Editorial

FECHA: 20/12/2019

Presentamos el Número 5 de HIPÓTESIS, la sexta entrega de esta emocionante iniciativa de divulgación de la ciencia de la ULL, que cumple en estas fechas segundo año de vida. Estos dos primeros años de la vida de HIPÓTESIS, vida que deseamos larga y productiva, ha tenido como uno de sus objetivos consolidar el proyecto y dotarlo de una estructura que lo haga sostenible en el tiempo. En este sentido, hemos dado recientemente un paso importante al pasar nuestro magazine a formar parte de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la ULL, Cienci@ULL. Cienci@ULL, unidad adscrita al área de Gerencia de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, forma parte de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y desarrolla su actividad en colaboración con el Gabinete de Comunicación de dicha entidad. Con este paso HIPÓTESIS, la revista digital y su web, viene a complementar el espectro de actividades de divulgación de la ciencia que desarrolla Cienci@ULL y pasa a contar con el apoyo de su magnífico equipo de técnicos/as especializados/as en comunicación y transferencia de conocimiento. Se trata, en definitiva, de un movimiento lógico y natural, que garantiza la estabilidad del proyecto y facilita la generación de importantes y valiosas sinergias con los otros programas desarrollados por la unidad.

Avala este cambio y renueva el apoyo a la difusión, accesible y divertida de la ciencia que se hace en nuestra universidad y más allá, la rectora de la ULL, Rosa María Aguilar Chinea, en la entrevista realizada por Juanjo Martín. Joven, catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática, se muestra como una mujer de nuestro tiempo, consciente de que la función de la universidad es la de formar a sus estudiantes, pero con el valor añadido que aporta la capacidad para generar conocimiento y de la responsabilidad que la institución universitaria tiene de dar a conocer la ciencia que se hace en su seno de manera atractiva y accesible.

Esta sexta entrega de HIPÓTESIS, incluye un Dossier de Neurociencias, una de las áreas de investigación en la que la ULL muestra notables fortalezas. Al mismo contribuyen investigadoras/es de nuestra casa, pero también de otras universidades y centros de investigación. Las neurociencias son, probablemente, las biociencias con mayor proyección en estos momentos. Sus resultados y hallazgos son relevantes y determinantes en ámbitos que van desde la biomedicina y la salud hasta la educación. Así lo ponen de manifiesto las contribuciones de nuestros colaboradores, tan interesantes como amenos. A lo largo de los artículos de esta sección podemos constatar la multiplicidad de áreas en las que la investigación está propiciando un cambio de paradigma: desde la interacción mente-máquina que abre posibilidades terapéuticas inimaginadas ayer mismo, hasta los mecanismo neurológicos implicados en la lectura, pasando por el sentido del oído, las técnicas para la visualizar al cerebro “en acción”, las implicaciones en la educación o algunos de sus avatares históricos. En este apartado, merece mención especial lo que Juanjo Martín nos cuenta sobre la concepción de la mujer que tenía nuestro Nobel de ciencia, Santiago Ramón y Cajal. Un ejemplo de cómo es inevitable sustraerse a los valores predominantes en cada época, y cómo de esto no quedan libres las mentes más brillantes.

Pero la travesía cultural y científica que recorremos en este número va más allá de la complejidad de nuestro cerebro. Andrea Padrón nos pone al tanto del debate, y las implicaciones legales que nos trae la ubicuidad de los robots, para los que se plantea la posibilidad de que tengan personalidad jurídica. Damos un salto y Daniel Prieto, alumno del Grado en Física de la ULL y entusiasta de la astrofísica, se estrena con una doble contribución: un viaje por los mares de metano de las lunas de Júpiter y la revisión del estatus de Plutón como planeta. Por su parte Justo Pérez, profesor de ese mismo grado, nos presenta las claves para leer e interpretar el código de barras de la naturaleza; algo que, sin darnos cuenta, apreciamos de alguna manera siempre que contemplamos un atardecer. No falta la Sección de Cine, a cargo esta vez de Rodrigo Delgado, miembro del Aula Cultural Cassiopea de la ULL. Manuel de Paz, profesor de Historia nos pone al tanto de la vida y el pensamiento en torno a la teoría de la evolución de un ilustrado canario, José de Viera y Clavijo, un adelantado a su época (siglo XVIII), que desarrolló su vida y gran parte de su obra en Tenerife. También contamos con una introducción al metabolismo algo que, con admirable claridad, hace mi colega Miguel A. Medina, profesor de bioquímica de la Universidad de Málaga. Tarea por cierto nada fácil, desde el momento que metabolismo y complejidad son sinónimos, como bien pueden atestiguar cualquier estudiante de bioquímica. Verónica Pavés nos habla del espacio que ocupa, y la atención que merece, la ciencia en la prensa canaria. No podía faltar en este 2019 que se acaba, una referencia a la declaración del mismo como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos por las Naciones Unidas. De eso nos habla María del Mar Afonso, la decana de la Facultad de Ciencias de la ULL. Moisés García nos informa sobre la iniciativa “Ciencia en el Parlamento”, que ha hecho realidad esa “loca idea de acercar la ciencia a nuestros políticos”; una vacuna ante el riesgo cierto de que se legisle en base a prejuicios sin fundamento científico. Por último, rendimos homenaje a Margarita Salas, fallecida pocas semanas ante de la publicación de este número, justo cuando la ULL la había nombrado Doctora Honoris Causa.

Un camino de mil kilómetros se inicia con los primeros pasos. Esperamos para HIPÓTESIS una larga travesía, siempre al servicio de la educación, de los valores de la razón y la verdad contrastada. Algo que, por obvio que parezca, sigue siendo necesario recordar en unos tiempos como los actuales en los que se recrudece por momentos la guerra declarada a la ciencia y somos testigos en muchos ámbitos de nuestra vida de la supremacía del prejuicio y opinión personal por encima de la evidencia. Porque la ciencia es más que el conocimiento del mundo; es sobre todo una forma de entenderlo y explicarlo que se caracteriza por su provisionalidad desde el momento que está sometida continuamente al contraste con la evidencia. La ciencia sirve para formar el carácter y educar en el escepticismo sano y coherente…

REDACCIÓN NÉSTOR TORRES DARIAS
DIRECTOR DE HIPÓTESIS