Javier Hernández Rojas

Me licencié en Ciencias Físicas por la Universidad de La Laguna (ULL) en junio de 1993 y obtuve el título de Doctor también en la ULL en febrero de 1999 (premio extraordinario de doctorado). Ese mismo año hice una estancia postdoctoral de 6 meses en el grupo del Prof. David Wales de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) con una beca postdoctoral del Gobierno de Canarias. Allí estuve trabajando en el estudio teórico de las propiedades estructurales, dinámicas y termodinámicas de agregados atómicos, moleculares y vidrios. Esta estancia supuso el comienzo de una colaboración científica con el grupo del Prof. Wales que se mantiene a día de hoy y que ha dado lugar a varias publicaciones científicas. Desde mayo de 2008 hasta abril de 2010 fui secretario del Departamento de Física Fundamental II. Entre los años 2010 y 2012 fui investigador principal (IP) del proyecto FIS2009-07890 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. En el año 2012 realicé una estancia de investigación de 3 meses en el «Laboratoire de Spectrometrie Moleculaire» de la Universidad de Lyon I, en el grupo del Dr. Florent Calvo gracias a una beca de movilidad del Ministerio de Educación (Salvador de Madariaga). Durante esos meses estuvimos trabajando sobre la modelización de agregados de agua en interacción con estructuras basadas en carbono (coroneno, coranuleno y nanotubos de carbono). En el año 2015, realicé una estancia de investigación de 2 meses en el «Laboratoire Interdisciplinaire de Physique» de la Universidad de Grenoble-Alpes, también en el grupo del Dr. Florent Calvo y financiada por una beca del CNRS (Francia). Esta estancia supuso el comienzo y desarrollo de un proyecto de investigación basado en la modelización de grano-grueso de moléculas de hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs), del que ya se han publicado varios trabajos científicos. Desde el año 2015 estamos colaborando con el grupo INTERMOL del Instituto de Física Fundamental del CSIC (Madrid) en el problema de agregados de He en presencia de coroneno y otros complejos. En diciembre de 2016 conseguimos un proyecto de investigación también del plan nacional I+D (FIS2016-79596-P) y en el que soy IP1. Desde mis comienzos profesionales hasta el día de hoy he obtenido cuatro tramos de investigación (sexenios) por la Comisión Nacional Evaluadora de la Calidad Investigadora, cuatro tramos favorables de méritos docentes (quinquenios), he codirigido una tesis doctoral titulada “Estructura, dinámica y termodinámica de agregados moleculares de agua en presencia de interacciones externas» de D. Briesta Sigoñe González González en el año 2009, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. También, he dirigido varios trabajos de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), trabajos fin de grado, trabajos fin de carrera y trabajos fin de máster. Actualmente, estoy codirigiendo una Tesis Doctoral que trata sobre el «proceso de autoensamblaje de cápsides virales». Además, soy IP del grupo de investigación de la ULL perteneciente a la Red Interdisciplinar de Física Virológica, que en el año 2017 organizamos la II Reunión de la Red Temática de Física Virología entre los días 15-17 Noviembre. En el año 2018, organizamos también en la ULL la «1st International Workshop on Molecular Physics» contando con nuestros colaboradores del grupo INTERMOL (IFF, Madrid), así como miembros del grupo experimental del Prof. Paul Scheier de la Universidad de Innsbruck (Austria), con los que hemos empezado a colaborar. Desde de marzo de 2020, soy el Director del IUdEA (Instituto Universitario de Estudios Avanzados en Física Atómica, Molecular y Fotónica) y Catedrático de Universidad en el área de Física Aplicada desde diciembre de 2020.