FECHA: 29/07/2018

En un proyecto como HIPÓTESIS, como en tantos otros, lo más difícil no es empezar; las verdaderas dificultades vienen justo después, cuando de lo que se trata es de afianzar la propuesta y consolidarla. En HIPÓTESIS somos conscientes de que la aventura empieza ahora, de que antes de poder decir ¡hemos llegado! tenemos por delante mucho camino que recorrer, muchos problemas que sortear, muchas aventuras que vivir.

Pero ¿adónde queremos llegar? Ya lo decíamos en el editorial del Número 0, el de presentación de la revista, pero me interesa volver a recordarlo aquí. HIPÓTESIS aspira a ser una publicación de divulgación de la ciencia y de sus valores; que informe e instruya sobre la ciencia que se hace en Canarias, ciencia que sólo es posible en la medida en que está conectada con la que se hace en el resto del mundo. Queremos comunicar la ciencia de manera accesible precisamente a los que no están lejos de ella, y hacerlo de manera, cómoda, fácil, emocionante, divertida y rigurosa.

Hoy presentamos el segundo paso en este viaje a nuestra Ítaca particular. En este número hacemos un recorrido por la ciencia que va desde la filosofía al arte y llamamos la atención de nuestros lectores sobre cuestiones, distintas pero no tan distantes, que van desde la inmunología y la virología, hasta los movimientos antivacunas y la falsas ciencias, pasando por el medio marino, las aplicaciones de la nanotecnología a la medicina o las infraestructuras científicas presentes en Canarias.

En este viaje, como Ulises, no vamos solos. A la tripulación que nos llevó a la primera escala, se han unido nuevos y valientes tripulantes, colaboradores y colaboradoras inestimables, colegas de las dos universidades públicas de Canarias y de otros centros universitarios y de investigación españoles. También forma parte de nuestra tripulación artistas de la casa: fotógrafos, ilustradores, directores de video. A todos, ellas y ellos, gracias por aceptar, siempre desinteresadamente, colaborar en esta travesía. Nos consta que han hecho un esfuerzo no baladí para encontrar un hueco en sus agendas, para distraer energías de lo imprescindible y urgente y dedicarlo a algo importante; nos consta, también, que han puesto lo mejor de sí mismos en un trabajo al servicio de la transmisión de una idea o un concepto que nos ayude a comprender mejor el mundo en el que vivimos y a nosotros mismos.

Entre las contribuciones de este número, y para demostrar que se puede hablar de ciencia en todos los lenguajes, presentamos un cómic (guión: Guido Santos; dibujo: Tano), que nos informará visualmente, con imágenes y texto y mediante una trama bien articulada, las bases inmunológicas de una nueva terapia contra el cáncer. Precisamente, mientras escribo estas líneas se acaba de anunciar la concesión del premio Nobel de Medicina o Fisiología de este año a James Allison y Tasuku Honjo, justamente por descubrimientos relacionados con la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas y que están en la base de terapias eficaces contra el cáncer. ¡Esta vez no nos falló el instinto! Pero aquí no se acaban las novedades. El Número 1 de HIPÓTESIS tiene otras sorpresas. Presentamos dos nuevas Secciones, que serán fijas a partir de ahora: “Expediciones” y “Ciencia y Cine”. Expediciones estará a cargo de nuestro compañero Javier Peláez y consistirá en un recorrido por el viaje en la ciencia, entendido este como oportunidad de búsqueda y descubrimiento, de riesgo e innovación, conceptos consustanciales a la actividad científica. Javier es, desde ahora, un miembro más del equipo de HIPÓTESIS, que tendrá a su cargo además la presencia de nuestra revista en las redes sociales y su difusión a través de las plataformas digitales. Se une así a nuestra diseñadora gráfica y responsable de la edición, Carla Garrido y a nuestro Jefe de Redacción, Juanjo Martín.

La otra sección, “Ciencia y Cine” abordará la estrecha, intensa y a veces conflictiva relación de esta “extraña pareja”. De ella se ocupará el colectivo Casiopea, organizado en el marco del Aula Cultural del mismo nombre de la Universidad de La Laguna. Dos secciones que esperamos les resulten a nuestros lectores tan apasionantes como a nosotros.

En este momento de la vida de HIPÓTESIS tenemos que agradecer también a algunas instituciones a las que la propuesta de HIPÓTESIS les ha convencido hasta el punto de apostar para que esta empresa editorial de divulgación de la ciencia se consolide como un producto de calidad. Además de la universidad de La Laguna e INTECH (Cabildo de Tenerife), promotores de la iniciativa desde el primer día, damos la bienvenida como parte de la tripulación de HIPÓTESIS a dos instituciones que han creído en nosotros. Es el caso del Gobierno de Canarias, que a través de la ACIISI se ha comprometido con este proyecto de vocación regional y, desde hoy, contribuye al sostenimiento y ampliación de HIPÓTESIS. Gracias también a la Fundación DISA, que es desde este número uno de nuestro benefactores. El apoyo de estas instituciones, en esta fase inicial de la singladura es una garantía de continuidad a corto plazo y supone para nosotros un plus adicional de responsabilidad.

Como para Odiseo, para HIPÓTESIS es importante llegar. Pero todos sabemos que el verdadero destino de este viaje es el camino que recorremos, los amigos que hacemos y las aventuras que vivimos juntos.

REDACCIÓN NÉSTOR TORRES DARIAS
DIRECTOR DE HIPÓTESIS