Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna. Posee una sólida formación académica, con licenciatura y doctorado en Ingeniería Química obtenidos en la misma institución. Además, ha complementado su educación con dos másteres: uno en Investigación en Ingeniería Química, Ambiental y Alimentaria y otro en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, ambos también en la Universidad de La Laguna.
Su carrera investigadora se inició en 2008 cuando fue beneficiaria de una beca de colaboración en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de La Laguna, enfocada en la eliminación fotocatalítica de contaminantes presentes en aguas residuales de origen textil. A partir de 2010, continuó sus investigaciones con una beca de formación de personal universitario (FPU) en el grupo de «Catálisis Heterogénea» de la misma universidad, donde comenzó su tesis doctoral titulada «Procesos de catálisis heterogénea para la obtención de biodiésel, utilizando aceite de jatropha curcas y aceite de fritura como materias primas».
A lo largo de su trayectoria, ha trabajado en varios proyectos como investigadora, incluyendo uno financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad sobre «Materiales para la Energía Sostenible y Limpia». Asimismo, fue la investigadora principal de un proyecto llamado «Optimización del Proceso de Producción de Biodiesel a partir del Cultivo Energético de Milletia» dentro del Programa Agustín de Betancourt, respaldado por el Cabildo de Tenerife. Fue investigadora del proyecto «Economía Circular en el Aprovechamiento Energético de Residuos del Sector Primario Agrícola y Ganadero», financiado por la Fundación CajaCanarias y Fundación Bancaria «LaCaixa». No obstante, ha participado en diversos proyectos de investigación a nivel autonómico, nacional e internacional, destacando su contribución a los programas INTERREG; en le poryecto ENERMAC (Energías renovables y eficiencia energética para el desarrollo sostenible de África occidental e islas de la Macaronesia) y ACLIEMAC (Adaptación al Cambio Climático de los Sistemas Energéticos de la Macaronesia).
Laura Díaz también ha desempeñado roles importantes como técnica de calidad en el Departamento de Calidad de los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Laguna y en la empresa Panrico Donuts Canarias.
A partir de 2020, se desempeña como profesora-tutora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y desde octubre de 2021, ostenta el cargo de profesora ayudante doctora en la Universidad de La Laguna. Ha logrado el reconocimiento de dos sexenios de investigación por parte de la CNEAI y cuenta con un iinteresante historial de publicaciones y contribuciones a congresos, con un índice H de 11 según SCOPUS y más de 937 citas.
Adicionalmente, Laura Díaz ha obtenido dos patentes y un modelo de utilidad, todos relacionados con etapas del proceso de producción de biodiésel, demostrando su capacidad innovadora en su campo de estudio. Además, es miembro activo de la Sociedad Española de Catálisis (SECAT), consolidando su compromiso con la comunidad científica y académica.
– Nuevos materiales catalíticos para procesos industriales: Biodiésel y/o DME
– Obtención de Biodiésel a partir tanto de aceites vegetales como procedentes de su fritura, por catálisis homogénea y heterogénea
– Biocombustibles de segunda generación. Cultivos energéticos
– Transición ecológica: