Concepción Sánchez-Pedreño Martínez (22 de enero de 1929-11 de agosto de 2022) es la primera mujer Catedrática de la Universidad de La Laguna (ULL). Entre 1970 y 1999 fue Catedrática de la ULL, mientras que desde 1999 hasta 2006 fue Catedrática Emérita de Química Analítica de la Universidad de Murcia (UMU).
En 1952 consiguió la licenciatura y en 1957 se doctoró en Ciencias Químicas por la UMU, siendo en ambas promociones premio extraordinario. Su labor docente y pionera en la investigación marcó toda una época en el departamento de Química Analítica.
Sánchez-Pedreño fue, entre otras cosas, profesora en la UMU durante décadas; directora del departamento de Química Analítica de la ULL; decana de la Facultad de Ciencias de la UMU. Además, fue miembro tanto del Centro Coordinado entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Departamento de Química Analítica como del área de Ciencias Experimentales de la Comisión General de Investigación en la Universidad de Murcia. Igualmente, formó parte de la Comisión Asesora del campo de Química y de la Comisión Nacional de la Actividad Investigadora en la misma universidad.
Evaluó proyectos de investigación de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica (órgano ya extinto), Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, y publicó alrededor de 230 artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales de prestigio, incluida Analytical Chemistry. También fue editora de la revista científica de Química Analítica tras su refundación en 1982.