Pensar en clave de I+D.

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2019 incluye incluye entre sus ejes el pensamiento computacional como metodología para resolver problemas reales

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2019, que se celebra estos días en la Universidad de La Laguna, desarrolla un proyecto I+D que utiliza el pensamiento computacional como metodología fundamental en la educación del futuro, enriquecedora para adecuarse a las nuevas tecnologías y para adquirir habilidades que lleven a los jóvenes preuniversitarios a crear sus propias herramientas tecnológicas y de innovación.

Los estudiantes de secundaria y bachillerato que participan en este trabajo se han integrado en los laboratorios del grupo de investigación Pensamiento Computacional de la ULL que coordina la doctora Coromoto León en el Departamento de Ingeniría Informática y de Sistemas, y desarrollan como verdaderos investigadores el proyecto ‘Algoritmos y lenguajes paralelos’, que forma parte del eje 3) Ciencias, Ingeniería y Tecnología del CCT Canarias.

En esta iniciativa promovida por la universidad colabora la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) desde el Programa “Acércate a la Ciencia y a la Innovación”.

‘Algoritmos y lenguajes paralelos’

Un “PROBLEMA” verdadero, en contraposición a un ejercicio, es una situación que se presenta en la que se sabe más o menos, o bien con toda claridad, a dónde se quiere ir, pero no se sabe cómo. La principal dificultad consiste en aclarar la situación y en dar con un camino adecuado que lleve hasta la meta. A veces, no se sabe si la herramienta adecuada para esa situación está entre la colección de técnicas que ya se conocen o que ni siquiera se ha creado hasta ahora una técnica que pueda ser suficientemente potente para resolver el problema. En este proyecto del CCT Canarias 2019, los estudiantes se enfrentan a un problema real y, haciendo uso de la técnica de Pensamiento Computacional, estudian cómo obtener soluciones exactas y aproximadas, y se hacen comparaciones entre las mismas. El pensamiento computacional es el proceso de reconocimiento de aspectos de la Informática en el mundo que nos rodea, así como la aplicación de herramientas y técnicas de la Informática para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos tanto naturales como artificiales.

En este grupo de investigación que culmina esta misma semana, los jóvenes realizan su proyecto real de I+D, desde el planteamiento del problema hasta la comunicación y divulgación de resultados, bajo la dirección de estos equipos de investigadores de la universidad.

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias es un programa formativo de la Universidad de La Laguna a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), que cumple su sexta edición. La actividad cuenta con la organización de INtech Tenerife y el patrocinio de Fundación Disa, Libbys, Tirma, Naviera Armas y Miguel Gómez Análisis y Gestión Seguros.

Más información del CCT Canarias 2019 en la web de la ACIISI en el siguiente enlace:

(Nota cedida por la ACIISI)