María Rosa Alonso (28 de diciembre de 1909-28 mayo de 2011) promovió la creación del Instituto de Estudios Canarios en la Universidad de La Laguna (ULL) participando en su fundación en 1932. Además, entre 1942 y 1953, fue profesora de la Facultad de Filosofía y Letras y secretaria de la Revista de Historia de la ULL.
Una vez obtenida su licenciatura, entre 1942 y 1953, ingresó como profesora de la institución tinerfeña, y, a su vez, desempeñó diferentes responsabilidades y colaboró con publicaciones de Canarias y de la península ibérica. Alonso publicó cinco obras, entre las que destaca El poema de Viana, se trata de una tesis doctoral donde se hace un profundo estudio histórico-literario sobre el Cantar de Gesta de la conquista de Tenerife. Alonso se doctoró en la Universidad Central de Madrid en 1948.
Debido a su desafección con el régimen franquista, Alonso emigró a Venezuela. Allí desarrolló una intensa labor docente y periodística. En 1958, Alonso asumió la cátedra de Filología Española de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela), así como la organización y redacción de la revista de la Facultad de Humanidades. Además, fue secretaria y redactora de la revista estudiantil Cuadernos de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid y también secretaria de la Revista de Historia de la ULL.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Ateneo de La Laguna, el Instituto Canario de la Mujer le reconocieron y premiaron su labor investigadora. Su nombre figura nominando una calle del municipio de Santa Cruz de Tenerife y otra calle del municipio de Ingenio. Un colegio público del municipio tinerfeño de Tacoronte lleva su nombre. La Biblioteca del Centro de Profesores de La Laguna también se denomina de esta forma.