Boletin de Innovación

El equipo, un impulso para el desarrollo

La coordinación y creación de equipo en el M.U. en Desarrollo de Videojuegos

El trabajo en equipo es una de las habilidades más valiosas en el ámbito laboral y es esencial para las dinámicas organizacionales.  Una buena coordinación del equipo de trabajo permite aprovechar al máximo el capital humano del que se dispone. Sin embargo, esto es un desafío y los líderes de equipo en todos los niveles deben estar preparados. Cada miembro del equipo es responsable de una parte de todo el trabajo. Solo cuando todos los miembros del equipo cumplen con sus funciones se puede lograr el objetivo. El trabajo grupal es algo más que la suma de las contribuciones individuales de cada miembro.

La creación y coordinación de equipos también se extrapola al mundo universitario, aquí se podrá abordar el desarrollo de un equipo a través del caso del Máster Universitario (M.U.) en Desarrollo de Videojuegos en la Universidad de La Laguna (ULL). Estos estudios presentan unas características eminentemente prácticas que necesita que el equipo que lo dirija pueda coordinar las diferentes disciplinas que lo componen. De esta manera, el alumnado con titulaciones del ámbito de la informática y de las tecnologías de la información pueden centrarse en los métodos y técnicas del desarrollo de videojuegos.

El M.U. en Desarrollo de Videojuegos es de carácter profesionalizante y está diseñado para brindar valor a la creciente industria nacional de los videojuegos.  De forma que se les ayuda a satisfacer sus necesidades de capacitación y poder desarrollarse profesionalmente es sintonía con las tendencias del sector en los últimos años.

Un equipo multidisciplinar

Como muchos otros campos creativos, el desarrollo de videojuegos es una tarea multidisciplinar que puede involucrar desde unas pocas personas hasta miles. Es por eso que en la planificación de este M.U. los miembros del equipo docente optaron por un aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos que puedan ejecutarse no solo en una asignatura, sino en varias. Al distribuirse en múltiples materias se crean proyectos con mayor entidad que pueden componer el portafolio profesional de estudiantado. En todo este proceso el alumnado debe utilizar herramientas de colaboración similares a las que se utilizan en el mundo profesional.

Para que esto sea posible se planteó el objetivo adicional de encontrar fórmulas que favorezcan la coordinación transversal entre todas las disciplinas, porque todas las ramas que componen la titulación se relacionan en el proyecto. Así lo refiere Jesús Torres, docente en la ULL y Director Académico del M.U. en Desarrollo de Videojuegos.

Con respecto a la creación y desarrollo del equipo se estableció a nivel organizativo que el trabajo se desempeñaría de la manera más horizontal posible. De manera esquemática se puede observar el proceso:

Momentos café como pegamento social

Técnicas de filtración por membrana

Las gestiones cotidianas de organización o la formación de equipos no suelen destacarse en la labor de la docencia, estas cuestiones no parecen tener nada que ver con la enseñanza. Sin embargo,  Torres afirma que “lamentablemente, no se le da a la creación de equipo la importancia que se merece. Una relevancia que sí se reconoce en otras organizaciones”. En las circunstancias actuales debería reconocerse aún más su importancia,  puesto que cada vez es más difícil conseguir esos «momentos café que actúan como pegamento social”.

Crear un sistema de trabajo de coordinación y cooperación facilita la toma de decisiones sobre la metodología de las actividades a realizar en todas las materias. Por ejemplo, las ideas de videojuegos conceptualizadas en Diseño de Videojuegos fueran implementadas en asignaturas posteriores, como Fundamentos del Desarrollo de Videojuegos o Desarrollo de Videojuegos 3D. También, utilizar los primeros proyectos en Fundamentos del Desarrollo de Videojuegos para seguir trabajando sobre ellos en asignaturas del segundo cuatrimestre. Por ejemplo, para migrarlos a otras plataformas o agregar una interfaz de usuario en el tema correspondiente.

La forma en la que concluyó el pasado curso dificultó la consecución de los objetivos marcados inicialmente, pero aún así los primeros pasos de este proyecto han supuesto una avance y comienzo significativo para el futuro de este máster.Sin embargo, con el tiempo Jesús T. y su equipo esperan lograr una mayor cohesión entre las asignaturas y los proyectos desarrollados en ellas. No es sencilla, pero “están aprendiendo a hacerlo”.

El éxito de un equipo de trabajo depende en gran medida de factores humanos. El equipo es un engranaje formado por personas y sus capacidades, y debe ser guiado en base a la cooperación y coordinación para lograr los objetivos marcados por el proyecto. Para lograrlo las herramientas de comunicación influyen en el proceso, y así lo muestra J. Torres.

Breve CV docente del autor del proyecto

docencia-3

Jesús Miguel Torres Jorge

Profesor Doctor del área de Ingeniería de Sistemas y Automática del Dpto. de Ingeniería Informática y de Sistemas y Director Académico del M.U. en Desarrollo de Videojuegos.