María del Rosario Álvarez Martínez (Tenerife, 5 de marzo de 1949) destaca como pionera al convertirse en la primera mujer catedrática de Historia de la Música en España. Además, desde 1985 ha sido miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, institución de la que fue presidenta entre 2009 y 2017. A lo largo de su trayectoria, Álvarez ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que destacan el Premio Nacional de Musicología en 1982 y la Medalla de Oro de Canarias, otorgada en 2005.
Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna (ULL). Desde una temprana edad, combinó su educación básica con la formación en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Al finalizar, su licenciatura, se trasladó a Madrid para continuar con sus estudios musicales, cursando el noveno y décimo año de piano.
De regreso a Tenerife, continuó su investigación para la tesis de licenciatura, explorando diversas manifestaciones artísticas y arquitectónicas de la época medieval. En 1978, inició su carrera docente en el departamento de Historia del Arte de la ULL, combinándola durante años con la enseñanza en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife. Fue en 1981 cuando se convierte en doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.
Gran parte de su labor investigadora se centró en el rescate, conservación y divulgación del patrimonio musical de Canarias mediante la creación de archivos musicales. Inicialmente, trabajó en el Instituto de Estudios Canarios y posteriormente facilitó el depósito de archivos de músicos destacados en el Archivo Histórico Provincial por parte de sus familiares. En colaboración con Lothar Siemens, dirigió el proyecto musicológico RALS entre 1996 y 2017, dedicado a la recuperación del patrimonio musical canario, que incluyó la publicación de libros de investigación, partituras y discos compactos. Además, escribió el primer volumen de la historia de la música de Canarias, titulado La música en la sociedad canaria a través de la historia I: desde el periodo aborigen hasta 1600, publicado en 2005.