Avda. Trinidad, Nº 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo. Planta 0.
C.P. 38071 San Cristóbal de La Laguna.
Tenerife.
La astrónoma, matemática y filósofa Hipatia fue una de las primeras científicas de las que se tiene referencia. La matemática Ada Lovelace es conocida por su trabajo sobre la máquina analítica de Charles Babbage. La física y química Marie Curie fue pionera en el campo de la radiactividad. La inventora y actriz Hedy Lamarr creó la primera versión de una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones. La oncóloga Jane Cooke Wright fue responsable de convertir la quimioterapia en un tratamiento viable para pacientes con cáncer.
Todas ellas son mujeres que, a lo largo de la historia, han realizado importantes contribuciones a la ciencia y pueden servir como referentes para niñas y jóvenes interesadas en desarrollar su carrera en estas disciplinas. Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que busca mostrar la situación actual de las mujeres que se dedican a las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés), con el objetivo de lograr la igualdad de género en el ámbito científico. Asimismo, pretende visibilizar el trabajo de las mujeres de las áreas STEAM, creando referentes para niñas y jóvenes que puedan alentarlas a elegir estas disciplinas como carreras profesionales.
El informe Científicas en cifras 2023 revela que en estudios universitarios las mujeres son mayoría en Ciencias de la Salud (71,8%), Artes y Humanidades (62,7%) y Ciencias Sociales Jurídicas (60,6%). Sin embargo, su presencia disminuye en Ciencias (50,8%) y es aún menor en Ingeniería y Arquitectura (26,5%).
Todas con Cienci@ULL
La Universidad de La Laguna, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, lleva a cabo el proyecto educativo “Chicas con Cienci@ULL” y su serie audiovisual divulgativa “Todas con Cienci@ULL”, con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes canarias. Estas iniciativas cuentan con la colaboración de la Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y Cajasiete.
“Todas con Cienci@ULL” estrenó en el curso 2024-2025 su quinta temporada, que cuenta con la participación de 20 investigadoras de la Universidad de La Laguna, procedentes de diversas ramas del conocimiento. En este sentido, los episodios se organizan en cinco categorías: Biomedicina y Salud, Ciencia y Tecnología, Energía, Biodiversidad y Medioambiente, Ciencia y Sociedad, y Arte y Humanidades.
Rubí Rodríguez, investigadora del área de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de La Laguna, considera que es un proyecto excelente. “Es fundamental que las jóvenes sepan que tienen las mismas oportunidades, capacidades y derechos que los hombres para desarrollar una carrera investigadora”, afirma.
Beatriz Abdul-Jalbar, investigadora del área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de La Laguna, destaca que iniciativas como la serie “Todas con Cienci@ULL” son fundamentales. “Si no se visibiliza la situación de la mujer en las áreas STEAM, puede haber un retroceso”, expresa.
“Creo que estas iniciativas sirven como una lanzadera para las futuras generaciones, proporcionando a esas niñas y jóvenes referentes que quizás las ayuden a inclinarse por campos que siguen estando más sesgados hacia el género masculino”, afirma Adriana Rodríguez, investigadora del área de Zoología de la Universidad de La Laguna.
Sin embargo, Rodríguez afirma que también debe haber un acompañamiento real por parte de la sociedad para evitar que las investigadoras renuncien a su labor por el hecho de ser mujeres y madres. En su caso, considera que ha experimentado momentos discriminatorios por ser mujer, especialmente en el sector marino, que antiguamente — aunque esto ha cambiado en la actualidad— estaba sesgado hacia el género masculino.
Por otro lado, Rodríguez se ha sentido discriminada por ser madre, ya que la maternidad no se contemplaba en las convocatorias de investigación hace algún tiempo. “En mis dos embarazos nunca tuve derecho a una baja maternal porque estaba bajo becas de investigación que no las incluían”, cuenta. Además, Rodríguez señala que, en muchas ocasiones, las madres lactantes no pueden asistir a congresos académicos porque no existen espacios donde dejar a sus hijos para que puedan dar sus conferencias y asistir a las de otros investigadores.
Por su parte, Lidia Santana, investigadora del área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Laguna, aplaude con entusiasmo este tipo de iniciativas. “Las mujeres científicas han sido silenciadas, con la excepción de Marie Curie, que pude conocerla a través de los libros de texto de Bachillerato”, cuenta. En este sentido, en sus clases universitarias, cuando forma grupos de trabajo, Santana asigna el nombre de una mujer científica para que los estudiantes conozcan su figura y valoren su importante contribución al avance de la ciencia.
