Presentación

MacaroNight es una iniciativa enmarcada en la «Noche Europea de los Investigadores» que se celebra el último viernes de cada mes de septiembre en más de 300 ciudades desde el año 2018. Su objetivo es «difundir la actividad investigadora que se desarrolla en las universidades y centros de I+D europeos, de una forma cercana y atractiva, y fomentar las vocaciones científicas entre los y las jóvenes».

El proyecto MacaroNight marca un antes y un después al unir al archipiélago macaronésico en una única noche donde compartir y mostrar nuestra actividad científica, cultura y pasado común, a través de un programa de actividades educativas y divulgativas por las ciudades más representativas de estas regiones.

Este proyecto es una iniciativa promovida por La Palma Research Centre; la Sociedade Afonso Chaves-Associação de Estudos Açoreanos; la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; la Universidad da Madeira y la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Es financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte Europa; Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea; y en Tenerife cuenta con la colaboración de la FUNDACIÓN CEPSAla Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de CanariasCajaSiete, el Ayuntamiento de Arona, la Dirección General de Juventud y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Este año, en la Universidad de La Laguna el evento se celebrará del 25 al 29 de septiembre de 2023, en modalidad semipresencial. Se centrará en las temáticas de las cinco nuevas misiones establecidas por la Comisión Europea (Missions Starfish 2030) para aportar soluciones a los principales retos mundiales de aquí a 2030:

  • Adaptación al cambio climático: apoyar al menos a 150 regiones y comunidades europeas para que sean resistentes al cambio climático.
  • Cáncer: trabajar con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer para mejorar la calidad de vida de más de tres millones de personas mediante la prevención y la investigación de soluciones para una cura.
  • Restaurar nuestro océano y nuestras aguas.
  • Contar con cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras.
  • Un pacto sobre el suelo para Europa: cien «laboratorios vivientes» y «faros» para liderar la transición hacia unos suelos sanos de aquí a 2030.
imagen mission areas