Estudiantes
PDI
PTGAS
Intranet
Inicio
Cienci@ULL
Información
Presentación
Plan de trabajo
Equipo
Colaboraciones
Red
Acciones
Comunicación y difusión Científica
Revista Hipótesis
Doble Hélice 3.0
La Universidad Responde
Universo Sostenible
Calendario de Conmemoraciones
Callejeando por La Laguna
Un Fisquito de Matemáticas
Hilo de Tesis
Vocaciones Científicas
Programa Vocaciones Científicas
Conecta Cienci@ULL
Laboratorio ARN Innova
CCT Canarias
Chicas con Cienci@ULL
Nos convertimos en científic@s
Vocaciones Granadilla de Abona
Vocaciones Tacoronte
Olimpiada de Pensamiento Computacional de la ULL
Innovación Educativa y Concursos
Piensa ComputacionaULLmente
ProyectaMates
Ciencia a lo Grande
Proyecto Educativo Hipótesis
Exposición Ciencia Teatralizada
Mi Aula en Marte
Escuela de Verano de Emprendimiento y Negocio
Concurso de divulgación científica
Concurso Maletas Científicas
Ferias y eventos científicos
50 Aniversario Math ULL
Muestra de Documental Científico
Día Internacional de la Niña, la Mujer y la Ciencia
MUCAT Granadilla de Abona
II Edición de MUCAT
Feria de las Vocaciones Científicas
MacaroNight 2024
Nosotras Hacemos Ciencia
Recursos
Material didáctico
Calendario Conmemoraciones
Calendario InvestigaULL
PiensaComputacionULLmente – ctc4t.org
Piensa ComputacionULLmente. Recurso
Ciencia a lo grande. Recursos
La maleta matemática
Las Damas de la Ciencia
Series Divulgativas
Serie Todas con Cienci@ULL
Serie Laboratorio Virtual Conecta Cienci@ULL
Podcast
Doble Hélice 3.0 Temporada 2018
Doble Hélice 3.0 Temporada 2019
Doble Hélice 3.0 Temporada 2020
Doble Hélice 3.0. Temporada 2021
Doble Hélice 3.0. Temporada 2022
Doble Hélice 3.0. Temporada 2023
Doble Hélice 3.0. Temporada 2024
Exposiciones
Viera y las Ciencias
La luz de la ciencia
Rafael Arozarena
Reportajes
Contacto
Skip to main content
Cienci@ULL
Inicio
Cienci@ULL
Información
Presentación
Plan de trabajo
Equipo
Colaboraciones
Red
Acciones
Comunicación y difusión Científica
Revista Hipótesis
Doble Hélice 3.0
La Universidad Responde
Universo Sostenible
Calendario de Conmemoraciones
Callejeando por La Laguna
Un Fisquito de Matemáticas
Hilo de Tesis
Vocaciones Científicas
Programa Vocaciones Científicas
Conecta Cienci@ULL
Laboratorio ARN Innova
CCT Canarias
Chicas con Cienci@ULL
Nos convertimos en científic@s
Vocaciones Granadilla de Abona
Vocaciones Tacoronte
Olimpiada de Pensamiento Computacional de la ULL
Innovación Educativa y Concursos
Piensa ComputacionaULLmente
ProyectaMates
Ciencia a lo Grande
Proyecto Educativo Hipótesis
Exposición Ciencia Teatralizada
Mi Aula en Marte
Escuela de Verano de Emprendimiento y Negocio
Concurso de divulgación científica
Concurso Maletas Científicas
Ferias y eventos científicos
50 Aniversario Math ULL
Muestra de Documental Científico
Día Internacional de la Niña, la Mujer y la Ciencia
MUCAT Granadilla de Abona
II Edición de MUCAT
Feria de las Vocaciones Científicas
MacaroNight 2024
Nosotras Hacemos Ciencia
Recursos
Material didáctico
Calendario Conmemoraciones
Calendario InvestigaULL
PiensaComputacionULLmente – ctc4t.org
Piensa ComputacionULLmente. Recurso
Ciencia a lo grande. Recursos
La maleta matemática
Las Damas de la Ciencia
Series Divulgativas
Serie Todas con Cienci@ULL
Serie Laboratorio Virtual Conecta Cienci@ULL
Podcast
Doble Hélice 3.0 Temporada 2018
Doble Hélice 3.0 Temporada 2019
Doble Hélice 3.0 Temporada 2020
Doble Hélice 3.0. Temporada 2021
Doble Hélice 3.0. Temporada 2022
Doble Hélice 3.0. Temporada 2023
Doble Hélice 3.0. Temporada 2024
Exposiciones
Viera y las Ciencias
La luz de la ciencia
Rafael Arozarena
Reportajes
Contacto
Inicio
Inscripción
Proyecto
Multimedia
Centros Escolares
Programa Formativo
Materiales
Módulo 1. Pensamiento computacional
Objetivo.
