María Josefa Rodrigo López (5 de enero de 1950) es Catedrática Emérita de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de la Laguna (ULL). Se licenció y doctoró en Psicología por la Universidad de Salamanca. Fue directora del Máster Interuniversitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria y coordinadora del Programa de Doctorado en Psicología.
Su investigación se ha centrado en los programas de crianza basados en evidencia para promover la crianza positiva en las familias en circunstancias de riesgo y prevenir el maltrato infantil sobre el que ha publicado muchos artículos internacionales. Con su equipo ha diseñado, implementado y evaluado programas de crianza en grupo dirigidos a familias derivadas por los servicios sociales locales, muy difundidos en España y aplicados actualmente en Portugal y Brasil. Además, se encuentra involucrada en una segunda línea de investigación sobre neurociencia del desarrollo con dos temas:
Ha sido presidenta de la European Society of Developmental Psychology, ha coordinado la organización de numerosas conferencias internacionales como el XII European Conference on Developmental Psychology (2005) y la Winter School International para postgraduados sobre “Evidence-based parenting programs to promote positive parenting (Puerto de la Cruz, 2011) y la pre-conference workshop con el mismo tema (la ciudad suiza de Lausanne, 2013).
Es experta consultora del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la Federación Española de Municipios y Provincias para la elaboración de políticas de parentalidad positiva y formación de profesionales. Rodrigo también coordina un grupo de expertos de varias universidades españolas.
Gracias a su trayectoria, Rodrigo ha recibido una evaluación positiva de seis sexenios de investigación avalada gracias a la publicación de numerosos libros y capítulos de libros en editoriales nacionales como por ejemplo Familia y Desarrollo Humano o Contexto y Desarrollo Social, entre otros. También ha escrito diversos capítulos de libro que se han publicado en editoriales de prestigio internacional como Kluwer Academic Publishers, Masson o Psychology Press; y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Asimismo, ha publicado diferentes artículos en revistas científicas especializadas y ha participado en foros nacionales e internacionales relacionados con la investigación en el área de la educación familiar.