Presentación

II Curso de comunicación, difusión y divulgación científica: «¿Cómo divulgar mi investigación científica?»

La ciencia y la tecnología están en cada uno de los acontecimientos que rodean nuestras vidas. Esto lo saben muy bien los investigadores y las investigadoras de cualquier centro de I+D, y en particular de nuestra Universidad, que trabajan en la búsqueda de nuevos conocimientos que ayuden a resolver y/o mejorar las necesidades de la Sociedad.

La VI Encuesta de Percepción Social de la Ciencia 2012 de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología concluye que el interés por la ciencia en España crece el 19% desde 2010. Es un interés similar a las temáticas como el medio ambiente o la educación. Entre los jóvenes de 14 a 24 años aumentó el interés un 40% pasando del 17% al 24%. Sin embargo, uno de cada cuatro españoles dice no entender la ciencia.

Es por ello que la difusión, divulgación y comunicación de los resultados de investigación que generan en los departamentos y estructuras científicas de una universidad, concretamente su repercusión directa en la vida real, es una actividad clave para mejorar el conocimiento científico de la sociedad, creando un canal de diálogo entre el personal científico y los/as ciudadanos/as, e incrementar las vocaciones científicas de nuestros jóvenes.

En abril de 2015 se celebró la primera edición de este curso con la participación de personal investigador de la Universidad de La Laguna. Dado el interés suscitado, se celebró la II Edición en octubre de 2015.

 

Objetivo

Mostrar al personal investigador la importancia de comunicar y divulgar los resultados de su actividad investigadora a la sociedad, utilizando un lenguaje cercano pero sin perder el rigor científico. Para ello, se les introducirá en conceptos, métodos y herramientas sobre el ámbito de la divulgación científica.

 

Metodología

Clases teóricas y prácticas combinadas con visitas a centros de divulgación.

 

Contenido

El curso tendrá una duración de 30 horas, de las cuales 20 serán presenciales y 10 de trabajo online a través del aula virtual de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Las horas presenciales se impartirán en 8 sesiones, de acuerdo a la siguiente distribución:

Medios de comunicación y ciencia

1.1. Introducción

1.2. El mensaje eres tú: la toma de conciencia de los diferentes públicos

1.3. Distinguir a los principales medios de comunicación generales y específicos relacionados con la I+D+i

1.4. Medios de comunicación: ¿qué son?, ¿qué buscan?, ¿cómo son sus estructuras?, tiempos y trabajos

1.5. Gabinetes de comunicación. ¿Qué son?, ¿cómo nos pueden ayudar en la divulgación ?

1.6. Unidades de cultura científica

1.7. Ejercicio Práctico

Divulgación a través de los medios de comunicación escritos e Internet

2.1. Divulgación a través de los medios de comunicación escritos.

2.2. El científico ante los medios de comunicación. ¿Cómo trasmitir la información en una entrevista periodística?

2.3. Géneros periodísticos. La técnica de las 5W’s

2.4. Selección de los contenidos: configurar y ordenar el lenguaje científico para destacar la idea científica principal

2.5. Internet como el escaparate de la ciencia

2.6. Redes sociales como herramientas de divulgación

2.7. Ejercicio Práctico

El vídeo como herramienta de divulgación. YouTube, la red social en expansión

3.1. Las imágenes en movimiento.

3.2. Normas básicas para transmitir emociones relacionadas con la ciencia.

3.3. Elaboración de vídeos para transmitir emociones relacionadas con la ciencia.

3.4. Cómo funciona, cómo crear un canal y difundir conocimientos por la red social en mayor expansión.

3.5. Cómo optimizar las herramientas gratuitas o semigratuitas que existen para editar y promover material audiovisual.

3.6. Ejercicio práctico.

Internet y la ciencia. El ejemplo de Naukas

4.1. Cómo comunicar ciencia en Internet

4.2. Los blogs y los web site como canales de comunicación directos

4.3. La ciencia como contenido de interés para un público en red

4.4. Experiencias de divulgación e información científica.

4.5. Ejercicio práctico.

Cómo divulgar sin saltarse las reglas del juego

5.1. Conceptos básicos sobre la publicación en revistas científicas.

5.2. Conceptos básicos sobre patente.

5.3. ¿Cómo comunicar sin saltarse las normas del juego en patentes y publicaciones?

5.4. Ejercicio práctico.

5.5. Exigencias de las publicaciones científicas. La letra pequeña.

5.6. Ejercicio práctico.

Divulgación científica en el mundo audiovisual

6.1. Claves de la divulgación científica en el mundo audiovisual.
6.2. ¿Qué es y cómo se realiza un guión radiofónico?
6.3. ¿Cómo escribir una escaleta para un programa de TV?
6.4. Resumir ciencia en 1,2 minutos
6.5. Visita / participación en el programa de radio Doble Hélice de RNE.

Visita a la grabación del programa de TV de divulgación científica Planeta vivo de TVE-C con el presentador David Calvo.

Presentación de trabajos y clausura del curso

Celebración del Tú sí que vales de la ciencia en el que se presentarán los trabajos realizados por el alumnado.

Evaluación

Para superar este curso será obligatorio asistir al menos al 90 % del mismo, realizar todas las actividades que se plateen durante el desarrollo del mismo, además de la realización y presentación de un trabajo final.

 

Público al que va dirigido

Personal investigador de la Universidad de La Laguna fijo, a cargo de proyectos o en formación.

 

Número de Plazas

Proximamente.

 

Lugar de celebración

Aulario de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Aula 14.

 

Dirección Académica

Dña. Carmen Rodríguez Wangüemert, profesora titular del departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la ULL

 

Equipo docente