Ponentes

Seminario: 'Violencia, negritud y carnaval: conversación con la poeta Yuliana Ortiz Ruano'

Su obra poética cuenta con numerosos reconocimientos como el premio IESS Primo Romanzo Latinoamericano, el premio nacional de novela Joaquín Gallegos Lara o el English PEN Award For Sample Translations. También ha sido traducida al portugués, inglés y alemán.

Doctora en Literatura y Estudios Culturales Hispánicos por la Universidad de Florida, con un Máster en Lengua y Literaturas Hispánicas desde la Ética de lo Diverso en la Universidad de las Antillas (Martinica) y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, donde trabaja como docente. Es integrante del Centro de Estudios Africanos (CEAULL) y del Grupo Internacional de Estudios Canarios.

Contratada predoctoral en el área de Literatura Española de la Universidad de La Laguna e integrante del grupo de investigación Literatura y Frontera, Humbolt. Es graduada en Español: Lengua y Literatura, y también recibió el Premio Extraordinario al Mejor Expediente Académico y el Premio Extraordinario de Fin de Titulación. En la actualidad, coordina la Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna.

Seminario: 'Vinculación canario ecuatoriana a través de los jardines botánicos: el caso del JB Padre Julio Marrero en Santo Domingo de Ecuador y el JB de Aclimatación de la Orotava'

Licenciado en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares y máster en Recursos Fitogenéticos por la Universidad Politécnica de Madrid profesor. Actualmente, es profesor en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo y Jefe de Investigación y Conservación del Jardín Botánico Padre Julio Marrero. Su trabajo de conservación se ha centrado en las especies amenazadas del Chocó Tropical de Tierras Bajas.

Licenciada en Filología Francesa y Románica por la Universidad de La Laguna, doctora en Filología Moderna por la Universidad de La Laguna. Profesora en la Universidad de La Laguna en Lengua Francesa e Investigación en Literatura francesa desde el siglo XVIII a la actualidad. Su trabajo se centra en las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Licenciado en Ciencias Biológicas Especialidad Botánica por Universidad de La Laguna, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna. Director del Jardín Botánico de Aclimatación de La Orotava, jefe de la Unidad de Botánica Aplicada, investigador, curator de herbario y curator de Banco de semillas. Su trabajo se centra en la taxonomía, botánica sistemática, fitogeografía, conservación de la naturaleza, bioclimatología y ecología vegetal.

Taller: 'Técnicas de mosaico fotogramétrico en la digitalización de patrimonio cultural'

Conservador-restaurador, licenciado por la Escola Superior de Conservação e Restauro (ESCR) de Lisboa (1992/1997). En 2005, terminó su licenciatura en el Instituto Politécnico de Tomar (IPT). Obtuvo su doctorado en Conservación de Pintura por la Universidad Católica Portuguesa (UCP) en 2013. Su investigación post-doctoral se centra en la Documentación y Análisis Espacial de Bienes Culturales mediante modelado 3D por fotogrametría y post-procesado en infografía.

Conservadora-restauradora graduada por la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia (ECRBBCCG) y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se doctoró en Arte y Humanidades por la Universidad de La Laguna en 2021.  Desde entonces centra su actividad investigadora en el diagnóstico y monitorización de arte rupestre mediante el registro fotogramétrico y el análisis espacial de modelos 3D.

Personal investigador predoctoral FPI/FPU de la Universidad de La Laguna y doctoranda en el programa de Arte y Humanidades. Pertenece al grupo de investigación CYAN (Ciencia y Patrimonio). Máster en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural y graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, por la Universidad de La Laguna. Técnica de Laboratorio de imagen.

Seminario: 'Hermenéutica y Pedagogía Crítica: Conflicto, Disidencia y Vulnerabilidad'

Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Central de Venezuela. Profesora Titular jubilada de la UCV. Ex Decana de Educación Avanzada, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Coordinadora del Programa Postdoctoral en Filosofía y Ciencias humanas en Nuestra América. Coordinadora de la Línea de Investigación Ética, política educación: resignificaciones teóricas e implicaciones prácticas. Integrante de la Comisión Académica del Doctorado en Estudios de las Organizaciones. Miembro del Jurado de la II Edición de los Premios Internacionales HERCRITIA.

Licenciada, Maestra y Doctora en Filosofía por la UNAM. Profesora Titular en la Facultad de Filosofía y Letras. Investigadora especializada en Filosofía Política clásica y contemporánea y Filosofía Política con Perspectiva de Género. Coordinadora y participante de múltiples proyectos de investigación nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación: Las transformaciones de la política en los escenarios de complejidad, los retos para revitalizar la política y cultura democrática, las problemáticas sistémicas de precarización, desigualdad, exclusión y violencia desde un enfoque de género.

Doctora en Filosofía (UCM), profesora Consulta de la Universidad Nacional de La Plata, exdirectora y cofundadora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género. Fundadora de la Especialización en Educación en género y sexualidades. Coeditora de la revista Mora (UBA) entre 1993-2017. Titular regular de Antropología Filosófica, de Género y DDHH de las Mujeres y de Antropología Filosófica. Entre su obra, se destacan: Sobre Sujeto y Género (Re)lecturas feministas de Beauvoir a Butler.

Doctorado en Derecho, con Licenciatura en Ciencias Sociales, maestría, postgrados y estudios superiores en Sociología, Antropología, Derechos Humanos, Derecho Internacional, Estudios de África, Gobernabilidad y Gerencia Política. Docente e Investigador en numerosas universidades latinoamericanas, profesor Emérito de la Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM, profesor Honorario de la Universidad de las Fuerzas Armadas Venezolanas y del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador. Consultor, asesor, coordinador en varios organismos y organizaciones internacionales.

Doctora en Educación, Universidad de Oriente. Profesora Asociada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Presidenta de la Fundación Dr. Alejandro Próspero Réverénd y directora fundadora de la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende. Coordinadora Nacional del Programa de Doctorado en Estudios de las Organizaciones. Integrante de la Comisión Académica del Programa Postdoctoral en Filosofía y Ciencias Humanas en Nuestra América.

Investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Argentina. Doctor en Fonología con Especialidad en Problemas de la Comunicación Humana. Actualmente coordina los cursos de posgrado “Pedagogías de las diferencias”, “Entre cuerpos y miradas” y “Escrituras: creatividad humana y comunicación”. Es vicepresidente en ejercicio de PEN / Argentina (Poetas, ensayistas, narradores).

Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Licenciada en Derecho por la misma universidad. Profesora titular de Filosofía en la Universidad de La Laguna y ex decana de la misma. Directora del Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos (CEILAM) y co-directora de la Cátedra Internacional en Hermenéutica Crítica (HERCRITIA). Especialista en Historia de la Filosofía Antigua, en Estudios de Género, Pensamiento Utópico y Latinoamericano.

Doctora en Filosofía por la Universidad de La Laguna y trabaja como profesora de Enseñanza Secundaria en Santa Cruz de Tenerife. Pertenece al Grupo de Investigación de la Cátedra Internacional de Hermenéutica Crítica (HERCRITIA). Sus líneas de investigación tratan temas como la Identidad y subjetividad, la obra de Judith Butler, el cuerpo como cultura y educación y vocación docente.

Doctora en Filosofía. Profesora del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, La Educación y el Lenguaje. Investigadora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL. Docente en el Máster de Género y Políticas de Igualdad. Investigadora del Laboratorio de Innovación Social (ULL). Máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género. Experta en Evaluación de Políticas Públicas. Líneas de investigación: Educación y género, Innovación y coeducación, Pedagogía de la alteridad…

Experta en Violencia sexual, pornografía, prostitución y trata sexual.Doctora en Sociología, Licenciada de Sociología (especialidad Psicología Social) y Trabajo Social. Profesora Titular del Departamento de Sociología y Antropología de la ULL y Directora del Grupo de Investigación VIOSEX. Socia Fundadora de la RAIEPP (Red Académica Internacional de Estudios de la Prostitución y la Pornografía) y miembro del IUEM (Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres) y del Forum de Política Feminista de España. Actualmente dirige la revista de Teoría feminista Clepsidra.

Filósofa, escritora y teórica feminista española. Doctora en Filosofía y catedrática del área de Filosofía Moral de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna. Desde 2017 es presidenta de la Red Española de Filosofía. Desde julio de 2019 hasta el 25 de mayo de 2020 fue Consejera de Educación, Universidades Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Directora e investigadora del Laboratorio de Innovación Social Universidad de La Laguna. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Posgrados en Evaluación de Políticas Públicas, Ciudadanía y Participación Social y Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género. Profesora ULL en el departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje. Consultora y formadora experta en liderar equipos y proyectos de innovación social pedagógica, impulsando cambios significativos en organizaciones públicas y privadas.

Doctor en Educación, profesor de la Facultad de Educación de la ULL, profesor del Máster de Estudios Pedagógicos Avanzados y de los cursos de los expertos universitarios sobre Gobernabilidad, desarrollo local y equidad y Liderazgo político y gobernabilidad. Investigador del CEILAM, PEDACRI y de la Cátedra de Hermenéutica Crítica de la UNED-ULL. Investigador y docente en cursos en formato MOOC sobre Gobierno Abierto, Gestión de la información pública y Valores democráticos. Investigador del proyecto Erasmus+.

Doctor en educación y profesor de Teoría e Historia de la Educación de la ULL. Miembro del grupo de investigación de pedagogía crítica (PEDACRI), de la sección pedagógica PAIDEIA de la cátedra de hermenéutica crítica (HERCRITIA), del centro de estudios interdisciplinares de América Latina (CEILAM) y del equipo de investigación sobre Política, ética y educación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Investigador de varios proyectos Erasmus+. Con publicaciones en torno al pensamiento pedagógico latinoamericano.

Amplia formación académica que culmina con un doctorado en Psicología y otro en Educación. El historial investigador incluye numerosas publicaciones relacionadas con la educación. Ha sido orientador en centros de Ed. Secundaria y, también, técnico de la Consejería de Educación. Su trayectoria docente universitaria abarca un periodo superior a 20 años. Actualmente, desempeña funciones como Profesor Contratado-Doctor en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL.

Graduada en Pedagogía, postgraduada en el Máster de Estudios Pedagógicos Avanzados, doctoranda en Educación en la Universidad de Salamanca y estudiante de Derecho en la ULL. Profesora Sustituta de la Universidad de La Laguna, investigadora del grupo de Pedagogía Crítica (PEDACRI) y en el Centro de estudios interdisciplinarios de América Latina (CEILAM). Investigadora en proyectos Erasmus+. Profesora colaboradora del taller de narrativa en la Institución Penitenciaria de Tenerife.

Doctora en Pedagogía. Catedrática de Universidad de la Universidad de La Laguna. Directora de la Comisión Académica de Doctorado de la Facultad de Educación 2009-2014. Directora del Máster en Estudios Pedagógicos Avanzados de la ULL. Directora de los Expertos Universitarios en Gobierno Abierto y Gestión de Políticas Públicas. Coordinadora de la línea de Paideia Hermenéutica de la Cátedra Internacional HERCRITIA. Investigadora Principal del Proyecto Erasmus+TOGIVE 2016-2018 e investigadora de otros proyectos Eramus+.

Seminario: 'Ruralidad y cine: cómo crear bajo el mandato del tabú'

Estudiante de PhD en el departamento de Spanish and Latin American Literature and Culture de la University of Maryland. Licenciada en Literatura por la Universidad de las Artes de Guayaquil y Máster en Pedagogía de Lenguas Extranjeras por la Universidad Casa Grande. Ha trabajado como docente, editora y mediadora de lectura para la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra.

Contratada predoctoral en el área de Literatura Española de la Universidad de La Laguna e integrante del grupo de investigación Literatura y Frontera, Humbolt. Es graduada en Español: Lengua y Literatura por la misma universidad, donde también finalizó el Máster de Formación de Profesorado. Recibió el Premio Extraordinario al Mejor Expediente Académico 2019-2020 y el Premio Extraordinario de Fin de Titulación. En la actualidad coordina la Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna.

Seminario: 'Repensando la investigación y la transferencia desde el enfoque de los derechos de la infancia y la adolescencia'

Doctor en Derecho, Master en Derecho de Familia e Infancia por la Universidad de Barcelona (España). Profesor de planta regular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca (Chile). Director del Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca (CEDIA). Integrante del Comité Ejecutivo de la Red de Universidades Unidas por la Infancia de Chile. Representante Académico del Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile.

Profesor Titular de Derecho Constitucional. Director de la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Universitat Politècnica de València. Presidente de la Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia (RUIA). Director de la colección de libros Infancia y Adolescencia (2018-2024). Director-Editor de la Revista sobre Infancia y Adolescencia.

