Sandra Santana es Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Su Tesis Doctoral acerca de la crisis del lenguaje en la literatura y el pensamiento en el Imperio Austrohúngaro se benefició de diversas estancias en la Universidad Humboldt de Berlín (beca de La Caixa y el DAAD) y en la Universidad de Viena (beca Ernst Mach). Los resultados de esta investigación fueron recogidos en el volumen El laberinto de la palabra. Karl Kraus y la Viena de fin de siglo (Acantilado), obra que ha sido distinguida con el Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de ensayo en 2011. De 2011 a 2014, perteneció al Proyecto de Investigación “Filosofía de la Imagen” financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, así como al Grupo de investigación “Estética y filosofía de la imagen”, financiado por el Gobierno de Aragón (2012-2015). En ambos proyectos ha colaborado mediante el estudio de las relaciones entre palabra e imagen en el arte y la literatura contemporáneas. Ha pronunciado conferencias y ponencias en instituciones internacionales como la Universidad de Pau (Francia), la Universidad de Kent (Reino Unido) o la Universidad de Leipzig (Alemania), y es autora de numerosos artículos publicados en revistas especializadas (Daimon, Hispanic Issues, Escritura e imagen, Cuadernos Hispanoamericanos) que abordan la interacción del pensamiento filosófico con las artes y la literatura. En 2021 se publicó una recopilación de sus trabajos sobre estos temas en El libro por venir. Ensayos sobre arte y literatura en los siglos XX y XXI (Pregunta).
Durante Octubre y Enero de 2016-2017, fue profesora visitante en la Universidad de Princeton (EEUU) gracias a una “Estancia de movilidad en el extranjero José Castillejo para jóvenes doctores”. El proyecto iniciado entonces, que sigue en curso, y que se ha completado con una estancia en el Getty Research Institute en 2018, está orientado a analizar los vínculos entre las prácticas poéticas y artísticas desarrolladas durante la década de los 60 del pasado siglo. Ha dedicado también, una especial atención a la cultura española de la segunda mitad del siglo XX con trabajos sobre el «neo-nietzscheanismo» español o los escritos de Rafael Sánchez Ferlosio.
En el ámbito de la docencia, entre Febrero de 2010 y Enero de 2018, trabajó como profesora en el departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza y actualmente es profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de la Laguna.
Es autora de los libros de poemas Marcha por el desierto (2004/2020), Es el verbo tan frágil (2008), Y ¡pum! un tiro al pajarito (2014) y La parte blanda (2022). Asimismo, sus traducciones de los poemas de Karl Kraus, Peter Handke (por las que recibió un Premio de traducción del Ministerio de Educación de Arte y Cultura Austriaco 2010), Ernst Jandl o Natalia Azarova han sido objeto de diversas publicaciones que también ha prologado. Ha sido becaria de creación de la Residencia de Estudiantes (2002-2004) y del programa Artists-in-Residence de KulturKontakt Austria (2014).