Es licenciada en Ciencias Biológicas, especialidad Botánica (1981-1986) y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna (1991) con Premio Extraordinario de Doctorado. En su tesis doctoral, estudió la morfología, ecología y distribución de algas rojas marinas, de hábito filamentoso, pertenecientes a la familia Ceramiaceae. Es especialista en Botánica Marina (taxonomía, biología, filogenia y ecología de algas y fanerógamas marinas)
Con 6 quinquenios docentes es, desde 1997, Profesora Titular en la ULL. Ha impartido docencia en las Licenciaturas de Biología y Farmacia, Grados en Biología y Ciencia Ambientales, Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación, y Doctorados en Biología Vegetal, en Ciencias de la Vida y Medio Ambiente, en Biología, y en Biodiversidad y Conservación. Con 5 sexenios de investigación, es directora/codirectora y tutora de más de 40 trabajos de fin de titulación (tesis doctorales, tesis de licenciatura, DEAs, TFMs y TFGs). Ha organizado e impartido cursos, seminarios y prácticas sobre taxonomía, morfología, biología, filogenia y ecología de macrófitos marinos (algas y fanerógamas marinas). Su actividad científica está avalada por la dirección o participación en 25 proyectos de investigación nacionales e internacionales financiados en convocatorias competitivas, con resultado de más de 75 trabajos científicos presentados en congresos, y unas 160 publicaciones (artículos científicos, capítulos de libro, libros e informes científico-técnicos). Sus contribuciones más relevantes han sido publicadas en revistas de reconocido prestigio en el campo de investigación de la biología y botánica marinas. Ha ocupado puestos de gestión en la universidad y, desde 2009, ha sido directora académica de tres programas de Doctorado de la ULL. En la actualidad, es coordinadora del grupo de investigación consolidado Botánica Marina de la ULL (BOTMAR-ULL).
Entre sus logros científicos destacan el descubrimiento de nuevas especies de algas para la ciencia, nuevas combinaciones taxonómicas, además de las aportaciones en morfología vegetativa y reproductora de algas marinas. Las investigaciones actuales y futuras están dirigidas a combinar evidencias morfológicas, fenológicas y moleculares en el estudio de especies de macroalgas; el análisis de hábitats particulares interesantes en la conservación; el estudio de cambios en el fitobentos canario por la introducción de especies (especies introducidas/invasoras); la meridionalización, tropicalización y el declive de poblaciones/especies estructurantes ligadas a cambios ambientales (calentamiento global, eutrofización); la restauración de especies endémicas amenazadas; y, muy recientemente, la colonización y sucesión en los deltas lávicos del volcán de La Palma.