Doctora en Derecho Civil. Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad La Laguna. Coordinadora del Grupo de Investigación “Derecho, persona y familia”. Directora de la Cátedra Institucional de Infancia y Adolescencia de la Universidad de La Laguna. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Lima (Perú) y en la Universidad de Chile. Ha colaborado en iniciativas académicas con docentes de países latinoamericanos (Argentina, Chile, Guatemala, Paraguay, etc.). ​​

Abogada e investigadora predoctoral de Derecho Civil en la Universidad de La Laguna. Forma parte del grupo de investigación Derecho, persona y familia de la misma universidad y es miembro como equipo de trabajo de dos proyectos de investigación. Ha participado como ponente en congresos y seminarios, tanto nacionales como internacionales. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Chile y de la Universidad de Roma La Sapienza.

Seminario: 'Patrimonio geográfico y turismo en los volcanes americanos'

Seminario: 'Jornadas de Emprendimiento e Innovación Latinoamérica-España'

Gerente de turismo, empresaria, líder y mamá. Directora del proyecto “Amigas con Propósito”. Entusiasta, positiva y proactiva. Estudió la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y el posgrado en Dirección y Marketing de Turismo Sostenible. Asimismo, acumula formación en marketing y gestión del talento, entre otros.

Seminario: 'Indicadores de sustentabilidad en la transición agroecológica'

Ingeniero zootecnista y doctor en Ciencias Veterinarias. Rector de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, donde se ha desempeñado como docente investigador por más de 20 años. Ha desarrollado múltiples investigaciones en el ámbito pecuario y veterinario, especialmente vinculado a la alimentación y metabolismo animal. Tiene más de 20 artículos científicos y varios libros publicados, relacionados con su especialidad, así como con la Educación Superior en el Ecuador.

Docente investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Ingeniera Agrónoma, Máster en Agroecología y Agricultura Sostenible y Ph.D. en Ciencias del Suelo. Especialista en manejo sustentable de la fertilidad del suelo. Siete años de experiencia como investigadora en proyectos vinculados a la salud, fertilidad y productividad del suelo y promoción de la agricultura sustentable en Ecuador.

Doctor en Jurisprudencia, diplomado en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales. Magister en Derecho Penal. Magister en Criminalística y Ciencias Forenses. Especialista en Docencia Universitaria. Especialista en Derecho Penal. Ex Defensor Público Regional en el Litoral y Austro del Ecuador. Abogado litigante y experto, en gestión de conflictos comunitarios. Docente de catedra e investigador en algunas Universidades del Ecuador. Ponente y panelista en eventos internacionales.

Máster en Agroecología y Agricultura Sostenible, y doctor en Ciencias Agrícolas. Docente titular de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE). Profesor invitado de varias universidades de América Latina (Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador). Se desempeñó como Profesor Titular en la Universidad Agraria de La Habana (UNAH). Autor de más de 35 artículos científicos, además de libros, capítulos de libros y otras publicaciones e informes científicos.

Doctor en Ciencias Agrícolas, docente titular de la Universidad Estatal Amazónica de Ecuador. 40 años de experiencia como docente investigador. Ha dirigido 25 proyectos de investigación. Tiene publicados más de 100 artículos científicos en revistas indexadas, 10 libros científicos y 4 capítulos de libros. Académico correspondiente de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades. Miembro de HONOR de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA A.C.).

Doctor (Ph.D.) en Ciencias de los Alimentos y, máster en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de La Habana (Cuba). Magíster en Gestión de la Educación mención Educación Superior; especialista en Diseño Curricular. Doctor en Medicina Veterinaria por la Universidad Agraria de La Habana. Es profesor e investigador titular de la Universidad Estatal Amazónica (UEA). Rector de la Universidad Estatal Amazónica. Ha participado en varias investigaciones y publicaciones científicas.

Seminario: 'Inclusión socioeducativa en Ecuador. Diferentes perspectivas'

Licenciada en Educación en la especialidad de Pedagogía Psicología, máster en desarrollo cultural. Actualmente es profesora investigadora titular y coordina el Laboratorio de Inclusión educativa de la UPSE. Se ha desempeñado como docente universitaria por más de 30 años tanto en grado como en postgrado. Ha realizado investigación en el ámbito de la educación y cultura, y ha publicado artículos científicos y libros relacionados con el género, la inclusión, la cultura y la ruralidad.

Licenciada en Enfermería, Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesora Titular de la UPSE. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con el Bienestar y la Salud, y cuenta con más de una decena de publicaciones. Es evaluadora externa en varias revistas científicas internacionales. Dirige el Proyecto de Investigación Impacto psicoeducativo de la COVID -19 en la salud y bienestar de niños, niñas y adolescentes de la provincia Santa Elena, Ecuador.

Licenciada en Educación en la Especialidad de Pedagogía y Psicología. PhD en Ciencias de Pedagógicas. Actualmente se desempeña como vicerrectora de la Universidad Nacional de Educación. Es autora de numerosas publicaciones científicas en el ámbito educativo, especialmente en lo relacionado con las ideas pedagógicas de avanzada y sus vínculos con la formación de educadores inclusivos.

Licenciado en educación Historia y Ciencias Sociales. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Actualmente se desempeña como director de posgrados de la Universidad Nacional de Educación. Es autor de numerosas investigaciones y publicaciones científicas en el ámbito educativo, especialmente en lo relacionado con las enseñanza de las ciencias sociales y la educación inclusiva en el aula.

Profesional en el área del Derecho y la Educación. Mediadora calificada y especialista en manejo de conflictos. Actualmente en la Universidad Estatal Península de Santa Elena como docente/investigadora titular a tiempo completo. Parte del equipo: Laboratorio de Inclusión Educativa; y, Gestión Interdisciplinaria para el desarrollo inclusivo local-comunitario (GIDILC). Miembro de: REMCI Y REDIPIES.

Licenciado en Psicología por la UH; máster en Educación en la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro, Brasil. Con  experiencia en atención psicológica, psicodiagnóstico y terapias en distintas instituciones. Se ha desempeñado como docente universitario por 15 años impartiendo cátedras de psicopatología infantil, juvenil y de adultos, inclusión educativa, atención a las NEE, psicología social y clínica y neuroeducación. Posee competencias en diseño y evaluación de proyectos.

III Jornadas Internacionales del Virreinato. "Por mi raza hablará el espíritu": palabra y territorio en los textos virreinales (V Centenario de la fundación de México y Guatemala)"

Profesora asociada de español en la Universidad de Marquette. Se especializa en literaturas y culturas coloniales latinoamericanas. Su campo secundario de investigación es la literatura y la cultura puertorriqueña. Ha publicado varios artículos sobre Sor Juana Inés de la Cruz en materia de género, epistemología, filosofía y teología. También ha publicado artículos sobre temas como poética, género, sexualidad y raza en la literatura puertorriqueña contemporánea.

Doctora en Filología Española y profesora titular de Literatura Hispanoamericana en el Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna (1990). Sus líneas de investigación preferentes son la narrativa hispanoamericana, la literatura venezolana y las relaciones Canarias-América.

