Actividades

El “Programa de actividades para el fomento de la innovación empresarial en el municipio de Arona, ARN INNOVA “es una iniciativa que surge, en diciembre de 2017 de la mano del Ayuntamiento de Arona, la Universidad de La Laguna y su Fundación General, para aunar fuerzas para fomentar el emprendimiento en el Municipio en el marco de la actividad del Centro empresarial de Las Galletas. Su primera edición, ha tenido una duración de dos años, ha obtenido muy buenos resultados, en cada uno de los bloques de actividades, que han motivado el desarrollado de una segunda desde el 02 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021 para ayudar a mejor la realidad socioeconómica de la comarca del sur de la isla.

En está segunda edición del proyecto, se incluirá dos bloques de actividades:

  • El primero, será una continuación del programa de Laboratorio de Ciencia y Tecnología, con actividades destinadas a incentivar la creatividad y la inquietud por la ciencia y la tecnología en los participantes.
  • El segundo, consiste en un programa volcado al fomento y el asesoramiento de los emprendedores cuyos proyectos así lo requieran.

El objetivo del proyecto es fomentar el emprendimiento y mejorar el conocimiento de los habitantes de Arona, mediante los siguientes objetivos:

  • Identificar emprendedores proclives a beneficiarse del programa de acciones propuesto entre distintos colectivos (estudiantes universitarios, pymes…) Mediante la realización de proyectos de divulgación y difusión.
  • Fomentar la creatividad en edades tempranas.
  • Generar y fortalecer nuevo tejido productivo y de empleo en proyectos empresariales de valor para el municipio, como lo son el turismo y el desarrollo tecnológico.
  • Identificar los principales factores del sistema emprendedor para incentivar la cooperación entre empresas.

El Laboratorio de Ciencia y Tecnología y se divide en tres partes:

Actividad 1. Programa ARN TECHNOLOGY

Se trata de una actividad de acompañamiento dirigida a mayores de 16 años que permita dotarles de las herramientas y el contenido necesario sobre el uso de nuevas tecnologías que le servirán para el desarrollo de futuras ideas empresariales. 

Esta actividad tendrá una duración de 6 meses y se realizará en dos etapas de la mano de personal investigador de la Universidad de La Laguna. En la primera etapa se desarrollarán diferentes talleres prácticos de 3-4 horas de sobre estas áreas:

  • Diseño digital, modelado e impresión en 3D.
  • Robótica (con Arduino y kits).
  • Programación.

En una segunda etapa se ayudará al alumnado participante a definir un proyecto innovador que deberán desarrollar tomando como base el contenido aprendido y bajo la tutorización del personal investigador. El alumnado desarrollará un prototipo de su idea que se expondrá en un evento final tras la finalización del programa para ser evaluado. 

Actividad 2. Festival de la Ciencia 

Durante los cursos escolares 2019/2020 y 2020/2021 se planteará a los cursos de 5º de primaria hasta 2º la ESO que participen en un concurso escolar de proyectos científicos, donde cada clase participante podrá participar con un máximo de tres proyectos. Dichos proyectos serán asesorados por doctorandos de la ULL y se presentarán en el evento final tras la finalización del curso escolar de este programa. La realización de cada proyecto pasará por cada una de las fases del método científico, desde que se plantea el problema a resolver, se obtiene la solución más adecuada y se divulga, a través de una hoja de ruta elaborada por el equipo de Cienci@ULL.

Los mejores proyectos serán premiados.

Actividad 3. Talleres Cientec Cienci@ULL

Durante los cursos escolares 2019/2020, 2020/2021 y 2021/2022 se desarrollarán talleres de carácter científico con una duración de dos horas y estarán dirigidos a grupos de un máximo de 20- 25 alumnos y alumnas de primaria, ESO, Bachillerato y Formación profesional. Serán impartidos por el personal investigador en formación de la ULL. Las temáticas que podrán optar versarán sobre:

  • Robótica y Arduino. 
  • Programación en Payton y scratch. 
  • Diseño y Modelización e Impresión en 3D.
  • Ciencias Básicas (Física, matemáticas, biología y química).
  • Energías renovables.
  • Astrofísica.