María Dolores Serrano Niza

Es profesora titular del departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la Universidad de La Laguna. Se licenció en Filología Árabe por la Universidad Complutense de Madrid, en 1996 se doctora en la Universidad de La Laguna con la tesis doctoral La indumentaria en el Kitab al-Mujassas de Ibn Sidah, obteniendo el premio extraordinario de doctorado de ese mismo año. Obtiene en 1998 el IV Premio Ibn Al-Abbar de Investigación con su obra El proyecto lexicográfico de Ibn Sidah, publicado en Onda (1999).

Su principal línea de investigación versa sobre las palabras atesoradas en los diccionarios árabes medievales, se va introduciendo en diferentes campos conceptuales. De esta forma, a la lexicografía se le suma, como otra de sus líneas de trabajo, la indumentaria, publicando en 2005 su Glosario de “Indumentaria árabe islámica según Ibn Sidah”.

Su tercera línea de investigación es sobre el género, desarrollado tanto en el ámbito investigador como docente y divulgador. De hecho, en este nuevo recorrido investigador, se involucra activamente en el Centro de Estudios de la Mujer de la ULL en 1994. Desde entonces, organiza cursos de verano, jornadas de investigación, colabora en la creación de la revista de Género de la ULL, Clepsydra, a cuyo comité científico pertenece y participa en la comisión gestora para que dicho Centro de investigación adquiera la entidad de Instituto, actualmente, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL (IUEM) del que fue directora. 

En la última década ha venido desarrollando su labor científica al amparo de un equipo de investigación internacional consolidado en el que ha participado en los proyectos de investigación: “De puertas para adentro: vida y distribución de espacios en la arquitectura doméstica (siglos XV-XVI)” y «Vestir la casa: espacios, objetos y emociones en los siglos XV y XVI» entre cuyos resultados se encuentra el volumen Vestir la casa: Objetos y emociones en el hogar andalusí y morisco, publicado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 2019.