Catedrática (área de Lengua española) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su carrera docente e investigadora se inicia con su tesis doctoral (premio Extraordinario 1994) y el acceso al cuerpo de profesores titulares de universidad en 1997. Desde entonces, ha combinado la labor docente y de dirección-gestión con las tareas de investigación e innovación y transferencia, obteniendo varios reconocimientos.

Doctor en Filología Hispánica y profesor en el Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna. Sus principales líneas de investigación son la Lingüística aplicada a la enseñanza del Español; la Lexicografía aplicada a ELE y el lenguaje de las Crónicas de Indias. Ha colaborado como investigador en tres proyectos I+D centrados en literatura colonial.

Doctoranda en el área de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de La Laguna. Ha sido galardonada con el VIII Premio Valparaíso de Poesía y el XLII Premio Félix Francisco Casanova en relato breve. A su vez, es autora de diversos poemarios. Ha sido invitada especial por la University of Virginia y la University of North Georgia para impartir talleres de poesía. Actualmente coordina la Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna.

Doctora en Literatura Española y profesora titular del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna desde 2000. Sus principales líneas de investigación son la intertextualidad y la interdisciplinariedad, aplicadas a diferentes épocas y contextos, con especial atención a Cervantes y al Surrealismo. Ha participado en un proyecto I+D dedicado a la digitalización y análisis de las revistas surrealistas hispanoamericanas y es autora de diversos estudios y ediciones.

Profesor titular de Literatura española en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna. Doctor en Filología española con una tesis doctoral sobre la obra no dramática de Lope de Vega. Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado. Sus líneas de investigación comprenden las relaciones arte y literatura, la literatura del Siglo de Oro, la literatura emblemática, la edición y la literatura de Canarias.

Doctor en Filología Hispánica, es profesor del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna. Sus líneas de investigación son: La Literatura medieval, El teatro popular e indígena (la obra del Padre Anchieta), Teoría Queer aplicada a los estudios literarios y culturales. En la actualidad coordina el grupo de investigación Palimgestos de cultura u teatro popular en el contexto atlántico. Ha editado diversos trabajos sobre la violencia simbólica en el proceso de evangelización y colonización.

Catedrático de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna y rector magnífico de la institución. Ha ocupado diversos cargos académicos administrativos, entre ellos, director del Departamento de Economía y Dirección de Empresas, subdirector de la Escuela de Negocios de la Universidad de La Laguna. Su actual línea de investigación se centra en el emprendimiento, especialmente en la educación y el análisis estratégico de la empresa desde la perspectiva de la responsabilidad social y ambiental. Esto ha dado lugar a numerosos estudios y publicaciones a escala nacional e internacional.

Doctora en Estudios Filológicos por la Universidad de La Laguna. Licenciada en Filología Clásica e Hispánica por la Universidad de La Laguna (ULL) y máster en Educación y TIC por la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y (ULL). Alterna su vida académica como funcionaria del cuerpo de profesores de secundaria y profesora del Departamento de Lengua española en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna. Sus líneas de investigación son la Lingüística aplicada, didáctica del español/LE asistida por ordenador y diseños de instrucción gramatical virtual.

Profesor del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas del área de conocimiento de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. Pertenece al Grupo de Investigación “Derecho, persona y familia” del área de investigación Ciencias Sociales y Jurídicas. Sus líneas de investigación son la Historia del Derecho y de las Instituciones Derecho comparado. Es autor de numerosos artículos de revistas y de colaboraciones en obras colectivas sobre la Real Audiencia de Canarias.

Doctorado en Musicología de la Universidad de la Laguna con una tesis sobre Dionisio Aguado. Titulado Superior de música en España (Guitarra) y el Reino Unido (Teoría Musical). Su libro Dionisio Aguado y la guitarra clásicoromántica (Madrid, 2003) obtuvo el Premio Nacional de Investigación y Estudios Musicológicos de la Sociedad Española de Musicología. Es también licenciado en Psicología con un máster en Terapia de Conducta y profesor en la Universidad de la Laguna (España).

Escritor, catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna y miembro de la Academia Canaria de la Lengua. Ha sido consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y desde 2015 presidente de la Comisión de Educación y Universidades en su calidad de diputado. Tiene publicadas cinco novelas y numerosos trabajos críticos donde prevalecen sus preocupaciones por la literatura hispanoamericana contemporánea, a los que se suman sus estudios y proyectos de investigación y editoriales sobre lo que él mismo ha definido como la Atlanticidad.

Doctor en Filología Española (Universidad de La Laguna) y profesor del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna, realizó el máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Instituto Cervantes). Premio extraordinario en la Licenciatura de Filología Hispánica. Cuenta con más de diez años de experiencia en la docencia de Español como Lengua Extranjera, Lengua Española y su Literatura en diferentes tipos de enseñanza y contextos nacionales e internacionales.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Profesora de Lengua, Literatura y Latín en Enseñanza Secundaria. Técnico Superior en actividades didácticas y educativas en el Museo de Historia de Tenerife. Subdirectora del Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) desde el año 2020. Integrante del Grupo de corrección de Autoridades de BICA (Bibliotecas Canarias). Integrante del Grupo de Trabajo Transversal “Documentalistas del Cabildo Insular de Tenerife y de su Sector Público Insular”.

Esperanza López Parada es doctora en Literatura Hispanoamericana y profesora titular en el Departamento de Filología Española de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994. Sus líneas de investigación preferentes son la literatura de la colonia, la poesía contemporánea y la producción marginal latinoamericana. Ha sido investigadora principal en varios proyectos I+D centrados en literatura colonial.

Profesora titular del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad investigadora ha estado ligada a proyectos financiados y a la participación en Congresos y Seminarios nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación se centran en la “Ciencia ficción latinoamericana”, “Relaciones literarias Hispanoamérica/Europa”, “Literatura hispanoamericana femenina del siglo XX” y “Literatura virreinal y sus relaciones con el mundo indígena”.

Doctora en Literatura Hispanoamericana y profesora titular en el departamento de Filología Española IV de la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones abarcan diversos géneros y etapas de la literatura hispanoamericana con especial énfasis en la época virreinal, la literatura cubana y el cuento hispanoamericano. Actualmente es miembro del equipo investigador del proyecto I+D “En los bordes del Archivo, I: Escrituras periféricas en los Virreinatos de Indias”.

