Un verano en la Universidad

FECHA: 29/07/2018

REDACCIÓN HIPÓTESIS
ILUSTRACIÓN CARLA GARRIDO

El verano es tiempo para descansar, divertirte y hacer todas aquellas cosas que la vorágine del día a día te impide realizar. Pero el verano es también tiempo de Ciencia. Muchos asimilan la época estival con la huida desenfrenada del centro escolar, con salir corriendo y no mirar atrás hasta septiembre. Sin embargo, esa idea de salir corriendo con el toque de la campana es más propia de un capítulo de los Simpsons que de lo que ocurre en realidad. También este verano muchos estudiantes han ido a la Universidad.

En verano la universidad se abre a los jóvenes para mostrar su potencial y enseñar sus entresijos para despertar el amor por la investigación en los chicos y chicas de educación secundaria. La Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria organizaron durante los meses de junio y julio el Campus de la Ciencia y la Tecnología (CCT Canarias) donde 120 jóvenes de la ESO y Bachillerato se sumergieron en la investigación científica y la innovación.

Pero no imaginen a un grupo de pitagorines estudiando mientras sus amigas están en la playa, no es eso lo que sucede durante el Campus. En los 15 días que ellas y ellos estuvieron en la universidad, pudieron hacer prácticas en laboratorios, realizar cursos de supervivencia en el mar, convertir los desechos en energía, caminar entre flora y fauna endémica, conocer cómo funcionan las energías renovables y descubrir los confines del universo en los observatorios de las islas. No está mal para un verano, ¿verdad?. Además, este año, como anfitriones y padrinos tuvieron a dos grandes investigadores. Catalina Ruíz Pérez, premio Canarias 2017 de Investigación e Innovación, y Basilio Valladares, Medalla de Oro de Canarias 2017. Ambos alentaron y alertaron a los preuniversitarios canarios sobre la belleza, importancia y satisfacciones que pueden suponer dedicarse a la ciencia y la tecnología.

En esta edición se desarrollaron dos programas, uno dirigido hacia los Retos Científicos y otro a los Proyectos de I+D. Los jóvenes que eligieron Proyectos de I+D realizaron un proyecto de investigación real en todas sus fases; desde el planteamiento del problema hasta la comunicación y divulgación de sus resultados, bajo la supervisión de un investigador o investigadora. Pudieron elegir entre algunos de los propuestos en uno de 5 grandes ejes: Ciencias y Sociedad, Biomedicina y Salud, Energía, Biodiversidad y Medioambiental, Ciencia o Ingeniería y Tecnología. Aquellos que optaron por los Retos Científicos tuvieron que estrujarse las neuronas para resolver, científicamente, 2 problemas planteados por expertos de las universidades.

Y de aquellos polvos estos lodos. En tan solo dos semanas los jóvenes fueron capaces de restaurar un callejón para el uso recreativo de los vecinos, esculpir en bronce partes de su cuerpo, seguir a un petrolero y predecir qué pasaría si tuviera un accidente, generar energía utilizando grafeno, estudiar la hipertensión empleando modelos animales (ratas) y realizar un vídeo con la última tecnología.

CCT Canarias se celebra desde 2014 en Tenerife (Universidad de La Laguna) y desde 2016 en Gran Canaria (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), organizado por ambas universidades, a través de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, la Fundación DISA, Intech Tenerife y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de La Laguna así como diferentes centros de I+D de las Islas y el patrocinio de empresas privadas.