Skip to main content

Programa de formación en Competencias Digitales (FORCOMPDIG)

Introducción

La necesidad de asegurar una docencia de alta calidad se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del «Marco estratégico europeo de Educación y Formación» (ET 2020). El Marco Común de Competencia Digital Docente es un marco que nos sirve como referencia para apoyar el desarrollo de las competencias digitales del profesorado, con el objetivo de mejorar su práctica docente y para su formación permanente. La Estrategia Digital Europea en su agenda 2030 “reconoce la necesidad de fomentar la implantación de tecnologías digitales para promover una economía justa y competitiva, una sociedad abierta, democrática y sostenible, y en definitiva una mejor calidad de vida para la ciudadanía europea”. También el Plan Nacional de Competencias Digitales, en su objetivo tercero, señala la necesidad de “Garantizar la digitalización de la educación y la adquisición de competencias digitales para la educación a docentes y estudiantes en todos los niveles del sistema educativo”.

Objetivos

El objetivo general que se persigue es elaborar diferentes programas de formación en competencias digitales para el profesorado universitario, atendiendo a su propio nivel de competencia digital, favoreciendo así un aprendizaje personalizado.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Identificar los parámetros que definen a la competencia digital.

  • Crear un instrumento para evaluar el nivel de competencia digital del profesorado.

  • Identificar en qué nivel de competencia digital se sitúa el profesorado.

  • Analizar las necesidades formativas del profesorado y establecer los niveles de competencia digital.

  • Diseñar modelos formativos personalizados, para adecuar la oferta formativa a las necesidades específicas de cada usuario.