Dulce González, investigadora del área de Filología Francesa de la Universidad de La Laguna, señala que en el campo de humanidades no existe una falta de vocaciones femeninas. De hecho, destaca que hay muchas mujeres jóvenes interesadas en estas carreras. Sin embargo, González subraya que las mujeres en humanidades enfrentan mayores dificultades a la hora de continuar su carrera académica. En este sentido, remarca la necesidad de generar más oportunidades. “Los contratos de investigación son precarios y no permiten vivir con estabilidad”, afirma. Y agrega: “En el caso de las mujeres, creo que es aún más complicado, ya que no se ha incentivado suficientemente su permanencia en la carrera académica”.
Biomedicina y Salud
En el área de Biomedicina y Salud de la quinta temporada de la serie “Todas con Cienci@ULL”, se presenta, entre otras, a la investigadora Rubí Rodríguez, quien comparte que, durante sus
estudios de Medicina, siempre tuvo claro que la investigación era un aspecto fundamental. Además, su padre, químico de profesión, fue quien le sembró la semilla que le impulsó a seguir sus pasos, ya que, con mucha ilusión, siempre les hablaba del trabajo que realizó junto al catedrático de Química Orgánica, Antonio González.
“Cuando terminé la carrera, sabía que era imprescindible hacer la tesina y la tesis”, señala. Así, centró su tesina en la vaginitis, dirigida por el investigador José Carlos Alberto Bethencourt. “Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que nos permitió analizar la incidencia de infecciones transmisión sexual (ITS) en la provincia de Tenerife”, comenta. Con la tesis, Rodríguez incorporó nuevas técnicas y amplió su estudio al incluir patógenos como la infección por clamidia o gonococo.
Desde sus inicios en obstetricia y ginecología, orientó su investigación hacia la reproducción asistida. Junto con tres médicas adjuntas, comenzaron a trabajar en este ámbito, analizando y comparando tratamientos. “En 2015, me enfoqué en el estudio de los metales y su impacto en la reproducción”, afirma. Existen tóxicos ambientales que afectan la fertilidad y las técnicas de reproducción asistida. “Desde entonces, he dedicado la mayor parte de mi labor a investigar la influencia de los metales en la reproducción”, afirma.
Aparte de Rubí Rodríguez, el área de Biomedicina y Salud de la quinta temporada está conformada por Ingrid Morales, investigadora del área de Fisiología, quien enfoca su trabajo en el estudio fisiopatológico de enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento; Itahisa Marcelino, investigadora del área de Medicina Preventiva y Salud Pública, cuyas líneas de investigación incluyen la epidemiología clínica, genética y genómica, la metagenómica de la diabetes mellitus y otras enfermedades prevalentes, así como el estudio de la microbiota y la resistencia a antibióticos en muestras medioambientales; y Emma Carmelo, investigadora del área de Parasitología, quien centra su investigación en la respuesta inmune frente a Leishmania infantum y Trypanosoma cruzi, los patrones globales de expresión génica, y el desarrollo de terapias inmunomoduladores y vacunas inmuno profilácticas.
Ciencia y Tecnología
En el ámbito de Ciencia y Tecnología, se encuentra Beatriz Abdul-Jalbar, quien señala que su interés por la investigación comenzó en el último año de carrera con una asignatura sobre modelos de Investigación Operativa, impartida por el investigador Joaquín Sicilia. “Me di cuenta de lo importante que era controlar el inventario para que las empresas pudieran optimizar sus beneficios”, afirma. Así, comenzó a interesarse más por el tema, profundizó en la asignatura y finalmente realizó su tesina sobre modelos matemáticos para la gestión del inventario en sistemas más complejos. Posteriormente, desarrolló su tesis sobre el control de inventarios en cadenas de suministro, una de sus principales líneas de investigación hasta la actualidad.
Otra área de su investigación está relacionada con la docencia. “Aunque mi área es la Estadística Operativa, imparto muchas clases de estadística en distintos grados”, cuenta Abdul-Jalbar. “Esto me ha permitido colaborar con personal investigador de otras disciplinas, ayudándolos a analizar datos complejos con métodos estadísticos avanzados”, añade. Por ejemplo, ha trabajado con biólogos en temas de acuicultura, contribuyendo al análisis de datos para diseñar dietas más eficientes.
Además de Abdul-Jalbar, el área de Ciencia y Tecnología de la quinta temporada de la serie está completada por Emma Fernández, investigadora del área de Astronomía y Astrofísica, cuya línea de investigación se centra en la arqueología galáctica; Ángeles Camacho, investigadora del área de Producción Animal, quien estudia la gestión del pastoreo en los espacios protegidos de Canarias y la caracterización de la calidad de la canal y de la carne de las razas ovinas canarias; y María Montserrat Acosta, investigadora del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería, cuyas líneas de investigación incluyen el desarrollo de procesos participativos para la resolución conflictos en gestión y planificación, así como el estudio de infraestructuras verdes.
