El 03 de diciembre, se celebra cada año el día de la Escuela de Ingeniería y Tecnología de la ULL, por tal motivo se plantearon las Olimpiadas de Pensamiento Computacional de la ULL, una actividad para fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en el ámbito de la ingeniería informática a través del desarrollo de ejercicios prácticos y ponencias científicas sobre programación y pensamiento computacional. Las Olimpiadas dedica a promover las ciencias de la computación en colegios e institutos, haciendo especial hincapié en incrementar el número de mujeres y estudiantes de colectivos minoritarios que realicen estudios superiores
En esta edición las Olimpiadas de Pensamiento Computacional de la ULL se celebrarán el próximo 4 de diciembre de 2023, en la Escuela de Ingeniería y Tecnología de la ULL. El público objetivo al que está dirigido la actividad es el alumnado de 5º y 6º de primaria y el alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de secundaria.
Los alumnos y alumnas que participen tendrán que realizar diferentes ejercicios prácticos sobre programación y pensamiento computacional a través de actividades unplugged, también denominadas actividades desenchufadas. El alumnado se distribuyen en varios grupos, lo cuales deberían de realizar diferentes actividades con una duración de 20 minutos cada una, distribuidas en el espacio destinado para ello y en las que se trabajarán conceptos relacionados con el pensamiento computacional: secuencias, condicionales, bucles, funciones, algoritmos de búsqueda y algoritmos de ordenación. Para cada uno de los conceptos, existen dos actividades alternativas, en el que cada grupo deberá realizar solo una de ella.
– Go Doc
– Atrapa al villano
– Atrapa medusas
– Funciones ocultas
– Jump Search
– Ordenando con burbujas
Las Olimpiadas de Pensamiento Computacional de la ULL están organizadas por el Aula Cultural de Pensamiento Computacional de la Universidad de la Laguna, integrada por docentes e investigadores del Departamento de Ingeniería Informática de dicha Universidad y por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL).