Telesforo Bravo Expósito (5 de enero de 1913-7 de enero de 2002), fue Catedrático de Petrología y Geoquímica. También fue nombrado profesor emérito de la Universidad de La Laguna (ULL). Bravo inauguró los estudios modernos sobre la geología de Canarias. Bravo analizó la geología de la Caldera de Taburiente, de La Gomera, los tubos volcánicos y la geología y la hidrogeología de los subsuelos de Canarias. Desde 1967 hasta 1983 dirigió el departamento de Petrología y Geoquímica de la ULL.
Bravo estudió Magisterio en la Escuela Normal de La Laguna y luego, en 1946, cursó la carrera de Ciencias Naturales en la Universidad Central de Madrid, gracias a una beca del Cabildo Insular de Tenerife. Terminada la licenciatura en la especialidad de Geología e Hidrología, continuó en Madrid cursando el doctorado y en 1956 regresó a Canarias donde fue nombrado asesor técnico del Museo Canario en Las Palmas de Gran Canaria.
Desde 1957 hasta 1960 residió en Irán, donde estudió sobre aguas subterráneas para una empresa del Cuerpo de Arquitectos e Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. De vuelta en Canarias, indagó profundamente sobre la Geología y Petrología de La Gomera, siendo este posteriormente el tema de su tesis doctoral que obtuvo todos los honores. A partir de entonces comenzó a impartir clases en la ULL. Primero, como auxiliar de clases prácticas, y luego, como profesor agregado interino de Geología. En 1966 obtiene por oposición la Cátedra de Geología de la ULL, convirtiéndose así en Catedrático de Petrología y Geoquímica.
En 1982 ingresó como numerario en la Real Academia de Medicina de Canarias y descubrió el Lacerta maxima (lagarto fósil) y la Canariomys bravoi (rata gigante fósil). Su labor científica fue reconocida con numerosos premios y distinciones hasta su fallecimiento que se produjo en 2002.