Eje científico: Biomedicina y Salud
Grupo de Investigación tutor: LEXICÓN
Tutora científica: Laura Ezama
Descripción del Proyecto: Nuestro objetivo es responder a la pregunta: “¿El entrenamiento de los movimientos sacádicos puede ayudar a optimizar la capacidad lectora del individuo?”. Nuestra hipótesis admite de base dos posibles desarrollos del experimento, sean una mejora inmediata y ninguna mejora visible. Ambas alternativas, igualmente plausibles, dependen de una interpretación preliminar correcta de la influencia de los movimientos sacádicos. Esto se debe a que en el planteamiento de la hipótesis asumimos una mejora del rendimiento inmediato basada en la memoria muscular a corto plazo, que podría o no existir en el procesamiento lingüístico. Otra alternativa previsible sería una conducta muscular más parecida a la de otros músculos corporales, que no extraen su funcionalidad del uso cognitivo del músculo sino de sus propiedades fisiológicas. Esto significa, que con unos ejercicios implementados directamente antes de la prueba no da rango de mejora fisiológica al ojo. Podremos determinar la alternativa correcta según el margen de mejora entre el antes y el después. Si este último demuestra una mayor capacidad de procesamiento, se asumirá que es debido a los ejercicios implementados en él.
Miembros: