Presentación

El Proyecto “Mi aula en Marte: fomentando vocaciones en el presente con sueños en el futuro”, es una iniciativa multidisciplinar cuyo objetivo es «promover la alfabetización científica entre escolares y jóvenes no universitarios y su interés por las carreras científico-tecnológicas mediante el contacto directo con el método y la práctica investigadora». Se fomentará la puesta en valor de la utilidad social y económica de la ciencia y la tecnología y la visibilidad de las diversas salidas profesionales del ámbito CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

“Mi aula en Marte” propone transformar un aula escolar, de la Facultad de Educación de La Universidad de La Laguna, en una recreación de un paisaje del planeta Marte. La supervivencia en un ambiente tan extremo, como Marte, necesitará de la intervención de distintos ámbitos científicos-tecnológicos. Finalmente, este paisaje marciano simulado servirá de laboratorio al alumnado de los centros educativos participantes en el proyecto para poder resolver una serie de retos en los que se tendrá en cuenta y, estarán relacionados, con el contenido curricular de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato.

En esta aula, el alumnado encontrará un espacio distribuido como una clase de su centro educativo en donde podrán recrear un paisaje de otro mundo, en este caso, del planeta Marte y, los retos que podrán encontrar incluyen: el estudio sobre la adaptación de organismos extremófilos (líquenes) a las condiciones marcianas (Biología), análisis de rocas y suelos (Geología y Química), construcción de un mini-rover marciano (Tecnología), observación y mediación de variables ambientales (Física, Química y Matemáticas) y un seminario sobre aspectos éticos y filosóficos sobre colonización de otros mundos.

Este proyecto está dirigido al alumnado de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato, de los centros escolares de la isla de Tenerife.

El proyecto educativo “Mi aula en Marte” es una iniciativa promovida por la Universidad de La Laguna y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.