Skip to main content

COVID-19: el mejor caldo de cultivo para los bulos.

martes 30 de octubre de 2020 – 00:00 GMT+0000
Compartir

 
 

Fue el fin de nuestra normalidad tal y como la entendíamos hasta marzo de este año. Desde enero sabíamos que estaba circulando una nueva enfermedad por China, veíamos las imágenes de ciudades vacías, ciudadanos confinados y controles para salir de los barrios asiáticos, pero solo hicimos eso, lo vimos de lejos, como observamos la catástrofe de Fukushima de 2011. Si nos hubieran dicho en enero lo que sucedería apenas dos meses después pensaríamos que nos estaban hablando de una película dominical de ciencia ficción. Pero no, no fue una película, aunque muchos nos sentimos dentro de la pantalla por momentos. El run run comenzó a notarse los primeros días de marzo. Primero la cancelación de vuelos con Italia, luego la suspensión de clases y por último, el anuncio de
la declaración del Estado de Alarma el 13 de marzo en una comparecencia del presidente Pedro Sánchez que pasará a la historia del país. Después de ese día España quedaba confinada en casa, autorizándose sólo escapadas al supermercado y para el paseo canino.

Pero antes de que nos quedáramos todos en casa haciendo bizcochos y agotando el papel higiénico, comenzó a circular una ingente cantidad de noticias y rumores de todo tipo, el Whatsapp echaba humo. Entre los memes graciosos y las fotos trucadas comprendimos que muchos, además de mala intención, ahora tenían más tiempo libre. A principios de marzo comenzaron a circular cientos de informaciones falsas que crearon una sensación de desafección y desconfianza, parecía que nos estaban ocultando información, que no nos estaban contando todo lo que sabían.

La plataforma Maldita.es ha recopilado hasta el día de hoy más de 650 mentiras, alertas falsas y desinformaciones sobre COVID-19. También el portal de Radio Televisión Española, Verifica, ha recopilado cientos de falsas noticias y bulos que han circulado entre nosotros con más efectividad que el Coronavirus. Algunos han pasado desapercibidos, otros han calado y aún es necesario su desmentido diario. Hemos recopilado los bulos más famosos y los más locos de esta pandemia.

Los de más impacto social

No, la RAI no contó en 2015 que el COVid19 se creó en un laboratorio chino

Verifica

Circula por redes sociales un video de un fragmento de un programa de televisión italiano y se está afirmando que “LA RAI avisó en 2015 de que China fabricaba el Coronavirus”. Verifica RTVE se ha puesto en contacto con la RAI, que ha confirmado que se trata de un fragmento de un programa emitido en 2015 y que todavía sigue en antena. El fragmento que se está compartiendo en redes sociales hace referencia a un artículo también publicado en 2015 en la revista científica Nature Medicine titulado “A SARS-like cluster of circulating bat coronaviruses shows potential for human emergence” en el que se describe un experimento realizado ese año para crear un coronavirus quimérico en el laboratorio, pero que nada tiene que ver con el actual COVID-19. De hecho, el pasado 17 de diciembre la misma revista publicaba un artículo sobre el origen del coronavirus titulado “The proximal origin of SARS-CoV-2” y en el que se concluye que el virus de la actual pandemia “no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito”. El propio programa en su emisión del 26 de marzo abordó la equivocada relación entre el experimento del 2015 y el COVID-19. En él entrevistan a Antonio Lanzavecchia, director del Instituto Bellinzona y uno de los investigadores que participó en el experimento del 2015. Lanzavecchia confirmó que el Covid-19 es distinto al que se creó hace cinco años.

No, Bill Gates no creó ni predijo el Covid-19

Verifica

No, el multimillonario y filántropo Bill Gates no predijo la pandemia del Covid-19, en contra de lo que se afirma en numerosos vídeos de Youtube, mensajes en redes sociales y muchos sitios web. Los que le atribuyen esta clarividencia se basan en un ejercicio realizado en octubre de 2019, llamado Evento 201, sobre una posible pandemia provocada por un virus. En este ejercicio participaron la Fundación Bill y Melinda Gates, el Foro Económico Mundial y la Universidad John Hopkins. Este vídeo, uno de los muchos que desarrollan esta teoría conspiranoica, tiene más de tres millones de visualizaciones en Youtube. Tanto Bill Gates como la Universidad John Hopkins han desmentido que ese evento fuera una predicción de lo que está pasando ahora con el coronavirus. Aseguran que se trataba de un simulacro de respuesta a una pandemia con otro virus.
Sí es verdad, sin embargo, que Bill Gates lleva tiempo recomendando que debíamos estar preparados para una emergencia sanitaria. En abril de 2015, después del brote de Ébola en África Occidental, Bill Gates advirtió, en una charla TED, que debían aprovecharse las enseñanzas y prepararse para una epidemia que se podría producir en el futuro, especialmente reforzando los sistemas sanitarios y la cooperación internacional. Este vídeo tiene más de 20 millones de visualizaciones.

Los más locos

¿Puede el coronavirus transmitirse por los pedos?

Maldita.es

En un hilo de Twitter, el médico australiano Andrew Tagg señalaba
que un pedo tiene la capacidad de mover una partícula de talco a largas distancias. El talco es cinco veces mayor que una gotícula de aerosol donde se transmite el coronavirus, según Tagg. Además, el coronavirus ha sido detectado en heces. A pesar de ello, por falta de literatura científica, Tagg considera que no sabemos si la transmisión del coronavirus por pedos puede ocurrir.
El virólogo del Instituto de Salud Carlos III Pepe Alcamí aclara que aunque el virus esté en heces, se detecta el ARN del virus en heces más tiempo que en la boca y la garganta y se ha logrado cultivar el coronavirus a partir de heces, “no me parece probable que se produzcan ‘aerosoles’ anales en la medida suficiente para atravesar los tejidos y ser infecciosos. Por otra parte, la transmisión fecal-oral de SARS-CoV-2 no se ha demostrado hasta el momento”.

No, la COVID-19 no se cura con una bebida de jengibre, limón, aspirina, canela, miel, ajo y cebolla: ninguna bebida cura o previen el coronavirus.

Maldita.es

Desde la llegada de la pandemia de coronavirus han circulado en varias ocasiones supuestos remedios caseros frente al virus como bebidas hechas a base de varios alimentos. En esta ocasión, el contenido que se está compartiendo dice que hay que hervir jengibre, dos limones cortados en cuatro trozos, dos aspirinas, canela, miel de abeja y cebolla roja y tomarlo caliente, pues “a la hora estarás mucho mejor y con dos tomas ya sano” (sic). Sin embargo, ni el jengibre ni el zumo de limón sirven para prevenir el contagio por el virus y además, no hay pruebas de que ningún alimento cure la enfermedad causada por el coronavirus. De hecho,
Luis Enjuanes, investigador en el departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en Madrid y director del Laboratorio de Coronavirus del CNB, aseguraba en declaraciones a Maldita Ciencia no tener “noticias de ningún alimento que vaya contra los coronavirus”.

AUTOR JUANJO MARTÍN

ILUSTRACIÓN CARLA GARRIDO PUERTA


Archivado en: Revista Hipótesis
Etiquetas: Número 6, Artículo, Ciencia y Sociedad, Juanjo MartínUniversidad de La Laguna