II Seminario Internacional: 'Modelos de Cooperación Patrimonial y de Desarrollo Sostenible entre Europa y América'

Geólogo y coordinador científico del Geoparque Naturtejo Mundial de la UNESCO. Con una carrera de 25 años dedicada a la investigación y la protección y valorización del Patrimonio Geológico, formó parte del equipo científico que condujo a la clasificación de Portas de Ródão como Monumento Natural Nacional y está involucrado en otros proyectos para clasificar Sitios Geológicos en su región y en su país.

Licenciado en Derecho y Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Doctor en Historia de América por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Fundó la Licenciatura en Psicología y el Doctorado en Estudios Coloniale, en la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como la Escuela Estatal de Conservación y Restauración “Refugio Reyes”. Ha publicado diversos libros sobre la historia y cultura del Occidente y Norte de México. Actualmente es docente investigador en la Maestría y Doctorado en Historia en la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otras actividades.

Maestro en Ciencias Geológicas. Profesor e Investigador Jubilado del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (México). Larga experiencia en las líneas de generación y aplicación del conocimiento en Geología Ambiental, Patrimonio Geológico y Geoturismo. Colaboración en proyectos y estudios sobre Geología Ambiental, Geodiversidad, Patrimonio Geológico, Geoturismo, Geoconservación y Geoparques.

Químico biólogo graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Máster en microbiología médica de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, Estados Unidos. Por 25 años fue catedrático titular de microbiología médica en la USAC. Es especialista en el estudio y reproducción del Árbol del Santo Hermano Pedro o esquisúchil (Bourreria huanita), al cual ha rescatado de la extinción. Ha publicado más de 100 trabajos científicos de microbiología médica, etnomedicina, etnobotánica e historia.

Licenciado, maestro y doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México; ha realizado estancias académicas posdoctorales en el Instituto de Geografía de la UNAM, la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Departamento de Geografía y Ordenamiento Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y en el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante en España.

Asociado cofundador de la Cooperativa Senderos del Alto, COSENDER R.L. Miembro del comité consultivo del turismo indígena de las Américas. ECATS 2018 Coordinador Guatemala.

Docente universitaria con más de 20 años de experiencia en el ámbito educativo. Actualmente es Vicedecana de la Facultad de Educación de Universidad Galileo, atendiendo a más de 20 programas de Educación Superior. Posee estudios universitarios en las áreas de Educación de Historia y Ciencias Sociales, Administración de Recursos Humanos, Diseño y Elaboración de Proyectos, y Dirección y Gestión de Empresas Turísticas.

Seminario: 'Huir del fuego, para caer en las brasas. Mujeres y niñas víctimas de Trata sexual'

Activista feminista, profesora y animadora sociocultural en Argentina. Sobreviviente de la trata de personas con fines de explotación sexual y defensora del abolicionismo de la prostitución. En el año 2012, fue elegida Mujer destacada del año. Ha impartido charlas y conferencias por distintos lugares del mundo a favor de la defensa de las mujeres explotadas sexualmente y en contra de la industria para la explotación sexual.

Doctora en Sociología y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Trabajo Social. Es profesora titular adscrita al Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de la Laguna y miembro del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres. Experta en el estudio de la violencia sexual, teoría feminista, migraciones forzosas y derechos humanos. Ha participado como investigadora en diversos proyectos internacionales y nacionales.

Doctora en Psicología, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y en Ciencias de la Información. Es profesora Titular de Universidad del Área MIDE (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) de la Universidad de La Laguna. Actualmente es decana de la Facultad de Educación. Ha presentado muchas ponencias en congresos sobre diversos temas que abordan la perspectiva feminista (conciliación de la vida personal, familiar y laboral familiar, coeducación…), y participado en numerosos proyectos y actividades de ámbitos similares.

Ha ejercido el periodismo durante más de dos décadas y media en prensa escrita, televisión y radio, en Argentina, México y España. En el año 2003, su vida personal y profesional cambió radicalmente al involucrarse en la investigación periodística de los feminicidios de Ciudad Juárez. Desde entonces se convirtió en activista por los derechos de las mujeres y se ha abocado a la denuncia internacional, la investigación y estudio del feminicidio en América Latina y el España.

Licenciada en Filosofía, lleva más de 20 años dedicándose a la comunicación especializada en política. Como investigadora y activista feminista, se ha especializado en prostitución y trata, sobre todo en las mujeres dentro del sistema prostitucional y la figura del demandante, así como en las llamadas nuevas masculinidades y en el tratamiento de las violencias machistas en los Medios de Comunicación.

Superviviente de trata sexual, formadora y escritora. Es formadora y colaboradora de la Escuela Abolicionista Internacional desde 2021 y autora del libro “España, la Tailandia de la prostitución”. Conoce el sistema prostitucional en profundidad, no solo como víctima, sino también como testigo. Al poco tiempo de comenzar a ser una mujer libre, se convirtió en activista abolicionista.

Seminario: '¿Violencia obstétrica como hecho punible? Sobre la necesidad e idoneidad de intervención jurídico-penal'

Licenciado en Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Doctor en Derecho penal y Ciencias Penales por la Universidad Pompeu Fabra (España). Sus principales líneas de investigación y trabajo se centran en la teoría de la imputación, responsabilidad penal en casos de provocación de defectos, principio de legalidad, problemas actuales del derecho penal médico, entre otras.

Seminario: 'Amebas comecerebros y cambio climático'

Bioquímica con un doctorado en Ingeniería Química y una habilitación en Biología, Medicina y Salud. Tiene más de 20 años de experiencia en investigación y desarrollo de vacunas y patogénesis microbiana. Trabajó en ITQB/IBET (Portugal), luego en CIRAD (Duclos, Guadalupe, FWI) y en diciembre de 2016 se unió al Instituto Pasteur de Guadalupe para trabajar en amebas de vida libre (FLA). Desde 2022, lidera el equipo deinvestigación de amebas, para la detección e identificación de amebas implicadas en meningitis, queratitis, etc., entre otras líneas de investigación.

Doctora en Biología Fundamental y de Sistemas por la Universidad de Granada y docente e investigadora en el Departamento de Parasitología y el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) de la Universidad de Costa Rica. Sus líneas de investigación incluyen biología celular y molecular, parasitología, diagnóstico de enfermedades parasitarias, secreción de vesículas extracelulares y aislamiento, identificación y caracterización de amebas de vida libre.

Seminario: 'Desafíos en conservación de patrimonio fotográfico'

Profesora y conservadora de fotografías, ha desarrollado su labor en instituciones como la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia en México; Photography and Film at George Eastman House en Rochester N.Y o la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, entre otras. Autora de numerosas publicaciones y miembro del comité del American Institute for Conservation.

