Es licenciada en Filología Árabe por la Universidad Complutense de Madrid, en 1996 se doctora en la Universidad de La Laguna (ULL) con la tesis doctoral «La indumentaria en el Kitab al-Mujassas de Ibn Sidah», obteniendo el premio extraordinario de doctorado de ese mismo año. En 1998 logra el IV Premio Ibn Al-Abbar de Investigación con su obra «El proyecto lexicográfico de Ibn Sidah», publicado en Onda (1999).
A través de las palabras atesoradas en los diccionarios árabes medievales, principal línea de investigación, se va introduciendo en diferentes campos conceptuales. De esta forma, a la lexicografía se le suma, como otra de sus líneas de trabajo, la indumentaria, publicando en 2005 su Glosario de Indumentaria árabe islámica según Ibn Sidah. En 2006, la fundación Ibn al-Jatib le concede el galardón de una de sus becas, a su investigación, Granada, un reino de seda: Su legado en una nueva ruta de escenarios atlánticos, un trabajo que intenta recuperar el trazado de una nueva ruta de la seda, desde Granada a Canarias, bajo el novedoso prisma de un estudio de género.
En efecto, el género es su tercera línea de trabajo, desarrollado tanto en el ámbito investigador como docente y divulgador. De hecho, en este nuevo recorrido investigador, se involucra activamente en el Centro de Estudios de la Mujer de la ULL en 1994. Desde entonces, organiza cursos de verano, jornadas de investigación, colabora en la creación de la revista de género de la ULL, Clepsydra, a cuyo comité científico pertenece y participa en la comisión gestora para que dicho centro de investigación adquiera la entidad de Instituto, actualmente, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL (IUEM) del que fue directora. En el marco de dicho instituto se acomete la puesta en práctica de tres títulos propios de postgrado: máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género, Experta/o en Género y Políticas de Igualdad y Experta/o en Violencia de Género, siendo secretaria de los tres títulos. Posteriormente, forma parte de la comisión gestora del máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad donde imparte clase y forma parte de su comisión académica desde 2012 hasta la actualidad.
A esta línea de trabajo pertenecen algunos de sus libros en los que ha sido coordinadora y coautora de varias obras colectivas, como, por ejemplo, Mujeres y Religiones. Tensiones y equilibrios de una relación histórica, que obtuvo un accésit al mejor trabajo de divulgación de los premios del Instituto Canario de la Mujer en su edición de 2009.
Como investigadora, la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) le ha reconocido tres sexenios y es la directora de grupo de investigación Género y Humanidades de la ULL. Además, viene participando activamente en sucesivos proyectos de investigación nacional financiados a través de convocatorias competitivas. Fruto de estos proyectos son la mayoría de sus publicaciones, alcanzando casi el centenar entre libros, artículos, participación en congresos y reseñas.
En la última década ha venido desarrollando su labor científica al amparo de un equipo de investigación internacional consolidado en el que ha participado en los proyectos de investigación: «De puertas para adentro: vida y distribución de espacios en la arquitectura doméstica (siglos XV-XVI)» y «Vestir la casa: espacios, objetos y emociones en los siglos XV y XVI» entre cuyos resultados se encuentra el volumen Vestir la casa: Objetos y emociones en el hogar andalusí y morisco, publicado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 2019.
Su trabajo docente lo viene desempeñando en el Área de Estudios Árabes e Islámico adscrita al Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica (ULL). Desde sus comienzos docente ha sentido un gran interés por la didáctica del árabe, lo que le ha llevado a escribir algunos manuales de lengua árabe, así como a liderar un grupo de innovación denominado Kalam, innovación en la didáctica de la lengua árabe, donde han ido desarrollando diversos proyectos de innovación. Uno de ellos, recibió el Áccesit del Premio de Innovación Educativa en las Enseñanzas Universitarias, concedido por la ULL, al proyecto, Vocabulario audiovisual interactivo como recurso para el aprendizaje de léxico árabe (2015). Asimismo, el servicio de publicaciones de la ULL ha publicado su obra Aprendiendo a escribir en árabe (2022), un trabajo que viene a sumarse a su línea de didáctica en innovación de la lengua árabe.
Además, ha sido evaluada positivamente con calificación de Muy Favorable en el programa DOCENTIA de evaluación del profesorado universitario.
Actualmente pertenece a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Docentes de Lengua Árabe (SEDLA) en cuya comisión gestora participó activamente.