Energía, Biodiversidad y Medioambiente
“Desde pequeña me fascinaba la biología marina; me encantaba ponerme las gafas y el tubo para observar bajo el agua todo lo que sucedía”, cuenta Adriana Rodríguez. “Fue en cuarto curso de
biología cuando el investigador Alberto Brito despertó en mí la curiosidad por investigar”, señala. “En aquel entonces, Brito me invitó a participar en una campaña científica en la reserva marina del Mar de Las Calmas, en El Hierro. Fue ahí cuando supe que quería dedicarme a la investigación”, expresa.
En este sentido, sus líneas de investigación se centran en el estudio de la respuesta ecofisiológica de los organismos marinos frente al cambio climático (las olas de calor, el calentamiento y la acidificación oceánica, entre otros fenómenos). Para ello, realizan diversos experimentos manipulativos tanto en el laboratorio como en el campo, además de llevar a cabo muestreos en una extensa región que abarca tanto zonas templadas como cálidas. De esta manera, analizan cómo estos cambios afectan la distribución de los organismos marinos.
Junto a Adriana Rodríguez, el ámbito de conocimiento de Energía, Biodiversidad y Medioambiente de la quinta temporada de “Todas con Cienci@ULL” está compuesto por Penélope Cruzado, investigadora del área de Paleontología, que estudia la sistemática y paleobiodiversidad de dinosaurios ornitópodos del Cretácico, la fauna fósil de vertebrados cuaternarios de Canarias, así como la zooarqueología de vertebrados terrestres y marinos holocénicos de Canarias; Ana María Rodríguez Alloza, investigadora del área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes, cuya investigación se centra en materiales sostenibles para carreteras y el análisis de ciclo de vida para asfaltos sostenibles; y María del Carmen Arévalo, investigadora del área de Química Física, cuyas líneas de investigación abarcan la electroquímica orgánica y electrocatálisis, así como el desarrollo de electro sensores.
Ciencia y Sociedad
Lidia Santana cuenta que el embrión de su interés por el apasionante, arduo y desafiante mundo de la investigación surge a raíz de dos investigaciones. La primera de ellas se dio con el profesor José Luis Moreno, quien la invitó a participar en un proyecto que tenía como objetivo conocer las salidas laborales de los estudiantes de Económicas y Empresariales. Por otro lado, Santana colaboró en un proyecto del Instituto de Ciencias de la Educación para elaborar un diagnóstico médico, psicológico y pedagógico del alumnado de la isla de La Graciosa, que presentaba un alto índice de fracaso escolar.
Entre sus líneas de investigación se encuentran el diseño, desarrollo y evaluación de programas para trabajar la acción tutorial del alumnado en la etapa de secundaria, los estereotipos de género y las variables vocacionales en alumnas de secundaria, los perfiles de toma de decisiones del alumnado de secundaria, la construcción del proyecto de vida y la calidad didáctica del profesorado, especialmente en secundaria.
Junto a Santana, esta área de conocimiento está conformada por Esther Beltrán, investigadora del área de Geografía Física, quien centra su investigación en la geografía física aplicada, la dinámica y tipología del paisaje, con especial interés en territorios volcánicos recientes e históricos; Judit Mendoza, investigadora del área de Economía Financiera y Contabilidad, cuyas líneas de investigación incluyen la geometría algebraica no conmutativa y las finanzas cuantitativas, entre otras; y Carmen Ascanio, investigadora del área de Sociología, cuya investigación se enfoca en las migraciones, el género, las identidades y los patrimonios culturales, las políticas culturales y de cooperación al desarrollo, y las metodologías cualitativas.
Arte y Humanidades
Dulce González se adentra en la investigación de la literatura medieval francesa alentada por una profesora con la que realizó la tesina sobre María de Francia, una escritora del siglo XII, la
primera de la que se conserva algo escrito en lengua francesa, y su trabajo sobre los lais. Posteriormente, continuó con la misma temática para su tesis, pero de forma mucho más ampliada. “Fue una tesis que, además, incluía estadística lingüística, ya que consistía en obtener palabras clave para determinar si dos obras que se le atribuían realmente eran de ella o no”, afirma.
