miércoles 2 de octubre de 2019 – 00:00 GMT+0000 Compartir
FacebookXWhatsAppCopy Link
Agosto es tiempo para ir a la playa, para tomarte unos días de vacaciones, para descansar y desconectar de la rutina que nos depara el futuro próximo. La mañana del 8 de agosto los medios de comunicación hablaban de un informe de la ONU que alertaba que nuestra forma de comer está provocando una crisis climática, veíamos las protestas por la visita de Trump a Dayton y los primeros días del “Open Arms” en busca de un puerto seguro. Pero esa misma mañana, entre todas estas noticias, una nos helaba el corazón, había fallecido Catalina Ruiz.
Apasionada por la ciencia, Catalina Ruiz era una mujer incansable, enérgica y combativa, tanto que tampoco se rindió al cáncer que padecía y lo peleó hasta el final. Era una de las científicas más citadas del país y su pasión por la Nanotecnología hizo que peleara despacho a despacho hasta conseguir que Canarias incluyera una estrategia propia orientada al conocimiento de lo más pequeño. Estaba convencida de que la nanotecnología revolucionaría el mundo, ahora sabemos que no se equivocaba. También era de las personas comprometidas con la necesidad de divulgar y comunicar su trabajo y eso le llevó por salones de actos de institutos, estudios de radio y platós de televisión.
Esa mañana las redes sociales comenzaron a llenarse de condolencias y pésames. Eran muchos los post y tuits que alababan la carrera científica y humana de la investigadora valenciana, y eso sin contar a los amigos que ni siquiera tenían fuerza para escribir en esos primeros momentos. Catalina, Cati para los amigos, fue una persona que a lo largo de su vida se movió entre instituciones publicas y privadas, políticas y administrativas con soltura y agilidad.
Catalina Ruiz Pérez dirigía el Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna. Fue también vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento durante el segundo mandato de Eduardo Domènech. Experta en cristalografía, magnetismo molecular y nanotecnología, la fallecida era colaboradora del Instituto Max Planck, donde elaboró su tesis doctoral dirigida por el Nobel de Química Robert Huber.
La investigadora tenía una enorme red de contactos internacionales, dado que fue profesora visitante de centros científicos de París, Hamburgo o Massachusetts, además de realizar estancias en universidades de Bari, Roma, Burdeos, Stuttgart, Innsbruck, Cusco, Concepción o Edimburgo, entre otras. Fue además Premio Linus Pauling y Medalla de Honor de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Perú.
Ruiz Pérez fue la primera mujer en ser acreedora del Premio Canarias de Investigación e Innovación Científica y ha sido citada como una de las mejores investigadoras en su campo por la plataforma Web of Science.
Catalina Ruiz Pérez (1957 – 2019) D.E.P.
REDACCIÓN JUANJO MARTÍN, GABINETE DE PRENSA ULL
Archivado en: Revista HipótesisEtiquetas: Número 4, Artículo, Juanjo Martín, Gabinete de Prensa ULL, General
Catedrática de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL) y directora del Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares de la Facultad de Ciencias de la ULL. También fue vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, convirtiéndose en la primera mujer en ser acreedora del Premio Canarias de Investigación e Innovación Científica en 2017. Su labor científica se ha plasmado, además, en la creación de un equipo de trabajo de reconocido y consolidado prestigio internacional.
Física Aplicada