Científicas de ayer y hoy

Gloria y Natalia

Ellas son Gloria Pastor, de 90, y Natalia Méndez, de 18. Forman parte de la Universidad de La Laguna. La primera fue profesora de Química Física a finales de los años 60 y décadas siguientes, y la segunda es hoy alumna de Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática.

Mujeres científicas que han construido su futuro con nosotros, en la universidad pública, y que siguen haciéndolo. Algunas, en un momento en el que el acceso femenino a titulaciones de ciencias o técnicas era meramente testimonial y la mayoría, hoy, en un contexto de plena normalización.

Vocaciones que aquí encuentran su lugar, en la universidad que hace ciencia, que crea conocimiento nuevo, que apuntala su futuro formando a generaciones de jóvenes. Queremos más. Más talento, más innovación, más glorias y natalias.

La historia

Encontramos a Gloria Pastor de casualidad. Revisando la fantástica colección fotográfica de Alumni ULL dimos con una foto en blanco y negro datada en 1969. Una joven investigadora trabaja afanosamente en un laboratorio y mira a la cámara de soslayo. La retrata su mentor, el catedrático Agustín Arévalo, quien da nombre a uno de nuestros inmuebles más emblemáticos.

Nos gustó la foto, pero más nos gusta ella. Vivaz, elocuente, recuerda sus años de profesora e investigadora como los mejores de su vida. Así que la invitamos a volver a la universidad, esta vez acompañada de una joven promesa, Natalia Méndez, alumna de segundo de grado, y para quien a sus 18 años el futuro está todavía por escribirse.

Gloria saluda a sus compañeros de profesión, charla animadamente con ellos y nos cuenta cómo era la universidad de los años setenta. Un mundo mayoritariamente masculino en el que ella se desenvolvía sin problemas. Combinaba el doctorado con el trabajo, para luego volcarse enteramente en la vida universitaria, su pasión.

Natalia es el presente, y también el futuro. Ocupada entre clases y prácticas, estamos seguros de que será una ingeniera brillante. Disfruta del día a día de la universidad, de la docencia, de los compañeros, del súper ambiente. Le interesa también el doctorado, pero quién sabe, todavía es muy pronto.

Y aquí están

Nuestras protagonistas ocupan ya una de las paredes laterales del Colegio Mayor Santa María, en pleno caso urbano de La Laguna.

Son imágenes inspiradoras que no pasan inadvertidas. Su gran tamaño y perfecta ejecución tienen mucho que ver, pero creemos que su interés va más allá.

La conexión entre una y otra parece evidente, el afán por lo que hacen y, por supuesto, su mirada hacia nosotros, que las observamos, hacen la composición aún más atractiva. Gracias por ser Universidad de La Laguna.

Gracias

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha recibido a nuestras dos protagonistas parta agradecerles su participación en la campaña y su apoyo a los valores de esta institución. Las ha obsequiado con un recuerdo gráfico de esta iniciativa de la que nos sentimos tan orgullosos.