. Para Álvarez la profesión docente exige responsabilidad y un gran compromiso con el reto que plantea diariamente el aprendizaje de los estudiantes. “Ya no vale con ser un gran experto en contenidos, porque enseñar consiste en algo más que transmitir conocimientos; es algo más universal, integral, que no se improvisa, que se siente, se vive y se practica”, comenta el docente.
Álvarez asegura también que la manera de enseñar, el rol docente y tutorial del profesorado tienen una gran influencia en las percepciones y expectativas del alumnado, motivo por el que, afirma, se esfuerza cada día por crear condiciones propicias de enseñanza para que cada estudiante aprenda. “Trato de despertar la inquietud y la motivación que le dé sentido a “ser aprendiz”, para que el paso de cada uno por la educación superior sea algo significativo como persona, como estudiante y como futuro trabajador”, señala el premiado, que agradece también el galardón al Consejo Social.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 28 de abril en el Aula Magna de Física de la Facultad de Ciencias. En el acto estarán presentes Manuela de Armas, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; Dolores Pelayo, presidenta del Consejo Social; Luis Balbuena, presidente del Jurado de los Premios del Consejo Social; y Rosa Aguilar, rectora de la Institución académica.