Introducción de los conceptos de pensamiento computacional mediante ejemplos cotidianos.
Píldora 2020.1. ¿Qué es el pensamiento computacional?
Módulo 2. Actividades desenchufadas (vida cotidiana)
Objetivo.
Despertar el interés y la inquietud en el alumnado hacia el pensamiento computacional mediante actividades desenchufadas utilizando elementos de la vida cotidiana.
Píldora 2020.2. Secuencias
Píldora 2020.5. Funciones
Píldora 2020.3. Bucles
Píldora 2020.6. Búsqueda
Píldora 2020.4. Condicionales
Píldora 2020.7. Ordenación
Módulo 3. Actividades enchufadas
Objetivo. Entrenamiento del pensamiento computacional haciendo uso de herramientas visuales disponibles para distintas plataformas. El módulo consta de dos partes, en la primera se describen cuatro instrumentos de distintas empresas, mientras que en la segunda, se hace hincapié en Scratch presentando un ejemplo simple, uno avanzado y finalmente uno para realizar la transición de un lenguaje visual a un lenguaje de programación de alto nivel.
Herramientas
Píldora 2020.8. La plataforma CODE.org
Píldora 2023.3. Cómo usar Arcade MakeCode
Píldora 2023.2. Inteligencia Artificial con
Machinelearningforkids.co.uk
Píldora 2023.4. Cómo usar SwiftPlayGrounds
Herramienta Scratch (Nivel 1- Cesta de fruta)
Píldora 2020.9. Scratch: Fondo, Objetos, Cesta de fruta
Píldora 2020.10. Scratch: Bloques, Secuencias, Condicionales
Píldora 2020.11. Scratch: Variables
Herramienta Scratch (Nivel 2- Globos)
Píldora 2020.12. Scratch: Fondo, Objetos, Globos
Píldora 2020.13. Scratch: Bloques, Secuencia
Píldora 2020.14. Scratch: Bucles, Condicionales
Píldora 2020.15. Scratch: Funciones, Variables
Píldora 2020.16. Scratch: Ordenación
Herramienta Scratch (transición de Scratch al lenguaje de programación Python)
Píldora 2022.4. Conceptos básicos de programación
Módulo 4. Programación informática, Programación competitiva y Herramientas de Programación
Objetivo. Presentar cómo a través de torneos y concursos de programación se puede entrenar el pensamiento computacional y qué tipo de herramientas se utilizan.
Píldora 2024.1. El pensamiento computacional y la programación informática no son lo mismo
Píldora 2024.3. ¿Qué es un concurso de programación?
Píldora 2024.2. ¿Qué son las Olimpiadas de Pensamiento Computacional?
Píldora 2024.4. ¿Qué es GitHub-Copilot?
Módulo 5. Actividades tangibles
Objetivo. Despertar el interés y la inquietud en el alumnado hacia el pensamiento computacional mediante distintas actividades con objetos tangibles que permitan una introducción a la robótica educativa.
Píldora 2020.17. Makey-Makey
Píldora 2020.18. Mbot
Píldora 2020.19. Roblockly
Píldora 2022.1. Arduino
Píldora 2022.2. Roblockly
Píldora 2022.3. Micro:bit
Píldora 2023.1. Turing Tumble