Basilio Valladares Hernández (Tenerife, 21 de septiembre de 1947) es profesor emérito de la Universidad de La Laguna (ULL). Valladares obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en Farmacia en 1981 y, en 2008, se convirtió en catedrático de Parasitología en la ULL. Fue fundador y director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, con el propósito de investigar las enfermedades tropicales y otras patologías que afectan a las poblaciones más vulnerables, cargo que ocupó hasta su jubilación.
Su carrera científica comenzó en la Universidad de Granada, donde se licenció en 1971. Posteriormente, realizó estancias de investigación en el Instituto de Parasitología López Neyra, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en el Laboratorio de Parasitología y Enfermedades Exóticas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Grenoble. En 1974, obtuvo una plaza de profesor adjunto numerario en la ULL, y en 1985 fue nombrado profesor titular.
A lo largo de su trayectoria profesional, Valladares ha centrado su labor en la investigación parasitológica. Ha dirigido más de 30 tesis doctorales y ha publicado numerosos artículos científicos en revistas de prestigio mundial. En 2013, promovió la creación de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales, con el objetivo de recaudar fondos para fortalecer los proyectos internacionales del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, especialmente en África.
Siguiendo esta línea de trabajo, ha desarrollado diversos proyectos en países en vías de desarrollo, algunos de los cuales han sido financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En 2024, Valladares recibió el Premio Canarias de Investigación e Innovación.