Viera y las Ciencias es una exposición organizada con motivo de las Semanas Canarias de la Ciencia y la Innovación. Dedicada al célebre sacerdote y escritor José de Viera y Clavijo, consta de 13 coloridos paneles, a los que acompañan varias imágenes que ilustran los viajes, obras y encuentros que realizó Viera a lo largo de su vida.
Viera y Clavijo fue uno de los pensadores más remarcables de occidente en el siglo XVIII. Pese a su origen humilde, Viera terminó frecuentando a destacables personajes de la alta sociedad y convirtiéndose en una de las figuras más importantes de toda Canarias y de España.
La exposición está organizada en dos grandes bloques, divididos a su vez por secciones. El primero, Cronobiografía, hace un recorrido por la vida y la obra del autor en orden cronológico. Este bloque contiene cuatro secciones biográficas: “Juventud y Primeros años”, “Su formación en La Laguna”, “Madrid y sus viajes por Europa” y “Últimos años en Gran Canaria”.
El segundo bloque, titulado Viera y las Ciencias, refleja la relación y el interés de Viera por las ciencias. Hace un repaso de los viajes y los encuentros fortuitos que le permitieron desarrollar sus trabajos tal y como hoy los conocemos y se hace alusión a eventos extraordinarios en los que Viera se vio inmerso, como el lanzamiento del segundo globo aerostático en España o la aurora boreal que apareció en Canarias en el siglo XVIII y que Viera describe en su Carta filosófica sobre la aurora boreal. Grabados, pinturas o fotografías de las personas que le influenciaron, así como de su obra y de los lugares en los que estuvo, son solo algunos de los elementos que se incluyen en esta exposición sobre uno de los autores que escribieron nuestra historia.