Conservador de patrimonio fotográfico en práctica privada. Desarrolló su labor profesional en el Centro Andaluz de la Fotografía y en instituciones nacionales e internacionales. Representante de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la construcción y desarrollo del Plan Nacional de Conservación Patrimonio Fotográfico. En la actualidad aborda distintos proyectos como las mejoras en la gestión y preservación de la colección permanente del IVAM (Institut Valencià d’Art Modern), o la restauración de la colección de la Fundación Gordillo (Badajoz).

Conservadora de fotografía desde hace 17 años; ha trabajado para colecciones particulares en EEUU, Canadá y España. Ha sido consultora en materia de conservación fotográfica para instituciones de Europa y EEUU, también ha realizado trabajos de conservación fotográfica para instituciones como la Comunidad de Madrid, Museo Centro de Arte Reina Sofía, archivo Regional de Madrid, Biblioteca Nacional de España, Instituto del Patrimonio Histórico y Cultural o la Colección de Fotografía de Alcobendas, etc.

Profesor en formación continua sobre Técnica Fotográfica aplicada a maquetas, modelos y prototipos de la ULPGC. Director del Aula de Fotografía de la ULPGC 1999-2004. Miembro del Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas en Digitalización para la redacción de “Recomendaciones para proyectos de digitalización de patrimonio bibliográfico y fotografía histórica”, Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Consejo de Cooperación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España, septiembre 2021.

Conservador y restaurador de bienes culturales. Graduado en Bellas Artes en la especialidad de Fotografía. Especializado en imágenes en color del s.XX. Conservador de la colección privada FOTOCOLECTANIA.

Graduada en Conservación-Restauración de Bienes Culturales (2012 – 2016), Universitat de Barcelona. Máster en Dirección de Proyectos para la Conservación-Restauración (2016 – 2018), Universitat de Barcelona. Trabajos por cuenta propia en Conservación-Restauración de Documentos Gráficos y Patrimonio Fotográfico.

Seminario: 'Descubriendo el enoturismo en el Nuevo Mundo: un viaje a través de los viñedos de América'

Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Cuyo) y Master of Public Affairs por The University of Texas at Austin, The Lyndon B. Johnson School of Public Affairs, Estados Unidos. Es profesor titular de Economía Política en la UNCuyo y presidente de la Fundación ProMendoza. Desde hace casi dos décadas, ha sido protagonista del crecimiento del turismo y del vino en la Argentina.

Licenciada en Enología. Master of Wine Student (Stage2). Diploma WSET. Ingeniera Técnica Agrícola esp. Industrias Agrarias y Alimentarias. Personal investigador en gobierno de La Rioja. Trabajo como enóloga desde 2009 en diferentes bodegas de Tenerife. Ayudante de enóloga en bodegas en Napa Valley y Marlborough.

Técnico en Servicios Vitivinícolas, vinculado a la organización y docencia en temáticas como el enoturismo, el turismo gastronómico y activo durante más de 19 años. Cofundador y codirector del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna. Desde el 23 de mayo de 2019, es miembro del Consejo de Dirección de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias.

Profesor e investigador del departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de La Laguna. Experto técnico de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para auditorías relacionadas con análisis de vino y bebidas. El 29 de noviembre de 2023, es nombrado director de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna.

Seminario: 'Desplazamientos ambientales, género y territorios vulnerables. Experiencias en Canarias y Latinoamérica'

Doctora en Sociología. Experta en género y cambio climático con más de 10 años de experiencia en docencia e investigación. Ha coordinado programas académicos y participado en proyectos internacionales. Consultora del PNUD en Uruguay, ha publicado y presentado en congresos globales. Reconocida con el Premio Artemisa 2022 por su contribución en la integración de género en la acción ambiental.

Profesora en el departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la UCM y pertenece al grupo de investigación TROPA cuyo objetivo es entender la variabilidad climática a distintas escalas de tiempo y el papel del océano en su predictabilidad y los impactos asociados (en la energía, la salud y los ecosistemas). Su interés se centra en los procesos oceánicos a distintas escalas y el acoplamiento océano-atmósfera. Ella es también coordinadora de la red inter-universitaria e inter-disciplinar Migraciones Climáticas y Refugiados (MASCARAS).

Investigadora y socia cofundadora de CICrA Justicia Ambiental. Responsable técnica para el Comité de Expertos de Cambio Climático de Cataluña y asociada al Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona. Licenciada en Ciencias Ambientales y Doctora en Derecho por la Universidad Rovira i Virgili. Autora de las monografías «Las migraciones climáticas ante el ordenamiento jurídico internacional» y «Migraciones Climáticas. Sobre desigualdades, mitos y desprotección».

Graduado en Medios Audiovisuales por la Universidad de Westminster y máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia. Especializado en migración forzada y el impacto del cambio climático, ha desarrollado proyectos como «La Oscuridad que se Apaga» y la trilogía «Narrativas A la Deriva». Su proyecto «The Ringing Forest» fue preseleccionado para Jerwood Open Forest Commission. Ha recibido apoyo de organizaciones como el British Council y el Wellcome Trust.

Doctora en Sociología y profesora titular en la Universidad de Valladolid, con 20 años de experiencia previa en la Universidad de La Laguna. Miembro de varias cátedras y comités especializados en migraciones y género. Ha liderado proyectos sobre migraciones forzosas y políticas sociales, y ha publicado extensamente sobre migraciones y desigualdades sociales. Reconocida por su trayectoria en la integración de la perspectiva de género en la sociología y acción ambiental.

Profesora titular del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna, directora de la Cátedra Cultural Globalización, Migraciones y Nuevas Ciudadanías, y coordinadora del grupo de investigación Migraciones, Género e Identidades. Ha liderado más de treinta proyectos I+D+I y participativos en Latinoamérica. Actualmente trabaja en proyectos sobre religión y extranjería, cooperación Canarias-África, patrimonio cultural y género, e internacionalización universitaria.

Doctora en Sociología por la Universidad de La Laguna (2013), posee máster en Derechos Humanos Globalización y Democracia (UOC). Colabora con grupos de investigación centradas en temas de las migraciones, entre estas: «Migraciones, género e identidades» (MIGEID), Redes de cooperación interuniversitaria Canarias-África, Religión, extranjería e identidad europea, Migraciones Climáticas y Refugiados (MASCARAS). Desde 2019 es secretaria técnica de la Cátedra Cultural Globalización, Migraciones y Nuevas Ciudadanías.

Seminario: 'Ecuador: un análisis a su convulsa historia reciente (II edición del Ciclo sobre la historia reciente de América Latina)'

Doctor en Historia por la Royal Holloway University of London. Miembro del Centro de estudios sobre democracias y dictaduras de la Universidad Autónoma de Barcelona, así como del Grupo de Investigación sobre estados, naciones y soberanías de la Universidad Pompeu Fabra. Publicó su tesis doctoral sobre el conflicto vasco tanto en España (Siglo XXI) como en Estados Unidos (Centre for Basque Studies).

Historiadora ecuatoriana radicada en Francia desde hace cinco años. Doctoranda en Estudios Feministas y de Género en la Universidad del País Vasco y la Universidad de París Nanterre. Su tesis se centra en las experiencias e identidades de izquierdas y el feminismo en Ecuador en la segunda mitad del siglo XX. Ha publicado artículos en revistas latinoamericanas y francesas. Su primer libro «Experiencia y militancia de las mujeres de izquierda (URME, 1962-1966)» fue publicado en 2021 en Ecuador.

Seminario: 'El ius commune en América. Las bases comunes de los ordenamientos jurídicos de las naciones del área de influencia española'

Magíster en Derecho Penal por la Universidad Técnica Particular de Loja (2020) y Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2018). Actualmente, abogado en libre ejercicio y docente a tiempo completo en PUCESD. Experiencia previa como asistente jurídico en la Contraloría General del Estado y representante legal en Alpha Ciencia, entre otros.

Seminario: 'Género, Saberes y Metodologías interculturales e interseccionales en América Latina: indigenismo, interculturalidad, feminismos negros y diversidad sexual'

Historiadora y antropóloga de la educación. Doctora en Ciencias Sociales por el CIESAS Occidente. Investigadora de El Colegio de San Luis A.C. México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2. Desde 2005 dirige el Seminario Permanente de Investigación: Educación. Historia y diversidad cultural en el noreste de México. Directora del Laboratorio de Investigación: Género, Interculturalidad y Derechos Humanos (LIGIDH) vinculado al Colegio de San Luis. Líneas de Investigación: Historia y antropología de la educación; Interculturalidad y género; Problemas emergentes de la educación; Violencia de género.

Doctora en Antropología en la Universidad de Leiden (Holanda). Licenciada en Antropología en la Universidad de Chile. Miembro fundadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), en el que ha sido subdirectora, directora, y coordinadora de diferentes instancias académicas internacionales. Profesora titular de la Cátedra UNESCO con sede en este centro de estudios (2003). Editora de la Revista Chilena de Antropología, coordinadora del Magíster en Género y Cultura en FACSO, en conjunto con la Facultad de Filosofía y Humanidades, y directora del Archivo Central Andrés Bello.

Licenciada en Pedagogía, Magíster y doctora en Educación por la Universidad Federal de Ceará (2003) y posdoctora por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (2014) Brasil. Es profesora de la Facultad de Medicina de Juazeiro do Norte – FMJ y de los Programas de Posgrado: Maestría Profesional en Educación PMPEDU/URCA y PROFHISTÒRIA/URCA. Investigación en las áreas de: Educación, con énfasis en Historia de la Educación, Política Educativa y Formación Docente; Salud y Violencia; Femenino y Violencia; Infancia -adolescencia y violencia. Trabaja en acciones de Extensión en las áreas de: Educación y Salud; Educación y movimientos sociales.

Doctora en Educación. Licenciada en Historia y Geografía, Magíster en Estudios de Género y Culturales (Universidad de Santiago de Chile). Profesora Visitante Extranjera del Departamento de Historia de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA). Miembro de la Sociedad Chilena de Historiadores. Miembro de la Asociación Brasileña de Enseñanza de la Historia (ABEH). Miembro de la Asociación Nacional de Historia (ANPUH). Cuenta con diversas publicaciones, es destacable sus estudios de género y sobre Gabriela Mistral.

Profesora Titular de Historia de la Educación en la Universidad Estadual Paulista (Brasil). Profesora del Programa de Posgrado en Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias. Fue vicedirectora de la Facultad de Ciencias y Letras. Es profesora del Programa de Posgrado en Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias/UNESP/Campus Marília. Docente en el área de Historia de la Educación. Es investigadora del Laboratorio de Investigación: Género, Interculturalidad y Derechos Humanos (LIGIDH) vinculado al Colegio de San Luis de Postosí (COSAN México).

Profesora Titular de Derecho Civil (ULL). Ha sido directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Laguna, agente clave del Marco Tenerife-Violeta del Cabildo de Tenerife, miembro del Consejo Canario de Igualdad y de la Sectorial de sostenibilidad (Comisión de políticas de igualdad) de la CRUE. En la actualidad es Coordinadora del Grupo de Investigación “Derecho, persona y familia” y miembro del Instituto de las Mujeres de la Universidad de La Laguna.

Catedrática de Historia de la Educación (ULL). Imparte docencia en estudios de grado y posgrado en la Facultad de Educación y en la Facultad de Humanidades en el Máster de Estudios de Género y Políticas de Igualdad. Adscrita al Programa de Doctorado en Educación y al doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género. Sus principales líneas de trabajo: la Historia de la Educación, Política Educativa, Educación de las Mujeres y Estudios Regionales (Historia de la Educación en Canarias). Miembro de distintas entidades científicas, colabora en investigaciones en el ámbito nacional e internacional. Ha sido galardonada con varios premios de investigación.

Seminario: 'Patrimonio inmaterial, pueblos originarios y arte'

Licenciada en Ciencias Antropológicas con especialidad de arqueología por la Facultad de ciencias Antropológicas, con especialización y maestría en Antropología esquelética por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), mención honorifica en el Premio Javier Romero Molina del INAH a la tesis de maestría en el área de Antropología Física. Miembro fundador de la Asociación Civil Xíimbal K’áaX, Investigación, Difusión y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural, desde el 2012.

Doctora en Historia, Territorio y Cultura: perspectivas teóricas y metodologías de investigación por la Universidad de La Laguna (ULL). En la actualidad es Profesora Titular en la Universidad Europea de Canarias (UEC).  Sus principales líneas de investigación están centradas en la gestión del patrimonio y el turismo culturales, en particular el patrimonio arqueológico, con énfasis en la percepción y participación.

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna. DEA en Sociología por la Universidad de La Laguna. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. Directora-Gerente de la asociación cultural de relaciones internacionales «Hacer para el desarrollo».

Doctor en Derecho Comparado por la Universidad de Coimbra. Profesor de Derecho. Universidad Federal de Paraiba (Brasil). Especialista en Derecho del Arte. Es miembro de ICOMOS España y representante española del comité científico internacional ICAHM, sobre gestión del patrimonio arqueológico.

Decano de la Facultad de Derecho y Administración Pública de la Universidad de Opole. Especialista en protección del patrimonio cultural en situaciones de crisis.

