Área Ciencia y Sociedad

Capítulo 05. Lidia Esther Santana

Biografía

Es catedrática de la Universidad de La Laguna (ULL) y docente e investigadora del departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Miembro del Instituto Universitario de Neurociencia (IUNE) desde sus inicios y del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM). 

Es licenciada en Psicología y obtuvo su doctorado en Ciencias de la Educación en la ULL sobre el tema de la salud mental en la escuela, elaborando un programa formativo para el profesorado de la etapa de infantil y primaria, dirigido a prevenir los problemas de salud mental en esta etapa educativa. En su tesis de licenciatura abordaba la situación de las enseñanzas de Formación Profesional en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Ha impartido conferencias, seminarios y cursos en centros de formación del profesorado y en universidades tanto españolas como en extranjeras (Trento, Venecia, Lisboa, Guanajuato…). 

Ha sido miembro de la Agencia Vasca de Evaluación y Acreditación del Profesorado y evaluadora de proyectos de I+D+i para diversas agencias autonómicas, así como evaluadora de la Agencia Estatal de Investigación. Asimismo, es miembro del comité científico de varias revistas. También realiza labores de evaluación de artículos de revistas con alto índice de impacto tales como: Comunicar, Revista de Educación, International Journal for Educational and Vocational Guidance, Asia Pacific Journal of Education, entre otras. 

Ha sido investigadora principal de proyectos financiados con fondos públicos tanto regionales como europeos y es la responsable del Grupo de Investigación en Orientación Educativa y Sociolaboral (GIOES, grupo consolidado) en el que desarrolla su actividad investigadora. 

Ha publicado más de 140 trabajos entre libros, capítulos de libros y artículos. Algunas de sus líneas de investigación son: la salud mental en la escuela, el diseño y desarrollo de programas de orientación educativa, educación y género, educación para la ciudadanía europea, transición al mercado laboral, proyectos de vida y toma de decisiones de los jóvenes, y educación en valores. Su investigación «La educación y transición sociolaboral de los jóvenes: una propuesta de actuación para el segundo ciclo de la ESO» fue premiado en los Premios Nacionales de Investigación Educativa 2004, otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

Ha dirigido cuatro ediciones del máster de la ULL «Educar y Orientar para la Transición Sociolaboral».

Ha sido profesora invitada en la Universidad Complutense de Madrid durante un curso académico (1993-1994) y ha realizado estancias en la Universidad de Barcelona y en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha realizado intercambio de líneas de investigación con la Universidad de Queen Mary (Reino Unido) y la Universidad de Limerick (Irlanda), entre otras.

Ha impartido cursos de doctorado en la Universidad para la Paz (Costa Rica) y en la Universidad Autónoma de Yucatán (México). Ha colaborado en diversas iniciativas académicas y de investigación con docentes de países europeos (Italia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Rumanía y Polonia) y latinoamericanos (Argentina, Brasil, Venezuela, México, etc.). ​​

Entre otros cargos académicos ha sido Secretaria de la Facultad de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación, y actualmente es Directora del Programa de Doctorado en Educación y Directora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. 

Departamento

Líneas de investigación

  • Educación y género
  • Educación para la ciudadanía europea
  • Transición al mercado laboral
  • Proyectos de vida de los jóvenes
  • Educación en valores

Grupo de investigación