Ex-Machina: Agustín de Betancourt es una exposición organizada por el Aula Cultural de Viera y Clavijo con el apoyo del Consejo Social de la ULL con motivo de las Semanas Canarias de la Ciencia y la Innovación para conmemorar el bicentenario de su fallecimiento (1824-2024). Está dedicada al inventor canario Agustín de Betancourt y Molina y consta de 13 paneles ilustrativos en los que se detalla su vida, obra, hitos e invenciones.
Agustín de Betancourt fue un importante ingeniero civil, arquitecto e inventor canario que desarrolló su actividad científica e investigadora entre España, Francia, Inglaterra y Rusia. A lo largo de su trayectoria desarrolló ingenios como la máquina de hilar seda, junto a su hermana María de Betancourt y Molina, el telégrafo óptico de aguja y la esclusa de émbolo buzo. Además, supervisó obras como el Picadero de Moscú, la Catedral de San Isaac y el Recinto Ferial de Nizhni Nóvgorod.
La exposición está dividida en varios bloques. En el primero de ellos, titulado Cronobiografía, realiza un repaso de los principales hitos de su vida, desde su nacimiento en el Puerto de la Cruz (Tenerife) hasta su fallecimiento en San Petersburgo (Rusia). Como parte de este recorrido, se detallan sus inventos, obras, escritos y cargos institucionales desempeñados tanto en España como en Rusia.
El segundo bloque hace un repaso sobre otros aspectos relevantes de la vida de Agustín de Betancourt. Su historia familiar, el hito de volar el primer globo aerostático en España, su viaje a Inglaterra para investigar la máquina de vapor, el telégrafo óptico, la fundación del Real Gabinete de Máquinas y una colección de sus retratos, entre otros, comprenden este viaje a través de su historia.
Acompañan a la información escrita numerosos documentos gráficos con ilustraciones sobre su persona, su familia, sus tratados, inventos y obras, así como de otros personajes contemporáneos que fueron relevantes en el transcurso de su vida.