Isaac Negrín Santamaría

En junio de 2020, obtuvo el título de Graduado en Química con el sello de calidad Bachelor por la Universidad de La Laguna (ULL), donde fue becado de Colaboración durante el último curso del Grado. En julio de 2021, completó el Máster Universitario en Química, con especialización en Agroalimentaria, Medioambiente y Materiales, en la misma universidad, obteniendo la calificación de Matrícula de Honor en su Trabajo Fin de Máster.

Ha publicado un artículo de revisión en la revista de impacto Current Opinion in Green and Sustainable Chemistry, en el ámbito de la Química Analítica, y ha elaborado dos capítulos de libro centrados en el uso de nuevos materiales en técnicas de preparación de muestras analíticas. Su experiencia investigadora se fundamenta en el desarrollo de dispositivos miniaturizados enfocados a técnicas microextractivas, basados en el uso de materiales de naturaleza sólida como sorbentes, principalmente redes metal-orgánicas y composites derivados de estos, para la monitorización de contaminantes emergentes y persistentes en muestras medioambientales y biológicas de carácter no invasivo (saliva, orina o aliento).

Dentro de las familias de analitos estudiadas, se destacan hidrocarburos, tanto aromáticos, como los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos, como lineales, como los hidrocarburos alifáticos (n-alcanos), los contaminantes industriales, como la cafeína o la cotinina, y los contaminantes farmacéuticos, como los fármacos antidepresivos o los fármacos antiinflamatorios no esteroideos.

Su investigación ha resultado en un total de tres comunicaciones en formato póster y cuatro comunicaciones orales en congresos de ámbito nacional, habiendo recibido premios en dos ocasiones. Además, ha presentado ocho comunicaciones póster en congresos de ámbito internacional de gran renombre en el campo de la Química Analítica y la Ciencia de los Materiales. Actualmente, cuenta con un índice h de 1 en Google Scholar y un total de 35 citas (al 11 de julio de 2024).