Licenciada en Biología por la Universidad de La Laguna (ULL) y doctora en Geología por la Universidad de Zaragoza, es especialista en herpetofauna mesozoica, particularmente en dinosaurios ornitópodos. Actualmente colabora en el estudio de la herpetofauna cuaternaria de Canarias, centrado en los reptiles del género Gallotia. Su investigación se enfoca en comprender la historia evolutiva de los dinosaurios ornitópodos durante el Cretácico.
En 2013 obtuvo una beca posdoctoral de dos años otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), lo que le permitió integrarse al Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG-CONICET-UNRN) en General Roca, Río Negro, Argentina. Durante este período, también fue profesora en la licenciatura en Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro, donde impartió clases durante siete años (2013-2020). En 2015 se incorporó al CONICET como investigadora, cargo que desempeñó también durante siete años (2013-2020). En este tiempo, Cruzado amplió sus investigaciones, que inicialmente se centraban en un pequeño grupo de ornitópodos ibéricos, los hadrosáuridos, para abarcar todo el grupo de los ornitópodos, con un especial interés en la fauna de América del Sur.
Desde septiembre de 2020, es Profesora Ayudante Doctora en el área de Paleontología en el Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la ULL. Imparte asignaturas en los grados de Biología y Ciencias Ambientales, así como en el Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas.
Es directora de tres tesis doctorales. Dos en Argentina (Javier González Dionis y Paul-Emile Dieudonné, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)) y una en Chile (Jhonatan Andrés Alarcón Muñoz, Universidad de Chile). Las tesis desarrollan varias líneas de trabajos sobre la paleobiología y distribución paleobiogeográfica del Clado Ornithopoda (Dinosauria) en América del Sur.
En Canarias, forma parte del equipo liderado por la investigadora Carolina Castillo, apoyando su línea de investigación sobre la fauna y flora, tanto fósil como actual, del archipiélago. Junto a ella, trabaja en la formación de un equipo multidisciplinar que aborda diversas problemáticas relacionadas con la conservación de especies en las islas. Además, colabora en el desarrollo de una base de datos destinada a generar recursos socioculturales y socioturísticos, contribuyendo así al impulso de la economía canaria.
En el ámbito de la financiación, ha dirigido cuatro proyectos de investigación: uno financiado por la ULL y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España; otro por la Agencia de Promoción Científica y Técnica de Argentina (APCyT); y dos por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Además, ha liderado cuatro proyectos de trabajo de campo financiados por la Diputación General de Aragón.
Ha participado también en dos proyectos de investigación financiados por la APCyT y en otros dos respaldados por la UNRN. A lo largo de su carrera, ha recibido tres becas internacionales de investigación: la beca Sepkoski 2017 de la Paleontological Society (Estados Unidos), la Beca 2017 para Jóvenes Investigadores de la Asociación Paleontológica Argentina (APA), y el Premio Sylvester-Bradley 2018 de The Palaeontological Association (Reino Unido).
Desde 2020, forma parte del comité editorial de las revistas Frontiers (Q1 en el JCR) y Pe-APA (Q4 en el JCR), ambas de acceso abierto internacional.
Su labor investigadora se centra en la paleontología de vertebrados tanto de medios continentales como marinos.