Profesora de Derecho de la Universidad de Opole. Directora de la Cátedra UNESCO “Cultural Property Protection”. Directora de la revista Santander Art and Culture Law Review.

Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna.

Profesor de la Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de Madeira.

Doctor en arte por la Universidad Politécnica de València.

Doctor en Artes Visuales e Intermedia en la Universitat Politècnica de València, realizó estudios de animación en el Southampton Solent University (Reino Unido). Actualmente es profesor en la Universidade da Madeira (Portugal). Ha sido realizador de documentales para la Televisió de Catalunya TV3 y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos UNAM (México), entre otros. Destaca su labor investigadora centrada en el aspecto extraordinario de la condición humana, presente principalmente en la narrativa cinematográfica, vídeo musical y la animación de autor.

Seminario: 'El cacao, la Música y Danza desde Ecuador a Canarias: identidad y patrimonio'

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de la Laguna (2015) y estatus jurídico en la Fundación Colección Thyssen Bornemisza y TEA-Tenerife Espacio de las Artes: 2002-2012. Máster en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural (2012) por la Universidad de La Laguna. Diploma de Estudios Avanzados correspondiente a la segunda fase de investigación (2007). Tercer Ciclo de Doctorado (Bienio 2005-2007). Programa Interdepartamental: Escenarios Abiertos: Lo multicultural en el Arte y en la Arquitectura. Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna.

Licenciada en Coreografía por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid, bailarina profesional, experta en danza española.

Bailarina profesional experta en danza ecuatoriana. Codirectora del Programa Orquesta Juvenil de Ecuador.

Doctor en Artes Visuales e Intermedia en la Universitat Politècnica de València y realizó estudios de animación en el Southampton Solent University (Reino Unido). Actualmente es profesor en la Universidade da Madeira (Portugal). Ha sido realizador de documentales para la Televisió de Catalunya TV3 y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos UNAM (México). Sus vídeos abordan las etnografías extraordinarias, lugares fronterizos y críticos de lo social que redefinen la realidad; construye sus producciones en conjunción con los lenguajes dionisíacos del vídeo musical de vanguardia, narrativa del cine y animación de autor.

Profesora Superior de Violonchelo y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Tenerife, posgrado en Barcelona y Amsterdam y Máster en Interpretación Musical en el Real Conservatorio de Bruselas. Tesis Doctoral en la Universidad de La Laguna y Premio Extraordinario de Doctorado 2016 y posdoctorado en Madeira. Desde 2020 desarrolla su labor docente en la Universidad de La Laguna, dentro del área de música del Departamento de Historia del Arte y Filosofía como Contratada Doctora.

Docente investigadora de trayectoria internacional, Licenciatura en Historia del Arte en Italia (Universidad La Sapienza de Roma), Doctorado en Historia del Arte en España (Universidad de Sevilla), PostDoctorado en Chile (Universidad Autónoma de Chile).

Licenciada en Geografía e Historia (Sección Historia) por la Universidad de La Laguna en 1991. Doctora en Geografía e Historia (Sección Historia) por la Universidad de La Laguna en 2000, con la Tesis Doctoral titulada “Análisis del territorio durante la ocupación protohistórica y romana de la depresión de Vera y el río Almanzora (Almería)”, obteniendo la calificación de Sobresaliente cum Laude por Unanimidad. Premio Extraordinario de Doctorado en la División de Humanidades (1999-2001).

Licenciado en Geografía e Historia, sección Geografía. Doctorado por la Universidad de La Laguna en 2003, posgrado en Paisajes Culturales, Patrimonio y Proyecto Territorial por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Seminario: ‘Narradoras ecuatorianas actuales’

Autora de las novelas La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa, 2014), Nefando (Candaya, 2016), Mandíbula (Candaya, 2018) y Chamanes eléctricos en la fiesta del sol (Random House, 2024), así como de los poemarios El ciclo de las piedras (Rastro de la Iguana, 2015) e Historia de la leche (Candaya, 2020). Sus cuentos han sido recogidos en Caninos (Editorial Turbina, 2017) y Las voladoras (Páginas de Espuma, 2020). Ha sido seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de Latinoamérica por el Hay Festival, Bogotá39 2017 y por la lista Granta en Español 2021.

Actualmente trabaja como profesora de Escritura Creativa, Relato breve y Novela en la Escuela de Escritores de Madrid. Nuestra piel muerta, su primera novela, fue traducida al inglés, turco, francés, italiano y danés. Trajiste contigo el viento fue su segunda novela.

Graduada en Español: Lengua y Literatura y Máster en Estudios Avanzados de Literatura Española e Hispanoamericana. Ha trabajado en proyectos sobre el cuento hispanoamericano y la narrativa de Mónica Ojeda. Colaboró con la Universidad de Barcelona en el estudio del epistolario de Concepción Arenal. Participó como ponente en eventos culturales en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Actualmente es profesora de Lengua Castellana y Literatura.

Graduada en Español: Lengua y Literatura por la Universidad de La Laguna y, además, posee dos másteres: uno en Estudios Norteamericanos y otro en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Se encuentra desarrollando la Tesis Doctoral Estudio y edición de una novela inédita en español: Buscar otro nombre al amor de Nivaria Tejera. Asimismo, es miembro del grupo de investigación Palingestos y miembro del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres. Actualmente, trabaja como gestora cultural en literatura para el Gobierno de Canarias.

Profesor Doctor del área de Literatura Española del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna. Es Doctor en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido diversos proyectos de investigación centrados en la insularidad, especialmente en la literatura producida en Canarias. Ha editado numerosos volúmenes, entre los que destacan la obra poética del autor canario Julián Herraiz. Es el director de la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal de la Universidad de La Laguna y el director del Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro.

Seminario: ‘Cine y música dos elementos que se complementan’

Máster en Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid. Su ópera prima documental 93: Historias contadas a través de un piano participó en varios festivales internacionales, obtuvo una mención de honor en el Richmond International Film Festival, y fue galardonado como Mejor Largometraje Documental en el Festival Ecuatoriano de Cine Turicine. Actualmente se encuentra en etapa de desarrollo de su ópera prima de ficción Café Carmencita.

Máster en Interpretación por el Conservatori Superior Liceu de Barcelona. Su proyecto solista “Lyzbeth Badaraco” cuenta con dos trabajos discográficos publicados, “93” y “Bucle”, y ha formado parte de la programación del Ecuador Jazz, el Festival de Artes Vivas de Loja, Circulart, entre otros. La música de Lyzbeth busca contar historias a través de melodías, mezclando ritmos latinoamericanos con el lenguaje del jazz.

Seminario: