Antonio Cabrera de León terminó sus estudios de medicina en 1982. Tras formarse durante los 80 y los 90 en medicina familiar y comunitaria (MFyC) y epidemiología (Escuela Nacional de Sanidad, Escuela Andaluza de Salud Pública, Clínica Mayo de Rochester y Universidad de Míchigan), desarrolló su carrera en la investigación sanitaria y la docencia universitaria. Obtuvo su doctorado y plaza de médico de la sanidad pública a finales de los 80.
A principios de los 90 creó la unidad de investigación de Atención Primaria de Salud (APS) en Tenerife y consiguió su acreditación nacional por el Instituto de Salud Carlos III. En ella dirige un grupo de investigación consolidado en torno al seguimiento de una cohorte de población general durante los más de 20 años que han transcurrido desde que diseñaron el estudio, lograron financiación y la reclutaron. Varios miembros se han doctorado con su trabajo en el grupo, que ha producido más de una decena de tesis doctorales. Algunos de ellos son hoy investigadores principales de proyectos financiados en convocatorias nacionales competitivas.
Aparte de sus publicaciones y de la labor formativa que las tesis suponen, aportan con regularidad información al sistema sanitario sobre estilos de vida de nuestra población y prevalencias e incidencias de problemas de salud. Dada la severidad del problema de la diabetes en Canarias, su principal campo de investigación es el de los factores de riesgo cardiovascular relacionados con ella, en particular la obesidad, la resistencia a la insulina y su relación con la cardiopatía isquémica.
Como docente, constituyó en Santa Cruz de Tenerife la unidad docente provincial de MFyC en 1989, y dirigió la formación de posgrado de los médicos de familia hasta 1995. Desde 1997 es profesor de medicina preventiva y salud pública en la Universidad de La Laguna (ULL). Ha impartido clases en todas las asignaturas del área, pero desde 2012 ha concentrado su esfuerzo en desarrollar la implantación de la MFyC en el grado de medicina. Imparte, además, asignaturas sobre gestión sanitaria, medicina preventiva y salud pública. Desde 2019 es catedrático de la misma área, manteniendo siempre la vinculación con la sanidad pública.
En el campo de la gestión sanitaria ha dirigido un distrito de atención primaria en Granada (1986-88), coordinado la UD de MFyC de Santa Cruz de Tenerife (1989-95), responsable de la unidad de investigación de APS, director general de salud pública (1999-00), director del Servicio Canario de la Salud (2000-01), director gerente del Hospital San Juan de Dios de Tenerife (2006-08), coordinador de investigación del Servicio Canario de la Salud para la creación del Instituto Canario de Investigación Sanitaria (2012-15), y coordinador del área de medicina preventiva y salud pública de la ULL (2010-hoy).