Así, en diversas estancias de investigación en el extranjero, especialmente en Francia, trabajó principalmente los géneros cortos. Con el tiempo, su carrera le llevó a participar en proyectos internacionales, como el estudio de la relación entre texto e imagen en los manuscritos de la obra medieval el Roman de la Rose, considerado un bestseller, ya que se conservan alrededor de 300 manuscritos.
En los últimos años, González se ha centrado en el siglo XVI, investigando algunos tratados de educación para las mujeres y los modelos de conductas propuestos para ellas en la Edad Media. Todos estos proyectos se han desarrollado en el seno del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas, donde actualmente ejerce como directora.
Aparte de González, las otras investigadoras que forman parte del área de Arte y Humanidades de la quinta temporada son Maravillas Aguiar, investigadora del área de Estudios Árabes e Islámicos, quien centra su investigación en el estudio de situaciones de continuidad científica e intelectual en aparentes sociedades y periodos discontinuos de los siglos XIV a XVII, entre otros temas; Ana Marqués, investigadora del área de Didáctica de la Expresión Plástica, quien se enfoca en la ilustración, el álbum ilustrado, los materiales educativos, fotografía y nuevos medios de representación para aplicarlos a prácticas en educación artística; y Dulce Cairós, investigadora del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que estudia el derecho individual y colectivo del trabajo, el derecho de la seguridad social, así como el derecho internacional del trabajo y la política social europea.
(Este reportaje es una iniciativa enmarcada en el Calendario de Conmemoraciones InvestigaULL, proyecto de divulgación científica promovido por la Universidad de La Laguna).
Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL)
Archivado en: Reportajes
Etiquetas: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Todas con Cienci@ULL, Biomedicina y Salud, Ciencia y Tecnología, Energía, Biodiversidad y Medioambiente, Ciencia y Sociedad, Arte y Humanidades, Rubi Nieves Rodríguez Díaz, Beatriz Abdul-Jalbar Betancor, Adriana Rodríguez Hernández, Lidia Esther Santana Vega, Dulce María González Doreste, febrero, 2025
Licenciada en Matemáticas (Especialidad Estadística, I.O. e Informática, 1995) por la ULL y Doctora en Matemáticas (ULL, 2003). Desde 2010, es Profesora Titular (ULL). Es miembro del grupo de investigación en Criptología de la ULL (CryptULL, https://cryptull.webs.ull.es). En su doctorado desarrolló protocolos criptográficos avanzados como las Pruebas de Conocimiento Cero, aplicándolas a la resolución del problema de identificación de usuarios.
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
rubrod@ull.edu.es
Es Profesora Titular de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de La Laguna (ULL). Se licenció en Ciencias Matemáticas, especialidad de Estadística e Investigación Operativa, en 1999 por la ULL, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Al año siguiente, completó la licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas también en la ULL.
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
babdul@ull.es
Licenciada y Doctora en Biología Marina por la Universidad de La Laguna (ULL), Especializa en los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas bentónicos costeros, abarcando desde las etapas larvarias de los organismos hasta el funcionamiento de los ecosistemas. Su trabajo se centra en evaluar la salud y el estado de conservación de las comunidades bentónicas, así como en analizar las consecuencias del cambio climático sobre estas.
Biología Animal, Edafología y Geología
adrianar@ull.edu.es
Es catedrática de la Universidad de La Laguna (ULL) y docente e investigadora del departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Miembro del Instituto Universitario de Neurociencia (IUNE) desde sus inicios y del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM).
Es licenciada en Psicología y obtuvo su doctorado en Ciencias de la Educación en la ULL sobre el tema de la salud mental en la escuela, elaborando un programa formativo para el profesorado de la etapa de infantil y primaria, dirigido a prevenir los problemas de salud mental en esta etapa educativa.
Didáctica e Investigación Educativa
lsantana@ull.es
Es catedrática de Filología Francesa. Cursó la licenciatura de Filología Románica (francés) en la Universidad de Laguna donde también realizó su tesis doctoral titulada Estudio lexicológico de los Lais de Marie de France bajo la dirección del profesor Cristóbal Corrales Zumbado.
Desde su tesis doctoral su línea de investigación principal ha sido la literatura medieval francesa donde ha desarrollado como IP varios proyectos competitivos con equipos de investigación internacionales. Tres de ellos han sido dedicados a las relaciones del texto y la imagen en los manuscritos iluminados del Roman de la Rose, obra señera de la literatura medieval francesa, que dieron como resultado numerosos artículos y capítulos de libros, así como la publicación de una monografía, Nouvelles de la Rose.
Didáctica e Investigación Educativa
lsantana@ull.es
Avda. Trinidad, Nº 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo. Planta 0.
C.P. 38071 San Cristóbal de La Laguna.
Tenerife.