Nereida M Rancel Rodríguez

Es licenciada en Biología en 2004 por la Universidad de La Laguna (ULL). En 2006 obtiene el diploma de Master en Gestión Sostenible de Sistemas Marinos y Costeros por la Universidad de Cádiz. En 2008 obtiene la suficiencia investigadora en Botánica por el Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, y el Diploma de Estudios Avanzados por la ULL. En 2016, obtiene el grado de Doctora por la Universidad de Colonia y en 2017 este titulo es homologado por la ULL. Ha obtenido Venias Docendi tanto en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Grado Ciencias del Mar) como en la Universidad de La Laguna (Grado en Biología y Máster de Biología). Entre sus labores docentes ha participado en asignatura de la Universidad para mayores (EUPAM) de la ULL. Ha realizado cursos y seminarios tanto nacionales como internacionales. Ha organizado e impartido cursos internacionales, a su vez ha ayudado en la organización de congresos internacionales y jornadas nacionales. Ha colaborado en más de 15 publicaciones científicas, y ha presentado trabajos en más de 23 congresos de ámbito nacional o internacional. Ha formado parte del equipo investigador de 15 proyectos de investigación (nacionales e internacionales) y la publicación de los informes científico-técnicos. Presenta estancias tanto de formación laboral, como predoctorales y post-doctoral en el Instituto de Botánica de la UC; Banco Español de Algas y en el IPNA-CSIC. Sus investigaciones incluyen la caracterización de la biodiversidad de microalgas y cianobacterias, estudiando sus posiciones filogenéticas y delineación de especies, e investigando su correcto desarrollo, ciclos de vida y adaptaciones en condiciones medioambientales específicas. Estos estudios se llevan a cabo mediante una combinación de técnicas de cultivo, moleculares, filogenéticas, bioinformáticas y de observación. Sus investigaciones futuras encaminadas a determinar la diversidad filogenética del orden Nostocales para la obtención de compuestos bioactivos ya que las cianobacterias son fuentes de productos naturales con aplicaciones potenciales. Actualmente es PDI laboral en la ULL.