Catedrática de Filología Románica de la Universidad de La Laguna, su investigación se ha centrado en lexicografía diferencial, ámbito en el que es considerada una de las mejores especialistas del español.
Ha recibido numerosos premios como el de Canarias-América (Casa de Colón, 2008), el Premio de Investigación Filológica de la RAE (2011), el Premio del IUEM de la Universidad de La Laguna (2016) o el Premio de Canarias en la modalidad de Investigación e Innovación (2021), que recayó por vez primera en una investigadora de Humanidades. Desde 2014, es miembro de honor del Instituto de Estudios Canarios, institución de la que fue directora; en 2015 recibió el nombramiento de Miembro correspondiente de la Real Academia Española y en febrero de 2022 fue nombrada académica de número de la RAE (sillón “d” minúscula).
Es autora o editora de unas cuarenta monografías y ediciones científicas y de más de un centenar de artículos y capítulos de libros. Ha sido investigadora principal de numerosos proyectos competitivos (el último concedido para el periodo 2021-2024) y de contratos con organismos públicos y privados. Ha presidido el comité organizador del XXX CILFR de la Société de Linguistique Romane (La Laguna, julio de 2022).